La Purísima… Grilla: Fanáticos del fuero – LJA Aguascalientes
21/09/2020


La rebelión de las máquinas. No somos muchos, pero… exacto, pero qué… Qué sí es este grupo de alcaldes que ayer irrumpieron en las oficinas de Derechos Humanos estatal, siete presidentes municipales acudieron a Asunción Gutiérrez Padilla en respaldo a la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, y en defensa del Estado de Derecho. Dicho así, suena bien bonito, es más, estos oportunos defensores de la dignidad humana y la legalidad, indicaron que se unirían en una Asociación de Alcaldes para conformar un bloque con el que se defenderán de todas las amenazas. Ridículo, así de sencillo, ridículo.

Cateo. Resulta que el hijo de la alcaldesa de San José de Gracia, ventiló que la casa familiar fue objeto de un cateo por parte de elementos de la Fiscalía General estatal, Jesús Figueroa Ortega explicó que se realizó como parte de una investigación, a partir de señalamientos de que en ese domicilio podían encontrarse armas y droga, cumplieron con la orden de cateo, que sí existe, no encontraron nada, se retiraron y, en su momento, no hubo resistencia por parte de los habitantes. Hasta ahí todo bien. ¿O no?, hay una denuncia, se realiza la investigación con la orden correspondiente y ya, a eso estamos expuestos todos los ciudadanos.

Fuero. Pero la alcaldesa María Teresa Jiménez cree que los presidentes municipales no deben ser molestados por ninguna investigación, así que agarró su bolsa, salió en friega de su oficina (suponemos, porque era horario de oficina) y arreó a otros municipios para manifestarse en contra de la persecución política en las oficinas de la CEDHA, porque sintió que vulneraban sus derechos, sobre la oportuna confusión de a qué tienen derecho y cuáles son sus derechos, Figueroa Ortega señaló que los alcaldes hablan de lo que no saben y que Jiménez Esquivel “no tendría que estar opinando al respecto, creo que hay muchas actividades en la que habría que estar concentrada ella y no tendría que opinar en una investigación que se está dando y se va a seguir”, y tiene toda la razón, porque a los alcaldes creen que por tener fuero pueden extender ese privilegio a familiares en primer, segundo, tercer, cuarto grado y hasta al muchacho de las chaskas.

Politizar. Con oportuna ignorancia, Teresa Jiménez se puso a declarar sobre el fuero, y lamentó la “angustia innecesaria” padecida por Cristina López González y su familia… ¿Angustia? Ah, sí, el estrés que sintió la exregidora dizque independiente Karla Cassio y que le permitió eludir un par de veces las audiencias a las que fue convocada por la autoridad porque, presuntamente, pellizcaba la nómina de sus asesores, es decir, les hacía fraude; y no de gratis nos acordamos de esta presunta defraudadora, Jiménez Esquivel fue quien las trajo a colación al declarar que el cateo realizado el 9 de febrero por la Fiscalía, era un eslabón más de la persecución política que se sufre en el Estado, fue entonces cuando hizo referencia a que en fechas recientes se ha perseguido a dos exregidoras (Karla Cassio y Hazel Montejano) y ahora la alcaldesa de San José de Gracia, curiosamente, todas mujeres… Eso es no atinarle a la bacinica. O sea que, si las exregidoras sí defraudaron con nóminas fantasmas y se les persigue, ¿es violencia política de género? 

Peleles. La voz cantante en el show montado en las oficinas de Asunción Gutiérrez fue la de la alcaldesa capitalina, nomás cedió la voz un momento a Armando Rodríguez, esposo de la presidente de San José, para que explicara que los agentes buscaban droga y armas, que catearon su domicilio derivado de una denuncia que “seguramente hizo gente mal intencionada”… No, pues a eso estamos expuestos todos. Ya luego regresaron los micrófonos a Jiménez Esquivel y anunció la creación de la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, en la acompañaran de patiños Juan Luis Jasso Hernández, de Asientos; Eusebio Enrique Delgado Esparza, de Cosío; Antonio Arámbula López, de Jesús María; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de Pabellón de Arteaga; Juan José Lozoya Ponce, de San Francisco de los Romo; y Omar Israel Camarillo, de Tepezalá; mirones de palo que nomás fueron a sacarse la foto y a ver qué migajas les caían del pleito que se inventó Teresa Jiménez Esquivel en contra de… ¿de Martín Orozco?, porque la demanda fue contra la Fiscalía, pero los lambiscones ya le dieron vuelta y de la nada, se olvidan que Jesús Figueroa es titular de una fiscalía autónoma. Los señoritingos que en horario de oficina atendieron el llamado de Jiménez Esquivel, ¿qué ganan?, ¿qué raja van a sacar?… Paleros.

Payasos. En su primer acto como Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, que un día no muy lejano se conformará ante notario público, los siete presidentes municipales exigen: “que el tema no se lleve al ámbito político y que se actué con total apego a la legalidad, pues los ciudadanos merecen una correcta aplicación de la justicia, independientemente de creencias políticas y de cualquier otra índole”… ¿y el show que armaron en la CEDHA, qué fue? Sí, la defensa rabiosa del fuero, ese privilegio, porque ninguno de ellos, ni Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Arámbula López, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Juan Luis Jasso Hernández, Omar Israel Camarillo, Eusebio Enrique Delgado Esparza, o Juan José Lozoya Ponce, van acompañar a ningún ciudadano a interponer una demanda en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, porque no tenemos fuero, somos viles mortales.

Hay tiro. Una vez que el líder de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, reinició sus ruedas de prensa, no dudó en atacar a su contrincante favorito, el líder sindical de la CTM, Alfredo González, quien en el encuentro con reporteros que sostuvo minutos antes, aseguró que las condiciones laborales de las que se quejaron algunos trabajadores de Nissan se solucionaron con el cambio de comité sindical. Luego el cromista, además de que los salarios y demás prestaciones son superiores a las de otras industrias en el estado. Como si alguien le hubiera avisado de esta declaración, manifestó en el periodo en que Nissan recibió los apoyos, del 2012 al 2018, la empresa otorgó cantidades irreales por concepto de reparto de utilidades e inclusive los montos año con año han ido a la baja. Y esto se hizo con acuerdo de la CTM, por lo que la CROM exigirá que se fiscalice este concepto, así como otras prestaciones de ley de los trabajadores, al recordar que cuenta ya con mil 800 agremiados dentro de la planta automotriz. ¡Hay tiro!

Suma. Quienes elaboramos, trabajamos y hacemos LJA.MX nos sumamos a la Carta abierta contra la violencia de género:

México padece una epidemia de violencia que ha ocasionado más de un cuarto de millón de muertes en los últimos años. Las mujeres sufrimos de manera exponencial esta violencia: las cifras oficiales hablan de 10 homicidios de mujeres por día. Los feminicidios suceden de manera brutal y sistemática, y muchas veces los cuerpos son mutilados y exhibidos, por el solo hecho de ser de mujeres.

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la sociedad, ya que no sólo reflejan lo que sucede, sino que influyen en la realidad de la ciudadanía. Por esto mismo, en cualquier contexto, pero particularmente en el que vivimos hoy en México, genera indignación absoluta la exhibición con dolo del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio el 9 de febrero, en las portadas de los periódicos La Prensa y ¡Pásala!, así como de algunos medios electrónicos.

Expresamos nuestro rechazo total a la exhibición en medios y redes sociales del cuerpo de las víctimas. En ningún caso es justificable. El actuar de estos diarios y la viralización de fotografías y videos es irresponsable, inhumano y revictimiza a Ingrid y a su familia, además de perpetuar esquemas de violencia hacia las mujeres. Estos actos irresponsables transgreden lo dispuesto en diversos artículos previstos tanto en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de violencia. Y las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar los medios de comunicación que violen la ley.

La carta completa la puedes leer y compartir aquí:  https://cutt.ly/VrK2APv 

La del estribo. Otro “hay tiro”, fue capturado Emilio Lozoya, así lo confirmó la fiscalía de Alejandro Gertz Manero, ahora, viene la presión para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque el exdirector de Pemex ha asegurado que tiene recursos y tiempo “para romperles la madre” a sus antiguos jefes, a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, ¿será? En julio de 2019, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo que su cliente diría en un video cómo Peña Nieto y Luis Videgaray “saquearon a Pemex”, ahora podrá decirlo en vivo y a todo color, la Cuarta Transformación ya no tendrá pretextos para ir en contra del último presidente priista.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Enero 2020, la cifra más baja de creación de empleos en una década
Next Podría haber más exregidores de Aguascalientes acusados de malas prácticas
Close

NEXT STORY

Close

Celebran Día del Ingeniero Civil

02/07/2014
Close