Industrias culturales y creativas para la revitalización urbana/ Agenda urbana  – LJA Aguascalientes
27/09/2020


Hace algunos meses, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno de Aguascalientes firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas (ICC) en la entidad, con la finalidad de diversificar la economía y potenciar la riqueza cultural en el estado. Con ello, la Unesco busca que las ICC sean un medio para promover el desarrollo económico, la integración social y la cultura como un activo dinámico, accesible y diverso (Unesco, 07-02-2020). Pero ¿qué son las ICC y cómo pueden promover el desarrollo económico local? Veamos. 

La Unesco define las ICC como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. En ese sentido, las ICC incluyen activos patrimoniales como las artesanías y los festivales; activos culturales, como edificios históricos, museos, sitios arqueológicos; activos artísticos, como la música; y creaciones que surgen de procesos de diseño o medios tecnológicos y digitales, como la cinematografía o la animación.   

Las ICC toman cada vez más relevancia en el mundo no sólo por su papel en el desarrollo de una vida cultural de mayor intensidad, sino también como un medio para diversificar la economía a través de procesos de creación e innovación. Las ICC pueden ser especialmente efectivas para impulsar el desarrollo económico en lugares altamente dependientes de la industria manufacturera, incluyendo la automotriz, que, según sugieren diversas tendencias globales, es una industria que con los años continuará disminuyendo en cuanto a su valor, competitividad y calidad de empleos. 

En ese sentido, las ICC, al igual que sectores propios de la cuarta revolución industrial, como la inteligencia artificial o la robótica, tienen el potencial de generar mayor valor y mejores empleos, que a su vez contribuyan a aumentar la derrama económica en una ciudad o una entidad. Además, algunas actividades relacionadas con las ICC, como museos, galerías, festivales, espacios de música, teatros, etc., son una parte cada vez más importante de la actividad turística, con lo cual también pueden contribuir al fortalecimiento de ese sector (BID 2019). 

Las ICC también pueden iniciar procesos más amplios de revitalización urbana, pues con frecuencia estas actividades están relacionadas con el espacio físico de una ciudad, además de que no suelen requerir grandes instalaciones o maquinaria; esto significa que, por lo general, pueden desarrollarse en propiedades que quizás no cumplen con las características para otro tipo de industrias, como antiguas áreas industriales o edificios subutilizados que puedan convertirse rápidamente en espacios para creaciones artísticas o culturales con un importante valor económico, como películas, animación, música, diseño, arquitectura, moda, festivales, publicidad, etcétera. La promoción de las ICC, por lo tanto, deben considerar el entorno físico como un elemento básico tanto para consolidar estas actividades como para detonar la revitalización de algunas áreas en una ciudad; es decir, el éxito de una iniciativa para impulsar estas industrias, requiere de una combinación adecuada entre los componentes culturales y creativos y la infraestructura urbana, de manera que las ICC permiten potenciar el desarrollo económico local, además de fomentar una vida cultural más rica y dinámica (ibid.). 

En ese contexto, es positivo que el estado de Aguascalientes comience a explorar oportunidades para diversificar su economía, no sólo para reducir su dependencia de la industria automotriz, sino también para transitar hacia nuevos sectores con potencial para la creación de mejores empleos a través de actividades creativas e innovadoras. Las ICC pueden fortalecer el dinamismo económico de la entidad, contribuir a su actividad turística, y consolidar sus activos culturales, artísticos y patrimoniales, como sucede actualmente en distintas ciudades del mundo. Esperemos que la iniciativa emprendida por el gobierno estatal y la Unesco no quede sólo en un convenio de colaboración, sino que realmente permita explorar la viabilidad y el potencial de las ICC para contribuir al fortalecimiento y la dinamización de la economía y la vida cultural de Aguascalientes.  

 

[email protected] | @fgranadosfranco

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous ¿Cajas chinas o salvavidas virales?/ Sobre hombros de gigantes
Next Ese monstruo/ Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

Desde Aguascalientes, CMIC no define si parará actividades en la construcción

01/04/2020
Close