03/06/2020


  • De acuerdo con una presentación de la secretaria de la Función Pública ante diputados, en poder de EMEEQUIS, el NAIM acumuló 90% de las irregularidades por más de 20 mil MDP en el último año de Peña Nieto. 

EMEEQUIS


En el último año de la administración de Enrique Peña Nieto hubo posibles desfalcos por más de 20 mil millones de pesos en obras públicas, de los cuales, el 90% del monto corresponde al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), según un reporte que presentó la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, ante legisladores de Morena. 

En esta presentación que mostró a diputados, en poder de EMEEQUIS, la SFP detectó que, en 2018, en el Nuevo Aeropuerto, una de las obras emblemáticas del gobierno de Peña Nieto, hubo presunta malversación de 18 mil 666 millones de pesos, recursos ejercidos por el gobierno federal, principalmente desde la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya cabeza era Gerardo Ruiz Esparza.

El proyecto, que fue desmantelado por la actual administración en mayo pasado, había presentado sobrecostos de casi el 70%, por ello, el presidente lo señaló como una obra plagada de corrupción, que ameritaba ser cancelada, aún con los costos que implicaba, bajo el argumento de que era más barato detener su construcción y saldar las cuentas, en vez de continuar construyendo y pagar el mantenimiento anual para garantizar su operación. 

El resto de los recursos, el 10% de los 20 mil 598 millones de pesos presuntamente desviados en obras públicas, corresponde a otros cuatro casos de interés. En primer lugar, las carreteras y el Tren México-Toluca, obras desarrolladas por la dependencia de Ruiz Esparza. Luego, las clínicas y hospitales construidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –organismo que fue comandado por José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel Ortega en ese sexenio–. Por último, las obras en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, que dirigía Ildefonso Guajardo. 

Las auditorías realizadas a estas dependencias, señaló la funcionaria, son un mecanismo que habrá que seguir impulsando para combatir la corrupción. Como mecanismo de apoyo, apuntó la necesidad de establecer un Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal, así como la capacitación y creación de 302 comités de ética de prevención de conflictos de interés. 

 

Los estados: foco rojo

Aunque Irma Eréndira Sandoval presentó los cinco casos de desfalco de recursos públicos en dependencias federales que marcaron el último año de gobierno de EPN, estos no fueron los únicos, ni los más numerosos, en cuanto a dinero. 

Las auditorías de los Órganos Internos de Control permitieron identificar y corregir mil 267 millones de pesos que fueron desfalcados. Además de otros 46 mil 121 millones por observaciones hechas por la ASF a estados y municipios.

Una mención especial fue directa para el estado de Veracruz, pues, a decir de la secretaria, debe 12 mil millones de pesos en cuotas al Issste, lo cual incide en el desabasto de medicinas. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

@emeequis


Show Full Content
Previous Hacen falta centros de control canino para aminorar el maltrato animal en Aguascalientes
Next Se negó al Congreso de Aguascalientes la revisión de fideicomisos de tres secretarías

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Encabeza mexicano proyecto de la NASA para estudiar calentamiento urbano

15/04/2019
Close