07/07/2020


En La Purísima… Grilla pasada, nos despedimos con la declaración de António Guterres, secretario general de la ONU, sobre el retroceso que hay contra los derechos de las mujeres. Ayer, en la Cámara de Diputados, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso ante los legisladores federales los ejes de la iniciativa de reforma judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y afirmó que “Es una reforma que no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial como algunos pensaban, sino las fortalece”, entre los cinco puntos principales de esta propuesta, Arturo Zaldívar destacó entre los cinco puntos, dos propósitos en especial: Robustecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual. Así como Impulsar la paridad de género para que las mujeres puedan “romper techos de cristal” y acceder a más y mejores cargos dentro del Poder Judicial. Ambas relacionadas con la estructura de poder que la convocatoria a un paro nacional de mujeres, el 9 de marzo, quieren exhibir y que, malamente, no acabamos de entender.

Ayer también, en el Congreso del Estado, se convocó a una rueda de prensa, para exhibir a las feministas de ocasión, las de la Legislatura de la Paridad en Aguascalientes, se arrancó de su ronco pecho, Elsa Amabel Landín, la priista aseguró que “No hay un solo espacio en el estado o en el entorno laboral que esté libre de violencia laboral contra las mujeres, existe violencia de todo tipo en todos los espacios. No hay una sola mujer que no hubiésemos sufrido algún tipo de violencia en algún momento. Pensar que en el Congreso del Estado no existiera, sería burlarnos de las mujeres”. Karina Banda también se enredó en el discurso sensiblero, donde pidió que las víctimas confíen en las instituciones, que porque los diputados ya se comprometieron a trabajar porque no haya violencia de género en Aguascalientes, pero sólo se enfocó a la tipificación del feminicidio; lo mismo hizo Guadalupe de Lira, que convocó a la reflexión y a que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, todo iba rebonito, casi lloran con tan sentidas palabras, en la sesión de preguntas y respuestas, todo concentrado en el bien mucho trabajo que han hecho en materia de paridad de género, pero hasta ahí, una retahíla sensiblera. 

Foto, foto. Por supuesto, el posicionamiento no está de más, sirve sobre todo para exhibir la disposición ante estos pronunciamientos, mientras que las diputadas tomaban el micrófono, contestaban preguntas, los diputados que las acompañaban, en la fila de atrás, ensayaban su mejor poker face, tanto Guillermo Alaniz, como Salvador Pérez, el que de plano no pudo aguantar los bostezos fue Gustavo Báez Leos, quien a la mitad de la ronda de preguntas, fastidiado se puso a revisar su teléfono celular. Luego, cuando Mauricio Cobián llamaba a los diputados a posar para la foto, la diputada por Morena, a la que nadie le pasó el micrófono, Erika Palomino, les recordó a los presentes que hay una iniciativa para legalizar el aborto que no sabe siquiera qué número tiene de turno en la ventanilla de la Comisión de Justicia y que es necesario discutirla. Todo mundo guardó silencio, aunque se vieron expresiones que valen más de mil palabras, como la cara de desaprobación de la panista Paloma Amézquita, quien se dio cuenta -esperamos- que esto de apropiarse a las propuestas legítimas de las feministas no basta apoyarlas parcialmente, como se encargó Guadalupe de Lira de puntualizar, pues después del recordatorio que hiciera Erika Palomino, rápido arrebató el micrófono para subrayar que la foto era sólo para pronunciarse con un enfoque “solamente hacia la violencia y a lo que recientemente ha ocurrido”. Pues sí, de lengua se comen 27 tacos, aunque sólo fueran 16 los diputados que posaron para la foto. Pues sí, porque es fácil pronunciarse por lo “recientemente ocurrido” y pintarse de morado, sin considerar todas las otras demandas como el aborto libre, legal y seguro; Ley de identidad para personas trans, por ejemplo, algunas de las otras exigencias de la comunidad de la diversidad, así como la muerte asistida. Sabemos que en estos como en otros temas, como ya sucedió, si no interviene la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los tomarán es sus manos por su falta de preparación en perspectiva de género, esa que más de una mencionó en sus discursos. Y eso está por verse, porque diputaditos como Luis Enrique García López, tan incómodo durante el posicionamiento, lo que le diga la Suprema Corte, francamente, le viene guango. 

Fuc Am Lo. Duro, durísimo, otra vez en Palacio Nacional, pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), padres de niños con cáncer y pacientes con VIH clausuraron de forma simbólica Palacio Nacional, en demanda de que se les garanticen los tratamientos médicos, momentos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciara su conferencia mañanera. “Basta de mentiras, queremos ver los medicamentos. Queremos vivir. El gobierno abandona a las mujeres con cáncer”, fueron algunas de las consignas. Y, como siempre, como todas las veces, López Obrador ni los escuchó ni vio. Por el contrario, como la mañanera trató del reporte semanal sobre avances en el sector salud, el presidente insistió en que hay suficiencia en medicamentos para VIH, así como que el compromiso de la Cuarta Transformación es intenso para con las mujeres con cáncer de mama… y nada, la misma gata pero revolcada de siempre. De hecho, López Obrador se volvió a poner bravo con las protestas de las mujeres, de la nada, repitió que en su gobierno sí hay igualdad, porque más de las personas incluidas en sus programas (Sembrando vida y Construyendo el futuro) son mujeres.

Quítate la máscara, también cantó López Obrador: “Si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral, además, ¿por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar banderas porque están en contra de nosotros?” les dijo el presidente a los conservadores, porque según el líder de la Cuarta Transformación, son los conservadores quienes han “generado toda esta polémica”… Ni hablar, el que nace para tamal de chipilín, del cielo le caen las hojas de Crotalaria longirostrata.

Trabajo en equipo. Por primera vez en esta administración estatal fueron convocadas integrantes de organizaciones civil en favor de las mujeres, de muy distintos enfoques y posturas, pero todas con el claro compromiso en trabajar por las mujeres del estado, a una reunión para proponer planes de trabajo, observar los que existen y mantener comunicación directa con el gobierno. La reunión fue convocada por Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, recién nombrada titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, y participó Siomar Eline Estrada Cruz, secretaria General de Gobierno. Ahí la directora del IAM comentó que su asignación llegaba en un momento muy difícil de la lucha de las mujeres, que la organización de todas para encontrar más programas y apoyos debe funcionar contra todas las violencias, también dijo que emprenderá capacitaciones en perspectiva de género en dependencias, como el C-5, y aunque comentó que en estos tiempos ser feminista es un estigma, dijo que el compromiso sigue siendo con las mujeres. Siomar Eline Estrada comentó que estaba ahí por partida doble, por ser mujer y por ser la primera mujer que llegaba al puesto que ahora ocupa; también dijo que no basta con decir que conoce el problema de violencia que viven las mujeres, que no basta con decir que la ha vivido, “no es suficiente con expresarse”, insistió, para rematar con que estaban todas las convocadas ahí para abonar a construir políticas públicas para las mujeres. Ambas escucharon atentas a cada una de las participantes, que externaron sus dudas, los problemas que enfrentan sus organizaciones, sus propuestas, algunas pidieron que ya no se dieran más cambios y desestabilización en ambas dependencias con el fin de poder continuar con el trabajo que se inicie, desde la prevención de las violencias hasta la impartición de justicia, para al final de la sesión coincidir: es urgente erradicar la violencia de género. Guardaremos esta primera impresión del encuentro y veremos cómo va avanzando el tema con acciones concretas y esta comunicación con la sociedad civil organizada, porque bien dijo Siomar Eline Estrada, no basta con decir que conocemos el problema, si no se hace nada, ya viene el 8 de marzo y no es suficiente salir con los moños naranja en la solapa, es urgente el trabajo en equipo. 

La del estribo. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez, ya la hizo, ya salió en un noticiero nacional, el de Denise Maerker, pues las cámaras de Televisa lo captaron haciéndole al machín, Pedro Gutiérrez externó su opinión sobre el paro nacional y dijo: “Que ellas decidan si van a faltar, ya también el empresario decida pagarle o no pagarle. Así como que te doy el día para que hagas tu argüendito, perdóname la expresión, pero eso no es bueno”, no, no es nada buena esta expresión, ay, Pedrito, ya sólo esperamos que lo niegues tres veces.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Continúan feminicidios en estados con Alerta de Género
Next Diputados de Aguascalientes se adhieren al paro nacional, pero no al resto de la agenda feminista

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Quema entre brujas / Tres guineas

16/01/2018
Close