La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Nada para nadie

Que dijo mi papá que siempre no. Todo o nada, así cabeceamos la edición de hoy porque así lo planteó Martín Orozco Sandoval, en su papel de presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acusando al Gobierno Federal de no ceder un ápice en su intención de “apropiarse” de la infraestructura de salud de todo el país. Lo cual no es cierto, como tampoco es verdad que la Cuarta Transformación vaya a salvar al sistema de salud de todo el país, pues las prácticas corruptas se siguen dando bajo el régimen de Andrés Manuel López Obrador, pues la pésima atención sigue siendo una constante sin importar el nombre del gobernador de la entidad que sea. Al finalizar el día, todo sigue en stand by, todos montados en su macho… y tan bien que había iniciado el día.

Miel sobre hojuelas. En la conferencia del gobernador Martín Orozco no hubo oportunidad de responder ninguna de las dudas, porque todo fue anunciar lo que ya se sabía: la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para confirmar lo que previamente se había acordado con Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y Juan Ferrer, director del Insabi; se supone que ya habían llegado a un acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita, progresiva y de calidad de los servicios de salud; se supone también que los del GOAN habían logrado mantener la propiedad y manejo de infraestructura estatal, que se les permitiera comprar medicamentos con precios referenciados, tener acceso a todos los fondos federales y alcanzar un modelo de salud nacional, de hecho así lo anunciaron a través de la cuenta del GOAN, pero cinco horas después…

Lamentamos, iniciaron su mensaje en Twitter los del GOAN, así, bien tristes, lamentaron que no fuera ratificado el acuerdo con los del Insabi, después de comer tamalitos de chipilín con el presidente, anunciaron que la Federación redujo el tema de salud a adherirse al Insabi o rechazarlo en su totalidad, así que cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión. Lo que no dice el tuit es la declaración que realizó Orozco Sandoval al salir de Palacio Nacional, ya que el montón de micrófonos, el gobernador de Aguascalientes, antes que lamentarse indicó que se había generado una tregua, otra, para que los del GOAN leyeran la contrapropuesta que les había hecho la Cuarta Transformación. Contrapropuesta que suponemos, tiene que ver con los dineros, pero que desapareció del discurso por los lamentos panistas que están cayendo en el juego de convertir la negociación con López Obrador en un torneo de vencidas.

Ninguneados. “Comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”, así sintetizó Andrés Manuel López Obrador se reunión con gobernadores del PAN en Palacio Nacional. “Comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”; a la comida asistieron a la comida, además de Martín Orozco Sandoval, los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Cabeza; de Nayarit, Antonio Echevarría García; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Durango, José Rosas Aispuro Torres. Y eso fue todo, ahora, sin tener los pelos de la burra en la mano, sin toda la información, sigan cucando al presidente nomás por convivir, como Gustavo Báez Leos, que en su papel de dirigente estatal del PAN, sólo cumple con la zalamería indispensable para aplaudir cualquier cosa que Martín Orozco tuitee.

Falsos héroes. Mencionamos lo de seguir cucando a López Obrador, porque el presidente tiene asuntos más importantes que atender, como la rifa del avión presidencial, que ayer volvió a mencionar; ¿qué, creían que íbamos a hablar de la crisis creada por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de las pensiones?, nah, para eso el preciso nomás llama a Zoé Robledo y el funcionario quitapón de a Cuarta se aviente un discurso en el que se envuelve como Juan Escutia con la bandera de la defensa del IMSS, aquí en LJA.MX le tenemos toda la información, pásele a las páginas interiores a leer el discurso ardoroso del maestro Robledo para que vea cómo se hace agua en un vaso medio lleno. Porque al final resultó que la resolución de la SCJN no era para tanto, al grado que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo que se remitiera un comunicado de prensa en el que se avisaba que la resolución no altera régimen de pensiones. En fin, que Zoé Robledo ya se pudo presentar como el superpoderoso que dará su vida en defensa del IMSS. Ay, ajá.

Ausencias. Ayer se conmemoraron los 20 años de la fundación del Centro de Salud Mental Agua Clara por parte de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en donde se hizo remembranza por parte del entonces director del Issea, Rubén Galaviz y del fundador Héctor Grijalva, así como parte del primer equipo, del despegue de este proyecto que nació en el sexenio de Felipe González. Los actuales directivos brillaron por su ausencia, lo cual fue muy evidente, aunque la presidente de Comisión, Margarita Gallegos, también se hizo cargo de destacarlo, al mencionar que se invitó al secretario Miguel Ángel Piza y al actual encargado del centro, Francisco Javier Pedroza Cabrera. La diputada dijo desconocer los motivos de la inasistencia, al considerar que no se debe cerrar las puertas a nadie en el Congreso, menos a las personas que pueden aportar a una problemática tan sentida en el estado como es el suicidio. Dado que la celebración de ayer de los 20 años de Agua Clara estuvo a cargo de los fundadores y el Congreso, al no asistir las autoridades el Issea se podría considerar que este no es la conmemoración oficial, entonces se tendrá que esperar qué organizarán estas para festejar tan importante acontecimiento para el estado.

Dislates. El enorme riesgo de esta “grosería” de las autoridades actuales es que refleja la falta de rumbo del gobierno actual en materia de salud mental, ya que, como dijo Héctor Grijalva Tamayo, a estas alturas debiera existir ya un centro de Salud Mental en cada municipio del estado, pero hacen falta recursos para que este rubro progrese, además que no debería estar supeditado a la bondad del Congreso del Estado sino al presupuesto regular de la Secretaría de Salud, en especial porque el modelo actual no está funcionando para combatir el suicidio en la entidad… sí, así de grave, no es cuestión de grilla, no es cuestión de personas, es cuestión de modelos, de instituciones, no de propaganda o de atender el morbo o esconder la realidad, en lo que va de 2020 se han registrado en el estado 21 suicidios, no importa la comparación con el 2019 u otros años, no importa la cifra o una proyección de lo que podría sumar al final del año, lo relevante es que no se ven avances en materia de salud mental, y eso se tiene que resolver.

Punitivo. Ayer le comentábamos que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, había propuesto la eliminación del tipo penal de feminicidio el próximo Código Penal Nacional. Pues en respuesta a la negativa que propició tal declaración entre los círculos feministas, la FGR informó en un comunicado que analiza proponer que todos los asesinatos de mujeres sean clasificados como feminicidios, lo que eliminaría la delimitación de crímenes por razones de género, y que debe tener la pena más alta, de 40 hasta 70 años de prisión, una propuesta sacada de la manga, la Fiscalía parece que no ha entendido que el asesinato de una mujer no es siempre por razones de género, y eso es precisamente lo que agrava la circunstancia, porque qué diantres va a considerar la capacitación efectiva de los peritos o el ejercicio correcto de los protocolos de investigación, no, mejor aumentar las penas y agarrar parejo. Lo que tampoco considera la Fiscalía, es que el delito de feminicidio es del fuero común, por lo que es competencia de las fiscalías de los estados judicializarlo de esta manera, con las causales correspondientes, es ahí donde falta poner el ojo. La tipificación del feminicidio ha visibilizado la violencia contra las mujeres, cómo se concibe, no se espera que frene en seco este crimen, nadie es ingenuo, y mientras, el sistema continúa siendo paternalista con las mujeres al pretender que “todo ello en favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”. Aburren, de veras.

La del estribo. A todos los que desde el banquito del conocimiento del derecho penal se espantan porque las mujeres están defendiendo la tipificación del feminicidio como delito autónomo, qué bueno que salen en defensa del inmaculado derecho penal, a ver si luego se acuerdan de las 9 muertes de mujeres que todos los días ocurren en el país, y también acuérdense que el 29 de mayo del 2019, el gobierno mexicano se unió a la iniciativa Spotlight para prevenir y erradicar el feminicidio en México. Tania Magallanes entrevistó a Javier González, jefe de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de Naciones para el Desarrollo en México, quien le dijo “es necesario garantizar en los estados la estandarización del tipo penal de feminicidio en todos los códigos penales, que se identifique y conceptualice debidamente en todo el país; hay que respaldar la estandarización de las leyes estatales relacionadas con el combate a la violencia contra niñas y mujeres, así como atender la persistencia de cláusulas de artículos discriminatorios, todavía tenemos muchas leyes en las que hay que hacer una revisión exhaustiva para los ajustes correspondientes”. ¿Algo más, machitos?

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!