PolíticaPortada

Jesús María pide al OSF Aguascalientes y al Congreso pronunciamiento sobre quién llevará a cabo las investigaciones de las faltas administrativas

  • De los $482,446,035.78 que se marcaron como monto probable de la recuperación por afectación al erario en las cuentas públicas de todos los entes en el 2018, $9,484,186.37 fueron para Jesús María. 
  • La contraloría municipal está en la disposición de entregar la investigación al OSFAGS así como de realizarla internamente, pero se necesita que haya una aclaración para saber cómo será el proceso correcto y no repetir expedientes de investigación.  

***

En noviembre del 2019 fueron aprobadas las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2018 de los entes de gobierno, dependencias públicas y municipios de la entidad por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; sin embargo, tras su aprobación, se estipuló por el diputado Enrique García López que las observaciones graves detectadas fueran revisadas y solventadas por los órganos de control interno y no por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), situación que en enero sería invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero de la cual todavía no se ha tenido un posicionamiento certero en Aguascalientes. En total fue $482,446,035.78 el monto probable de la recuperación por afectación al erario, de esa cantidad, $9,484,186.37 se le adjudicó a Jesús María. Luis Gallo Nájera, titular de la Contraloría Municipal de Jesús María, explicó que fueron 37 (entre observaciones y recomendaciones) los señalamientos que hizo el OSGFAGS para el 2018 en materia de cuentas públicas.

De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas cuando se encuentra una posible falta grave en cuentas públicas es el OSFAGS, órgano independiente, al que se le faculta para realizar la investigación pertinente, sin embargo, con el decreto hecho por el Congreso del Estado el año pasado, se pedía que esa investigación se les dejara a los órganos internos de control de las dependencias a las que se les hicieron observaciones. Al respecto. Luis Gallo comentó que ellos están en espera de empezar con la investigación de las faltas administrativas para ver si se desvirtúan o si proceden; en caso de proceder se tendría que aplicar la sanción ameritada. No obstante, pidió al poder legislativo y al OSFAGS hagan un posicionamiento para establecer el criterio que se va a tomar en Aguascalientes, si será con base en la inconstitucionalidad señalada por la SCJN en la Ley de Responsabilidades Administrativas de Aguascalientes o con base en la Ley General que facultaría al OSFAGS y haría efectiva la invalidación del decreto local. 

Se debe de establecer ya un criterio que dicte cómo se va a proceder porque no se pueden tener dos expedientes abiertos para una misma posible falta administrativa en las cuentas públicas. El contralor municipal dijo que por parte de ellos se tiene la apertura tanto de entregar la investigación al OSFAGS, con quien ya hubo diálogo sobre los expedientes a usar, como de seguir ellos mismos llevando a cabo la labor investigativa. “Estamos con esa duda, necesitamos que ya sea el OSFAGS o la Comisión de Vigilancia o el mismo Congreso del Estado emita un pronunciamiento sobre este tema”, concluyó el funcionario municipal. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!