La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Árboles caídos

Lo que el viento a Juárez. Los vientos han estado tan fuertes que no sólo tiraron un pedazo de muro fronterizo allá en Mexicali, ayer Protección Civil y Bomberos Municipales se vieron ocupadísimos por las llamadas de alerta al C4 Municipal que reportaban montones de árboles caídos, la alerta comenzó alrededor de las 14:00 horas; los fuertes vientos registrados la tarde de este miércoles, que alcanzaron hasta 30 Km/hr afectaron principalmente en la zona sur poniente de la ciudad, la Av. Adolfo López Mateos, Barrio de La Purísima, Barrio del Encino, Fracc. las Flores, Morelos, Jardines del Parque, Lomas de Vista Bella, López Portillo, entre otras. La administración de Teresa Jiménez Esquivel reportó 23 árboles derrumbados, un espectacular caído, 2 lonas desprendidas, una palma caída y 8 reportes de ramas y troncos tirados en vía pública. Lo que no reportaron las dependencias del gobierno de Jiménez Esquivel (porque no les toca) es que en la ciudad anduvo rodando de allá para acá un árbol del que muchos hacemos leña porque los vientos de la Cuarta Transformación lo dejaron para el contenedor: Vicente Fox Quesada, el expresidente que ayer anduvo de pisa y corre por Aguascalientes.

Gracias, no. Cada quien invita a su casa a quien quiere, eso que ni que, el Club Rotario de Aguascalientes, en el marco de su aniversario, decidió sesionar junto con Vicente Fox, quien, no quiso aceptar entrevista alguna, ningún intercambio, solamente fotos. El expresidente se ha mantenido calladito, desde mediados de enero ya no tuitea ni declara nada, ¿motivo?, sólo él lo sabe, pero como a nosotros nos gusta atar cabos, seguro que tiene que ver con la espada que pende sobre la cabeza de Marta Sahagún, desde que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que la organización de los Legionarios de Cristo, incluyendo a la esposa del expresidente Vicente Fox y extesorera de esta congregación católica, se encuentran bajo investigación por presuntas “irregularidades”. Sí, Martha Sahagún salió inmediatamente a decir que Santiago Nieto estaba engañando a la opinión pública, pero la espada sigue ahí, quizá de ahí el silencio autoimpuesto de Fox Quesada. Los amigos rotarios calificaron la sesión con el expresidente de “histórica”, quién sabe de qué les haya hablado Vicente Fox, quizá, sólo quizá, fumaron la pipa de la paz, y ya se sabe que en el caso del expresidente, eso equivale a quemarle las patas al diablo, si así fue, que hayan disfrutado el viaje los rotarios.

Leños. Otro del que solemos hacer leña es el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, por su constante lucha por mantenerse en el foco de la atención pública, la más de las veces no comentamos sus desesperados intentos por llamar la atención, ayer el Señor de los Rayos compartió inocentemente una fotografía en la que se ve que asistió a una reunión con Teresa Jiménez Esquivel y algunos ex presidentes municipales, la foto muestra al primer alcalde panista, Alfredo El Mosco Reyes, Ricardo Magdaleno, y a los priistas Fernando Gómez Esparza, Adrián Ventura, y Gabriel Arellano, en una mesa encabezada por la actual presidente municipal capitalina, ¿de qué trata la foto?, de nada, llamaradas de petate de quienes se acercan a Teresa Jiménez a ofrecer su apoyo, pues saben que lleva mano en la elección de candidatos en los próximos procesos electorales, pero así como vemos a Jiménez Esquivel, sinceramente creemos que no necesita vejigas para nadar, y mucho menos, tan ponchadas como Reynoso Femat. Sí, lo cortés no quita lo valiente, pero hay que cuidar las amistades.

Tronco. Otro pesado que apareció ayer y que está tan escondido que tiene que organizarse sus propios eventos fue el, todavía, dirigente del PRI en Aguascalientes, Enrique Juárez, ¿para qué?, la verdad es que para nada, sobre las ruinas de lo que fue el priismo en la entidad y acompañado de sus cómplices que lo ayudan sobre el escombro, Juárez Ramírez salió a advertir que López Obrador propone reducir en un 50% los recursos de los partidos políticos no por una afán democrático, sino por “cuestión del mal manejo de recursos financieros que desde el Gobierno Federal de Morena se viene realizando, y pretender intentar el financiamiento a los partidos políticos”. Enrique Juárez siguió su lloriqueo acerca de la intención de desaparecer a los partidos, sin darse cuenta que mantenerse lejos de las bases, no escuchar a las distintas corrientes de su organización y dejar de atender a la militancia, aparte de la desconfianza de la ciudadanía hacia las organizaciones políticas, todo eso, es lo que ha provocado la disminución del PRI en la entidad. Pero Enrique Juárez se mantiene montado en su macho y como buen capitán, desea hundirse con el barco, sin ver que fue él y las prácticas cupulares, las que llevaron a la nave priista a la ruina que es hoy.

Agua Clara. Los constantes cambios en los criterios del servicio en el Centro de Salud Agua Clara hacen que la calidad de estos vaya a la baja, señalan usuarios del lugar, pues anteriormente, para contratar a un profesional de la salud mental se le exigía mínimo maestría, ahora con el título de licenciatura basta a pesar de lo delicado y la importancia del tema. Aunado a lo anterior, las últimas contrataciones de sicólogos que se realizaron fueron con salarios más bajos y bajo el esquema de honorarios, lo que trae como consecuencia la rotación constante de estos profesionistas a pesar de los reclamos de los pacientes, quienes una vez que se convencieron de recibir este tipo de atención y se atrevieron a iniciar un proceso terapéutico y comenzaron a confiar en su sicólogo, constantemente son sorprendidos cuando se encuentran con uno nuevo.

Todo o nada. Siguen a todo lo que da las opiniones acerca de si hizo bien o mal Martín Orozco Sandoval al no aceptar el todo o nada del Gobierno Federal sobre el Insabi; y podrán seguir hablando y hablando, pero lo cierto es que aún no hay nada definitivo, de hecho, ayer lo confirmó la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada, aseguró que las mesas de diálogo aún no se levantan, entonces, ¿vale la pena hacer olas?, la verdad es que no.

Surfear. Y ya que estamos hablando de olas, otra que se fue para abajo fue la que aprovecharon los Machitos Defensores del Inmaculado Derecho Penal luego de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, planteara que el delito de feminicidios desapareciera, y luego que mejor no, que mejor se impusieran penas más severas. No todos se han querido subir a la defensa misógina de la Ley, como el fiscal del estado, Jesús Figueroa, quien aceptó que sería un retroceso para los grupos feministas si se realiza una reforma en ese sentido.

Spotlight. En nuestra edición de hoy encontrará que publicamos nuevamente la entrevista que en julio del 2019 realizó Tania Magallanes a Javier González, oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de Naciones para el Desarrollo, que participó directamente en la fase preparatoria de la Iniciativa Spotlight, a propósito de la discusión sobre la eliminación del feminicidio del Código Penal, propuesto por la Fiscalía General de la República. Nos regresamos a ver qué fue lo que el presidente López Obrador, quien presentó el proyecto, había mencionado en la mañanera de ese día y nos encontramos con que sus palabras fueron “seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios a mujeres, maltrato a mujeres”, y que nunca mencionó la palabra feminicidio. Lo sabemos, López Obrador es un político y como tal sabe utilizar, o no, las palabras para el discurso que quiere dar. Ayer lo volvió a demostrar cuando salió de paso ante el tema del tipo penal feminicidio, nomás por no dejar: “En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos: No, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están”. ¿Qué significa “aun siendo buena, se puede malinterpretar”? ¿Cuál es la perspectiva de género del presidente? Cada quince días, el Taller de Comunicación Política SPIN hace un análisis de lo que el presidente hace en sus conferencias matutinas, el cual deja ver que en el caso de las participaciones, se privilegia a los hombres sobre las mujeres, no sólo en números, sino sin perspectiva de género. Según el conteo, también los asistentes a las mañaneras son más varones que mujeres. En temas de género, la que ha salido al quite ha sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque esa es agenda de la exministra, no del Gobierno, que lamentablemente la ha relegado en múltiples ocasiones de manera evidente. Todo esto sin olvidar el recorte a las guarderías, que afectó directamente a las madres jefas de familia, así como también a lo refugios para mujeres víctimas de violencia extrema. Así es la estrategia del gobierno de la 4T para afrontar la crisis de violencia contra las mujeres, vacía, sin hechos, no se vaya a “malinterpretar”.

La del estribo. #ConLosPuentesNO… y miles de memes a partir de una volada del presidente Andrés Manuel López Obrador muestran que muchos, aunque queramos, no podemos dejar de desayunar, comer, cenar y masticar junto con nuestra colación diaria lo que diga López Obrador, porque eso de modificar los días feriados no es más que una ocurrencia, ¿o qué, nos tomamos en serio que quiera regresar al calendario escolar de antes?, sí, a los feriados entre semana que estableció el régimen priista… No, mejor ahí lo dejamos.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!