La Coparmex se dice dispuesta a acatar la determinación de la SCJN - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • SCJN señaló inconstitucional solicitar carta de no antecedentes penales
  • Funcionarios sin antecedentes penales tienen su nivel de honradez en entredicho

 

La Coparmex en Aguascalientes se dice dispuesta a respetar la reciente determinación de la Suprema Corte de justicia de la Nación de no solicitar Carta de no Antecedentes Penales para sus futuras contrataciones, informó el presidente del sindicato patronal, Raúl González Alonso.

A finales del mes de enero, la SCJN determinó que es inconstitucional exigir el requisito de no tener antecedentes penales para ocupar alguna plaza laboral por atentar contra la libertad de trabajo, comercio e industria o gubernamental: “Sin hacer distinción o excepción alguna, viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el Artículo Primero de la Constitucional General, al ser discriminatorio contra las personas físicas que cuenta con ese tipo de antecedentes”, resolvieron los ministros.

Al respecto, González Alonso asintió en que, al ser una resolución del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, habrá de ser acatada, pues por parte de la Coparmex lo que buscan es capacidad, competencias y honestidad en las personas y exigen lo mismo del Gobierno, al haber funcionarios que, sin tener antecedentes penales, su nivel de honradez está en entredicho.

“Como bien comentas la Suprema Corte lo estableció y habremos de acatar”, subrayó.

Recordó que antiguamente en la Coparmex existía un programa que pretendía la reinserción social de personas que habían purgado alguna condena en la cárcel, aunque para determinar a los beneficiarios dependía mucho el delito del que fueron acusados para no poner en riesgo la integridad de los empresarios y sus colaboradores, de tal manera que una persona que secuestró difícilmente encontraría una plaza laboral.

El líder empresarial no detalló la razón por el que este programa dejó de operar entre los empresarios de la Coparmex, así como los resultados de este.

El Poder Judicial del Estado de Aguascalientes entrega diariamente 3590 fichas a solicitantes de este trámite. En los primeros días del año se entregaron más de 500 documentos, según informó la magistrada presidente, Gabriela Espinoza Castorena.

Además de declarar como inconstitucional el requisito de la Carta de No Antecedentes Penales, el Pleno del SCJN determinó que los congresos no tienen la competencia para establecer que se requiera el contar con nacionalidad mexicana “de nacimiento” para ejercer cargos públicos.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se pronostica una baja en proyectos de infraestructura de la UAA
Next No se darán comisiones sindicales a trabajadores de la educación
Close

NEXT STORY

Close

Tolerancia es el entendimiento del otro

16/11/2014
Close