Inicia prueba piloto de pago electrónico en transporte público - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Esta semana se iniciará la prueba del equipo de pago electrónico en un autobús para ver cómo reacciona ante el polvo, la humedad y otros factores
  • Se espera que después de cinco semanas, este dispositivo pueda replicarse progresivamente en otras unidades
  • La inversión para implementar el pago electrónico, así como de la certificación de los desarrolladores, es de aproximadamente 200 mil pesos

 

 

Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad (Cmov), anunció que esta semana se comenzó con la operación de un autobús que está equipado para poder hacer el cobro de manera electrónica, aunado al usual pago en efectivo. “Lo que vamos a buscar con este equipo es que pueda transitar en las diferentes rutas para poder exponerlo al polvo, a la humedad, incluso a las zonas de conectividad de las distintas rutas de la ciudad, para ver cómo responde”, detalló el funcionario estatal.

Sólo se equipará, por lo pronto, a un elemento de transporte público urbano dado que se está en la fase preliminar y de prueba. Sin embargo, se pretende que dentro de las siguientes cinco semanas se replanteé este esquema en otras rutas para tener una visión general sobre cómo funcionaría. Después de que se termine el pilotaje, ya se iniciará con los ajustes y, progresivamente, con el equipamiento del resto de las 550 unidades que están operando. 

La inversión aproximada para el desarrollo y aplicación de esta tecnología de pago electrónico, así como de la certificación de los proveedores que pueden dotar estos equipos, es de 200 mil pesos, declaró Gustavo Gutiérrez de la Torre. Aunque todavía no se cuenta con un recurso etiquetado, se espera que por parte del Gobierno del Estado se gestionen mecanismos para poder hacer frente a esa inversión. “Lo que el gobernador ha mencionado es que vamos a poner todas las facilidades para que todo este proceso de modernización, pues bueno, sea por parte de inversión del estado en algunos elementos; sobre todo en esta parte del equipamiento que es tan necesario para el control efectivo de las rutas de transporte”. 

 

El complemento legal

En el artículo 148 de la Ley de Movilidad del estado de Aguascalientes se contempla el pago electrónico para el pago de servicios de transporte: “La autoridad competente determinará los esquemas financieros y propuestas tecnológicas que permitan una recaudación centralizada de los recursos del pago de la tarifa a través de medios electrónicos, cámara de compensación y demás elementos necesarios en un modelo integrado, multimodal e interoperable de transporte. Asimismo, se establecerán lineamientos y procesos para la integración de soluciones y sistemas tecnológicos en el pago electrónico de la prestación del servicio.”


Show Full Content
Previous Negar la realidad/ Memoria de espejos rotos
Next Proponen suspender licencias a malos conductores en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nueve asesinatos en Aguascalientes en el Mapa de Feminicidios

17/08/2017
Close