La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Miserables

Pabellón. Como anunciamos, no pasó nada con la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, bueno sí, salió a dar la cara Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, para dar una declaración que no explica los motivos que impulsó a la triple A, y que tampoco permite entender las razones por las que el perredista en vez de estar en su municipio trabajando, viene a la capital a tomarse el cafecito con sus homólogos, según Escobedo Tejada, la AAA lo pensó dos veces y decidió que en vez de ir con el notario a conformarse como asociación prefirieron echarse otra platicadita para revisar los avances en los estatutos que los normarán. El alcalde de Pabellón sí dijo que él no veía persecución alguna, pero igual se arrimó al show que montó en la Comisión de Derechos Humanos estatal el esposo de la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, al acudir a no levantar una denuncia contra nada. Cuauhtémoc Escobedo también quiso dignificar el papel de palero que ha venido cumpliendo señalando que la nueva asociación de alcaldes deberá evitar politizarse, que se trata de brindarse apoyo mutuo no relacionadas con cuestiones de carácter político… Ah, pues qué bien que el del PRD ya encontró su justificación, eso sí, el papelón ya está hecho. Si como nosotros esperaba una explicación lógica, le compartimos de nuestra silla, eso no va a pasar.

Aplausos. Y es que no estamos acostumbrados a nuestro derecho a la información, por eso queremos destacar que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presentará denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la Contraloría General del Estado, para solicitar que se investigue a Carlos Lozano de la Torre y a quien resulte responsable de los presuntos abusos e irregularidades que evidencia el reportaje de Jennifer González y Mónica Cerbón sobre la venta de terrenos por parte de Nissan; y es que lo que ocurrió fue un ejemplo de cómo puede involucrarse la ciudadanía una vez que los medios de comunicación ponen a su alcance la información, la denuncia interpuesta por el presidente del CPC, Francisco Aguirre Arias, deja la responsabilidad de fincar responsabilidades a la autoridad y cumple con solicitar que se investigue, tan poco y tanto al mismo tiempo. “Creemos en la importancia de la denuncia, creemos que hay algo que investigar, queremos decirle a las autoridades confiamos en ustedes, ahora les toca a ellos atribuir si hay algún tipo penal que dé sustento a otra cosa, nosotros creemos que es un atraco al estado, una sistematización de la corrupción; no es posible normalizar la corrupción”, dijo Francisco Aguirre y anunció que acudirían al Comité de Ética de Nissan para solicitar una explicación, la explicación que los aguascalentenses merecemos.

Aparecidos. Como zopilote, el PRI en la entidad ya sólo aparece cuando algo huele mal, ayer, desde la sombrita, volvió a aparecer Enrique Juárez Ramírez, el dirigente estatal del tricolor, sólo para quejarse de los gobiernos panistas, que porque Martín Orozco y Jesús Figueroa están montando un show mediático y no están resolviendo el problema de inseguridad en el estado. Esto porque en tan sólo dos días se han registrado seis ejecuciones, entonces el priista monta una mesita para arrojar la piedra y ganarse un cuartito de plana en los medios impresos y unos buenos likes en redes sociales, de seguir planeando rapiñero Enrique Juárez no le quedará más remedio que aterrizar sobre las prácticas corruptas de la administración priista de Carlos Lozano de la Torre, ¿o lo seguirán defendiendo hasta la ignominia?

Mano al fuego. Sobre las ejecuciones, Jesús Figueroa ya declaró que al menos cinco de ellas estarían relacionadas con grupo delictivo específico y la otra con el grupo rival. Como en la escena se dejaron narcomantas en las que se vinculaba a personal a su cargo, el fiscal les brindó su respaldo absoluto al comisario de la Policía Ministerial, Juan Muro y el vicefiscal Antonio Zermeño, que porque “son personas que trabajan conmigo muy de la mano, yo confío plenamente en ellos , meto las manos al fuego por ellos , son personas que han venido desempeñando sus funciones y yo les puedo decir eso y claro por supuesto que estos grupos también responden a cuando se les afecta sus intereses”. Ya encarrerado, al ser cuestionado sobre los homicidios dolosos que se han cometido en Aguascalientes, Figueroa Ochoa aclaró que de los once que se han presentado en lo que va del año, ocho de ellos están relacionados con la delincuencia organizada. Entonces ahí es donde hay que poner la atención.

La bolita. Otro que se está pareciendo mucho al buitre tricolor es Gustavo Báez Leos, quien no pierde oportunidad de aventar la bolita a la Federación, ayer el dirigente del PAN culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la violencia que se desató en Aguascalientes, refiriéndose a las ejecuciones del fin de semana, según él porque “la Federación no tiene mano en la seguridad del estado de Aguascalientes, no le importa Aguascalientes para Andrés Manuel el tema de seguridad”. La indolencia e ignorancia de López Obrador sí lo responsabiliza del pasmo y la indiferencia con que el Gobierno Federal está actuando ante la violencia contra las mujeres, pero de eso a culparlo de las ejecuciones, bueno, pues hay un enorme trecho, del tamaño justo en que resbalan los habladores antes que los cojos.

Golpe avisa. Ya vienen las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y por este motivo la Hache Redacción de LJA.MX se dio a la tarea de buscar a la todavía en ese momento titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Verónica Ramírez Luna, para realizar una entrevista en la que nos compartiera el trabajo que había realizado en su corto tiempo al frente del Instituto, no sólo para esa fecha, sino sus planes a lo largo del año. Pero nos llevamos un chasco, pues Verónica Ramírez no se presentó a trabajar “por motivos desconocidos” y cancelaron nuestra entrevista; un rato después de la cancelación nos enteramos del motivo de su ausencia, Martín Orozco la removió del cargo, apenas a dos meses de que fuera nombrada para sustituir a Lourdes Murguía Ferreira, quien dicho sea de paso, dejó muy buenas migas con las colaboración que realizó con organizaciones en favor de los derechos de las mujeres, en diciembre pasado cuando el gobernador realizó cambios en su gabinete. En lugar de Verónica Ramírez, el gobernador nombró a Nancy Gutiérrez Ruvalcaba como titular del IAM, según dice el boletín que desde el 15 de febrero. O sea, si ya sabían que no iba a estar Verónica Ramírez, ¿para qué le agendan entrevistas y nos dejan plantados? Ni chanza le dieron de promover el trabajo que realizó en tan corto tiempo, oportunidad que le pedimos a Nancy Gutiérrez ahora que “trabajará por construir un Aguascalientes equitativo en derechos y oportunidades para las mujeres”, también dice el comunicado. La verdad es que nos preguntamos si estos abruptos cambios son pensando en una mejor planeación contra la violencia que viven las aguascalentenses, pues el IAM corre el riesgo de inestabilidad de no consolidarse un plan de trabajo continuo, peeero no queremos ser pesimistas, confiamos en que Nancy Gutiérrez se siente a platicarnos sobre sus planes al frente del IAM, pues la violencia de género no frena y urgen estrategias preventivas y de acompañamiento, más allá de pararse en la foto oficial del 8 de marzo.

Los miserables. Los detalles terribles del asesinato de la niña Fátima dan cuenta de que, a diferencia de lo que piensa Andrés Manuel López Obrador, la violencia que sufren las mujeres es mayor y diferente a la que sufren los hombres, porque no se reduce ni se dimensiona únicamente a partir del número de feminicidios o asesinatos, esa violencia representa un conjunto de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, al implicar desapariciones, torturas, agresiones y prácticas que atentan contra la dignidad, integridad, libertad y la vida de las mujeres. Y ahora, una niña más. Mientras eso ocurre, el presidente pide desde la mañanera a las feministas que no le pinten las paredes de Palacio Nacional y perorata desde el púlpito que la descomposición social es causa del neoliberalismo, tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública. Como los tetratransformistas sólo escuchan lo que les conviene, no se dan por aludidos y sólo repiten la consigna, pero en la práctica, en los hechos, el gobierno y las dependencias de Claudia Sheinbaum, han realizado un trabajo deplorable y se han portado de manera miserable, no porque a la jefa de gobierno de la Ciudad de México le dé flojera contestar preguntas, sino porque sus declaraciones sólo revictimizan y ofenden, como el comunicado del DIF-CDMX en el que se “informa” sobre presuntos descuidos y maltratos a niños por parte de la familia de la niña Fátima, el gobierno de Claudia Sheinbaum también ha declarado que la mamá de la niña de siete años no está bien de sus facultades mentales… Miserables, como si eso justificara el asesinato de una niña de siete años, miserables.

La del estribo. Y hablando de loritos repetidores, el senador Martí Batres pasó la tarde de ayer tuiteando para que su público viera cómo apoya las acusaciones del presidente, según el morenita, “El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo”, qué ganas de Martí Batres, de López Obrador y la Cuarta Transformación de negar su responsabilidad… miserables.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!