La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Caras y gestos

¿Se acabó? Como lo escribimos en LJA.MX son dos motivos que obligarían a las autoridades del Gobierno estatal y de la administración municipal capitalina a acercarse y dirimir sus diferencias: la Feria Nacional de San Marcos y la Seguridad Pública; finiquitadas ambos se podría pensar que a partir de ahora todo transitará en paz y armonía entre los dos palacios, pues por un lado la alcaldesa Teresa Jiménez firmó el convenio del Mando Único, luego de ser un asunto del que secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza se molestaba constantemente al quejarse de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no se sumaba por completo a la coordinación del Mando Único, lo que ha provocado que algunas estrategias y operativos no puedan desarrollarse de la mejor manera. Además, en la sesión del Cabildo de ayer se aprobaron por unanimidad las fechas y el área que ocupará la edición 2020 de la Feria Nacional de San Marcos, luego de las reuniones que se han dado con autoridades el patronato; la verbena se realizará del próximo 17 de abril al 11 de mayo, además de que se firmará un convenio por aproximadamente 27 millones de pesos para que ingresen a las arcas municipales luego del festejo. En este año se va a ampliar alrededor de 300 metros el área ferial, tras los resultados del litigio por la expropiación de la Villa Charra. 

Caras. De ahí no pasó en el Cabildo de Aguascalientes, de un intercambio de muecas entre los regidores de oposición y los aliados de Teresa Jiménez Esquivel, durante la sesión de ayer en que estuvieron a punto de no aprobarse las cuentas públicas del 2019… pero eso es exagerar, lo que se presentó fue un Cabildo dividido que en vez de hacer política, hace declaraciones, tiene gestos, porque sólo siete regidores se opusieron a aprobar las cuentas, pero eso de oponerse es una figura retórica, cuatro regidores votaron en contra y tres se abstuvieron; segura del control que tiene sobre el Cabildo, Teresa Jiménez ni se despeinó al momento de los discursos, ni cuando Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, públicamente se ofendió porque considera a la alcaldesa su amiga y a pesar de llevarse de pellizco, no les fue presentada toda la información acerca de las cuentas. Tarde empezó la sesión, como siempre, pero Jaime Beltrán los hizo entrar en calor a la de ya, demostrando que los cursos de lectura rápida han dado resultado y de volada se leyó todos los puntos, a lo que te truje Chencha; iban tan rápido que en algún momento, tras dispensarse la lectura de los acuerdos y ya que habían votado a favor los regidores, Reyna Cristina Espinoza Vázquez, hizo una pausa para avisar que le había hecho algunas modificaciones al texto original, pero que ya les había mandado los cambios “menores” al resto de sus compañeros, ¿cuáles?, quién sabe, ¿de qué trataban?, sabe también, ¿importa? sí, pero ya habían votado “por la afirmativa” todos, así que ni modo de cambiar de opinión. Citlalli Rodríguez aprovechó la ocasión para aventarse su discurso en contra de los gobiernos panistas, no sólo el de Teresa Jiménez, también contra el gobernador y la mayoría blanquiazul en el Congreso, que porque las cuentas públicas vienen muy “politizadas” y los diputados dejan que se “avienten la bolita” entre el OSFAGS y la Contraloría… sí, muy de oposición, pero al final, todo quedó en el gesto de votar en contra o abstenerse y dejar que las cuentas fueran aprobadas por mayoría; o sea, la misma gata pero revolcada, porque exigir ante las cámaras y reporteros que se les brinde la información completa, es dejar de analizar los documentos que se votan en la sesión. Alguien no está haciendo bien su trabajo en el Cabildo, pero así es como les conviene a todos, a la autoridad para que en fast track se apruebe lo que se tenga que aprobar y a la oposición para echarse un discursito en la sesión y luego ya volver a su cubículo, donde los cobijan los asesores que pueden contratar.

Gestos igual de inútiles que el difundido por Gabriel Arellano Espinosa en relación con el caso de corrupción revelado por una investigación en la revista Proceso, de Mónica Cerbón y Jennifer González, quienes documentaron que Carlos Lozano de la Torre realizó modificaciones a la Ley patrimonial para permitir que Nissan vendiera los terrenos que el gobierno priista le había donado, en el reportaje se menciona la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley patrimonial y que “Además del perredista Gilberto Carlos Ornelas, que votó en contra, siete priistas encabezados por el diputado Gabriel Arellano dejaron el recinto para abstenerse de votar”… Uy, qué valientes, se salieron del recinto para no contestar la llamada del entonces jefe de gabinete, Javier Aguilera, que bien groserote les estaba diciendo leperadas, hasta les soltó un “cabrones”, porque se atrevían a cuestionar las instrucciones de Lozano de la Torre. Como es agua pasada, Arellano Espinosa difundió a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, que descubrieron la perversidad del socio de Carlos Ghosn, así que los siete priistas (Gabriel Arellano más Netzahualcóyotl Álvarez, Citlalli Rodríguez, Juan Manuel Gómez, José Luis Alférez, Gustavo Granados y Mario Guevara Palomino), en defensa del equilibrio de los poderes y en resguardo del patrimonio de Aguascalientes, hicieron política valiente e inteligente: se salieron del Palacio Legislativo para no votar. En su “atenta nota informativa” el intrépido exalcalde Arellano Espinosa, justifica: “Nos echamos para adelante y les dejamos claro que No votaríamos a favor dicha iniciativa. Y toda la historia para adelante cambió para todos”. Ah, como Juan Escutia envuelto en la bandera, así de farruca la actitud del expresidente municipal de Aguascalientes que soñó que podía ser gobernador y por eso se hizo independiente… Ajá, a eso se debe referir Gabriel Arellano cuando dice que la historia cambió para todos, pobrecito, caro le cobraron la audacia de comandar a siete rebeldes del autoritarismo de Lozano de la Torre.

Lágrimas de cocodrilo. Hasta ahora, el posicionamiento sobre el caso de corrupción entre Nissan y la administración estatal priista, ha sido un corre, ve y dile en redes, porque los siete magníficos priistas han dejado que Gabriel Arellano tome la batuta en el asunto, porque en Aguascalientes confundimos la rendición de cuentas con el sticker que remite en un chat el político al que se le cuestiona algo; pero si a los priistas que se salieron del recinto legislativo en ese entonces les basta enaltecer la memoria de su coqueta huida, a los diputados del blanquiazul y el resto de los pequeñines que conformaban LXI Legislatura, sólo les queda esconder la cabeza como avestruz, parece que no tienen nada que decir. 

Al chile, sólo al editor de ese medio, Gilberto Sánchez Triana le han concedido su punto de vista unos cuantos de los diputados de la LXI Legislatura, el pentatucán Sergio Augusto López Ramírez, y el Paquín caído en desgracia: José Ángel González Serna.  El del Partido Verde ofrendó su inocencia y se dijo arrepentido de haber votado en contra, cual personaje de la Rosa de Guadalupe, López Ramírez juró por la Pachamama que nunca sospechó todo esto que está saliendo ahora; mientras que el bateado del PAN y de Morena, del Patronato de la Feria y de los gobiernos actuales, González Serna, dijo que está tratando de conseguir la ley, porque ya no se acuerda de qué fue lo que votó, y luego, empoderado por el demonio de los que ya no tienen nada que perder, retó: “para tener la lengua larga hay que tener la cola muy corta . Y yo si soy de Aguascalientes. Aquí nací y tengo memoria, para recordar muchas fechorías que los que ahora se bañan con agua bendita. Ahí sí, cuando gusten, ponemos en el análisis público la honradez de su servidor y de todos los que ahora despotrican por este tema”… No, pues qué interesante, mejor nos esperamos a su libro de memorias: Ay, ardor, la tenía, era mía y la dejé ir, acerca de cómo el PAN le arrebató de las manos la posibilidad de ser presidente municipal y cómo los de Morena se la ningunearon.

La del estribo. Pues no, no se fue, ayer Alejandro Gertz Manero lo dijo en la mañanera: Fíjese qué curioso. Me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho, no han informado de lo que sí hemos dicho. Parece que hay grupos a los que los estoy molestando, pero es nuestro trabajo.  Y lo consigue, si por molestia se entiende enredar al público con lenguaje leguleyo para decir que él no dijo que dicen que dijo acerca del feminicidio.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!