Política

La competencia por el poder, a través de medios de comunicación masiva y redes sociales, reto del TEPJF

  • En informe de labores de la Sala Regional Especializada, el presidente del TEPJF reconoce la complejidad que enfrentan en esos aspectos desde la Sala Especializada
  • El magistrado José Luis Vargas afirma que el método de trabajo y las resoluciones del Tribunal Electoral son estrictamente jurídicas, aunque su materia es de naturaleza política
  • La magistrada presidente Gabriela Villafuerte Coello presenta informe de labores 2018-2019

 

El uso de los medios de comunicación masiva y la intensificación de las redes sociales, que aumentarán la competencia por el poder en las elecciones del próximo año —las más grandes de la historia— representan un reto que atender para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó su presidente, Felipe Fuentes Barrera.

Lo anterior, lo dijo durante el informe de labores 2018-2019 de la Sala Regional Especializada del TEPJF, acompañado del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien preside el Comité de Administración del Tribunal Electoral. A la ceremonia acudió también la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis.

El informe de esta Sala Regional fue emitido por su presidenta, Gabriela Villafuerte Coello, quien estuvo acompañada de la magistrada María del Carmen Carreón Castro, y el magistrado Carlos Hernández Toledo.

El presidente de la Sala Superior del TEPJF se refirió a las elecciones de este año y las de 2021, y reconoció la labor que representará atender las demandas de uno de los sectores que ha ido cambiando en más corto tiempo y de manera más acelerada en nuestro mundo: las tecnologías de la información y la comunicación.

Recordó que entre 2006 y 2018, el número de usuarios de internet aumentó en más de 400%, alcanzando un registro de alrededor de 83 millones de usuarios y 71% de penetración entre personas mayores de 6 años; además, recalcó, el grupo poblacional de 18 a 34 años concentra a 40% de los usuarios de internet, núcleo que influye de manera decisiva en las elecciones: “Pero, sobre todo, hago notar la complejidad a la que nos enfrentamos desde la jurisdicción especializada electoral, porque el modelo sobre regulado de comunicación política vigente para los medios tradicionales como lo son la radio, la televisión y la prensa, encuentra un vacío normativo que el Tribunal Electoral tiene que llenar caso a caso, con la mayor celeridad posible y en apego a los principios constitucionales”.

A su vez, el magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que el método de trabajo del TEPJF es estrictamente jurídico, aunque su materia es de naturaleza política: “Cuando dicen que nuestras resoluciones son políticas, pues hay que leerlas para que vean que están basadas en Derecho y son coherentes con nuestros criterios jurídicos”.

El magistrado José Luis Vargas Valdez insistió en que tienen como un deber fortalecer el sistema electoral mexicano y felicitó a la Sala Regional Especializada por sus números, uno de los tribunales con mayor eficacia que no tiene rezagos, y que ha brindado absoluta certeza jurídica en cuanto al modelo de comunicación política.

En su turno al micrófono, coincidió en que esta sala enfrenta enormes retos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y se debe entender cuál es realmente su alcance.

José Luis Vargas Valdez enfatizó que la Sala Regional Especializada, y las demás salas, deben trabajar con base en autonomía e independencia.

Al rendir su informe, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello detalló que en ese periodo conocieron un total de 368 quejas, e impusieron 52 sanciones: entre multas, reducciones de presupuesto y amonestaciones públicas, recursos que se destinan a la investigación científica, a través del Conacyt.

Dio a conocer que la Sala Superior conoció 70 recursos del Procedimiento Especial Sancionador, de los cuales revocó 13 sentencias, con 67 % de aceptación de ellas. La mayoría de las controversias recibidas fueron relacionadas con contenidos anónimos, noticias falsas, desinformación, usurpación de identidad, violencia cibernética, operatividad y uso de portales institucionales, entre otros.

Villafuerte Coello enfatizó que es importante trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres desde este órgano jurisdiccional, y a través de las sentencias generar un cambio con bases sólidas para protegerlas.

 

 

TEPJF

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!