La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Fakeministas

Cerrar filas. Cuatro alcaldes cerraron filas con Martín Orozco Sandoval, el fin de semana se reunieron con el gobernador los alcaldes de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández; Calvillo, Adán Valdivia López; Cosío, Eusebio Delgado Esparza y Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz; el mensaje no puede ser más obvio, desde una perspectiva local, regional e incluso nacional, pues el encuentro se da justo después de que Orozco Sandoval acudiera a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en donde se encontró con el presidente Andrés Manuel López Obrador (hay un tuit del gobernador con una foto de ambos con el aviso: Aprovechando este encuentro, invité al Presidente @lopezobrador_ a que visite pronto @Aguascalientes, queremos mostrarle nuestro desarrollo económico, los logros alcanzados y nuevos proyectos).

Vocación. La información pública de la reunión de Martín Orozco con Juan Luis Jasso, Adán Valdivia, Eusebio Delgado y Jesús Prieto, es que el gobierno estatal ayudará a esos municipios a desarrollar su vocación con proyectos de obra pública e impulso a la promoción de pueblos mágicos, lo que los alcaldes están leyendo es que Orozco Sandoval prefiere las alianzas a las confrontaciones, no estamos muy seguros de que demande lealtad ciega, pero sí al menos que caminen a su lado y no se vuelvan obstáculo. Los presidentes municipales de Asientos, Calvillo, Cosío y Rincón de Romos se habían mantenido en un prudente silencio ante las circunstancias recientes de la política local, en la que se ha intentado reducir el ejercicio de la política al poder de designación de candidatos en el PAN para la siguiente elección.

Horizonte más amplio. Es decir, es clarísimo que frente al 2021, desde ya, en Acción Nacional se están moviendo para ver quiénes serán los candidatos, que hay varios grupos que se están jaloneando el mantel, pero sigue faltando mucho para ese proceso y reducirlo a una pelea entre la alcaldesa María Teresa Jiménez y Martín Orozco, es francamente infantil, porque se deja de lado que Aguascalientes es una entidad mayoritariamente azul en un país gobernado por la Cuarta Transformación, los riesgos que corre la Federación y que se requiere de cohesión entre gobiernos para que los presidentes municipales puedan enfrentar la “austeridad republicana”, que Juan Luis Jasso, Adán Valdivia, Eusebio Delgado y Jesús Prieto, refrenden su apoyo a Martín Orozco “para consolidar una alianza de colaboración” es, hasta el momento, lo más perspicaz que se ha hecho en materia de gobernabilidad, a ver si les sale.

Figurosos. El movimiento Chalecos México no se ha distinguido en Aguascalientes por el éxito de sus convocatorias, a tal grado que nadie se enteró de que ayer domingo invitaron a manifestarse en la Plaza de la Patria en contra de López Obrador, por eso fueron sólo 20 los asistentes, inclusive la organizadora Jeannette Pedroza reconoció que les faltó difusión. Pero como consideran que esto en una lucha de resistencia, y ansiosos como otros muchos de figurar, aunque sea tantito, consideran sumarse a la lucha feminista con el llamado a las mujeres a parar el 9 de marzo, seguro porque son otros confundidos que creen que la manifestación es contra del presidente del país en exclusiva y no contra todo un sistema que le falló y le sigue fallando a las mujeres y niñas en la protección de su integridad física.

Colgados. La periodista María Scherer tuiteó una frase que nos revela el enorme trabajo que ha realizado el feminismo en México: “Es cierto: la única oposición digna que ha enfrentado AMLO, hasta ahora, han sido las feministas”. Aunque no es nuevo que los partidos políticos se cuelgan del movimiento feminista al usar a las mujeres como carne de cañón para acarrear a la gente a mítines o como “juanitas” para ceder sus puestos a los hombres una vez que fueron elegidas, o las que aceptan ser títeres del partido para cumplir la cuota de género de la Ley de Paridad, pero que no les dan voz y menos voto al interior del partido y menos las dejan trabajar libremente, con altos señalamientos de violencia política de género entre sus militantes pero con pocas denuncias por miedo a las represalias. O cuando vemos que los partidos se apropian -chafa y malamente- de los discursos con perspectiva de género, pero en la foto siguen apareciendo sólo los hombres porque ellos dirigen; cuando en Aguascalientes los partidos y asociaciones políticas destinan únicamente el 2% de su financiamiento ordinario para fortalecer el liderazgo político femenino, como señaló puntualmente la consejera electoral Yolanda Franco Durán en estas páginas, apenas en enero de este año. Aunque no es nuevo, nos damos cuenta ahora que el movimiento feminista es la más digna oposición porque las mujeres se han organizado, se activan, se acompañan, estudian las formas de participar y generar un cambio, una verdadera y real transformación para sus vidas, no la que promete esta Cuarta Transformación que ni siquiera las considera en sus políticas gubernamentales, al menos no publicadas en el Documento Oficial de la Federación. De esto se dan cuenta las mujeres, ya enfatizaron que el Paro del 9M es apartidista, no se deje engañar por estos colgados. 

Oposición digna, por cierto, en la reunión de la Conago donde Martín Orozco invitó a López Obrador a que viniera a Aguascalientes, los gobernadores se fueron a la yugular del presidente para poner sobre la mesa el único tema que está importando en este momento: la movilización de las mujeres, cuando el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asumió la coordinación de la Conferencia le propuso al presidente “convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional, conjuntemos a todos los gobernadores, a todos los fiscales y a todos los procuradores del país, junto con el gobierno federal a efecto de homologar el tipo penal de feminicidio y por supuesto acordar acciones que prevengan la plaga violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las niñas, mujeres, una vida de paz y tranquilidad”, duro, así, directo. López Obrador atendió la sugerencia e hizo el posicionamiento de siempre en relación con los feminicidios, peeero, no quedó ahí, los defensores de la inmaculada investidura de López Obrador no pudieron dejar pasar lo que sintieron como ataque.

Fakeministas. Con la Virgilio Andrade de López Obrador como punta de lanza, los cancerberos de la Cuarta Transformación han querido transformar las manifestaciones por el 8 de marzo y el paro nacional convocado para el día 9, en una conspiración de la derecha, en un ataque directo a la figura del presidente, lo dejó muy claro Irma Eréndira Sandoval en una serie de tuits, por ejemplo: “A la derecha lo que le duele es que las mujeres que caminamos al lado del presidente”, la titular de la Función Pública aseguró que López Obrador es el presidente “más feminista de la historia contemporánea”, y a quien no estuviera de acuerdo con eso es por ardidos, que porque el Gobierno Federal sí está dando resultados concretos en el combate a la corrupción, que por eso todas las que están solicitando medidas concretas de los gobiernos en contra de la violencia de género son Fakeministas. Tristísimo que una mujer no quiera ver el problema, el enorme problema.

La del estribo. El incondicional de López Obrador y esposo de Irma Eréndira Sandoval, el dupladoctorado John M. Ackerman también hizo de las suyas en Twitter con una enorme deposición: “No entiendo porque insisten en mandar las mujeres a sus casas este #9Marzo. La convocatoria #ParoDeMujeres es cómplice con el patriarcado. De ahí el activo respaldo de @MexicoLibreVa y similares.Mejor un #ParoDeHombres”… pero lo único que queda claro que John Ackerman no quiere, es lavar platos, porque esa es la idea de Irma Eréndira Sandoval de quedarse en la casa, ¿o qué otra cosa se entiende de su tuit?: “Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”… Chas.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!