La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Malas entrañas

Manteados. Amaneció Aguascalientes, otro día, sin presidente municipal, nadie sabe, nadie supo dónde y por cuánto tiempo es la “comisión” de María Teresa Jiménez que, seguramente, traerá grandes y majestuosos proyectos para la capital; y para acabar de fregarle el día a los funcionarios de Palacio chico que están integrando el expediente para justificar a la alcaldesa, por la ciudad aparecieron más de diez presuntas narcomantas, en la Olivares Santana, en Mercado Morelos, por el Cereso en la salida a Calvillo… en fin, varias lonas firmadas por grupos criminales, en ellas se hacía referencia a una ejecución y, de paso, para manchar el nombre de servidores públicos municipales acusándolos de vender a la “corporación”, al menos una de esas lonas tan bien impresas tenía la imagen de Jiménez Esquivel, y eso es no tener vergüenza, porque es evidente que quien mandó a colocar esos anuncios más que explicar los motivos de los homicidios recientes, antes que infundir miedo, su primer propósito es funcionar como propaganda negra, dañar a los funcionarios que ahí se incluyen. Hay que ser muy ingenuo para creer que los grupos del crimen organizado van a ventilar un ajuste de cuentas y, de paso, acusar a los funcionarios, y hay que tener muy mala entraña para orquestar la difusión de injurias como esta, sea quien sea que esté detrás de estas impresiones, merece el desprecio más grande por parte de los ciudadanos.

Ahora sí. Destapado el pozo, ahora resulta que los regidores se mantendrán atentos sobre los resultados del viaje que presuntamente, y según aseguró el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, realiza Teresa Jiménez, con motivos netamente laborales y con la intención de traer beneficios a la capital con cargo al erario; agarrándose de la declaración del también director general de gobierno capitalino, como le anticipamos, la regidora Citlalli Rodríguez indicó que la alcaldesa no está obligada a hacer del conocimiento del Cabildo de sus viajes, pues eso sucede constantemente, aunque ahora es diferente dado que el secretario, quien se queda a cargo (al menos en el papel) en ausencia de la presidente municipal, manifestó que fue supuestamente en una comisión para atraer nuevas inversiones y proyectos para la ciudad, sin que nadie sepa a dónde y por cuánto tiempo, obliga a los regidores, especialmente a los de oposición, a pedir cuentas del gasto y los resultados que logren justificar el viaje y su ausencia en bien de Aguascalientes. Ojalá no pierdan vuelo los regidores, y así como se prometen atentos a la rendición de cuentas, cuando se les pregunte por el número de empleados que cobijan con su nómina para asesores así como el monto que arañan del presupuesto para mantenerlos, puedan tener mejores respuestas que remitir a la página de transparencia, habrá que recordarles a los regidores del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez y Óscar Estrada Escobedo, quienes sufren de Alzheimer cuando se les pregunta, que justo por ese tipo de olvidos y omisiones fue que se les sigue proceso a la exregidora dizque independiente Karla Cassio y a Hazel Montejano.

Simulación. El movimiento feminista ha cobrado tal fuerza que es fácil autonombrarse feminista, sea hombre o mujer quien se lo adjudica. El problema de la banalización del nombre es que continúa la reproducción de las violencias hacia las mujeres en cualquier grado y en cualquier esfera. Prueba de esto es el Congreso del Estado, hoy sesiona la Comisión de Igualdad y Paridad, y no sabemos si tiene algo más que decir o proponer que no haya hecho en el tiempo que lleva legislando, pues hasta ahora no nos hemos cansado de repetir que la llamada Legislatura de la Paridad no ha velado por los derechos de las mujeres en el estado. En los partidos políticos están igual, ayer Cuitláhuac Cardona en conferencia de prensa de Morena se tomó la foto rodeado de mujeres militantes, como si fuera un sultán, en una malentendida participación femenina, pues la moda es esa, acercar a las mujeres a la foto mientras que Cuitláhuac Cardona se sigue disputando la presidencia estatal del partido con una demanda penal por otra militante morenita a cuestas. En el PRI están igual, el TEPJF revocó la resolución del Comité Ejecutivo Nacional sobre la elección sus delegados estatales y le ordenó volver a realizar la elección debido a que incumplió con el mandato constitucional de paridad de género, pues no sólo para que tengan igualdad en número, o en la foto como hace Morena local, sino para que también encabecen órganos de dirigencia o que ocupen cargos de importancia y trascendencia política, incluyendo las delegaciones generales del partido. Eso sí, el PRI estatal se ha posicionado en favor de las mujeres, pero se ha hecho ojo de hormiga sobre esta resolución y lo que procederá en Aguascalientes. ¿El PAN? El PAN no tiene vergüenza ni temor de dios al colgarse del paro de labores del 9M sin quitarse el escapulario y sus fines políticos del cuello. Los gobiernos, dependencias, el sector empresarial y bancos también ya se pronunciaron en favor de las mujeres y una vida libre de violencias, ya dijeron que no son nada sin ellas y otras linduras para dorar la píldora, que respetarán la decisión que tomen las mujeres ese día para hacer paro de labores, pero habría que preguntarse cuántos de los antes mencionados cuentan con protocolos, por ejemplo, para atender la igualdad y equidad de género entre sus empleados. Sólo les pedimos que no caigan en simulaciones, las mujeres regresarán a trabajar el 10 marzo y el resto del año a los mismos lugares sin oportunidad, con techos de cristal por romper, con los mismos factores que reproducen la violencia de género, ¿o a poco a las pruebas se remiten?

Más allá del discurso, de eso se trata, de remitir las acciones a las prueba necesarias, por ahí fue el video que difundió Siomar Estrada Cruz, en el que dice que “el empoderamiento de nosotras es una de las formas más eficientes para que nuestro entorno se construya con equidad”, pero “es necesario hacer un alto en el camino y escuchar las demandas de las mujeres para implementar protocolos que atiendan y trabajen en esta problemática social”, la secretaria general de Gobierno estatal dijo que la administración de Martín Orozco Sandoval respeta y respalda el 9M, pero que “crear políticas públicas para la prevención y atención a la violencia de género es una responsabilidad que como autoridad asumimos y estamos conscientes de que este trabajo no se resuelve en un día, en la lucha por erradicar la violencia y alcanzar la equidad de género, debemos ir más allá del discurso para transitar a las propuestas y las acciones”, en eso estamos, le tomamos la palabra a Siomar Estrada y vamos estar al pendiente de todos los feministas de ocasión que se han colgado de la convocatoria #UnDíaSinNosotras para ver si ya del otro lado de esa fecha se revelan como comedores de taco de lengua o se generan acciones y políticas públicas para lograr la equidad, la igualdad y erradicar la violencia de género.

A la Taibo II. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, avaló por mayoría y con reservas de los líderes de oposición, la integración definitiva del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, los integrantes del comité son Silvia Elena Giorguli Saucedo, Blanca Heredia Rubio y Diego Valadés Ríos (propuestos por la Junta de Coordinación), Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa (designados por INAI), así como Sara Lovera López, y John Ackerman Rose, nominados por la CNDH, ojalá una de las reuniones de este Comité no caiga el 9M, no vaya a ser que ante la ausencia del duladoctor John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval vaya a caer en la tentación de lavar los trastes. Ojalá.

Ave de mal agüero. Cría buitres y ellos solitos se junta, como José Luis Morales y Luis Armando Reynoso Femat, en el programa de radio del primero, el ex gobernador panista indicó que se debería cancelar la Feria Nacional de San Marcos por el riesgo que implica el coronavirus, según Reynoso Femat y su mala memoria, cuando a él le tocó cancelar la FNSM por la influenza AH1N1, estuvo al pendiente de todas las noticias relacionadas con el contagio, pero no es cierto, sólo después del descubrimiento de dos muertes por el virus, después del primer sábado de la Feria, Reynoso Femat se resignó a cancelarla por presión de la autoridad federal; ¿por qué alguien está escuchando al secuestrador de tomógrafos?, porque en este ambiente enrarecido, no han faltado los mala entraña que con un sello de Gobierno del Estado circuló una información a todas luces falsa sobre la cancelación de la FNSM 2020 por el coronavirus… no faltan los (coloque aquí el improperio de su preferencia).

La del estribo. ¿De dónde sacamos lo de mala entraña?, de nuestro declarante favorito, Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera consideró inhumano rechazar el desembarco de crucero en Cozumel, y quién sabe cómo logró ligarlo con sus adversarios: “En relación con él hay quienes quisieran que nos fuera mal, o sea, que le fuese mal al país para que le vaya mal al gobierno. De veras, así es el conservadurismo, históricamente así han actuado, son -la verdad- de malas entrañas, o sea, porque no se puede estar pensando en que le vaya mal al país, o sea, que se enferme la gente, que pierda la vida la gente para que quede mal el gobierno. ¿En qué cabeza cabe?”, y sí, ¿en qué cabeza cabezas caben las lonas, las fake news, culpar de todo a los conservadores? No está de más avisar que las autoridades autorizaron la noche de este jueves el desembarco de los pasajeros que se encuentran en el crucero Meraviglia, en la isla de Cozumel, tras descartar dos posibles casos de coronavirus. Y se acabó la historia. Ya es fin de semana y el cuerpo lo sabe, a darle y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!