La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: No voy para allá, joven

Hoy, hoy, hoy… es el día en que, por irse de boca, María Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Arámbula López, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Juan Luis Jasso Hernández, Omar Israel Camarillo, Eusebio Enrique Delgado Esparza, y Juan José Lozoya Ponce, tendrán que acudir a un notario para conformar la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, al cierre de esta edición no ha habido invitación formal a tan tremendo resbalón, creemos que no se podrán echar para atrás y saldrán con alguna batea de babas en una ceremonia sencilla y rápida en la que los presidentes municipales no tengan que bailar alrededor de la alcaldesa porque los invitó al desastre de exponerse públicamente como unos ignorantes. 

No, no hay invitación, ni como las calumnistas patrocinados por el ayuntamiento capitalino han insinuado, el PAN estatal respaldará a los presidentes municipales en este disparate, eso es lo que quieren que sea crea, anunciando que Acción Nacional ha convocado a una rueda de prensa a las 9:00 horas, en el Comité Directivo Estatal. En la mañana acompañarán a Gustavo Báez Léos cuatro “líderes externos” en la conferencia: Abel Láriz Serna, Laura Elena de Anda Martínez, Rosa Olivia Vázquez Hernández y Braulio Paredes Martínez, quienes relacionan su expertise en cosas que en nada se relaciona con la intención de la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, es decir, no tienen nada que ver con la politiquería.

Ahí despuesito, además, ante la exigencia de Teresa Jiménez de que la dirigencia panista se respalde en este paso en falso a los siete enanitos, ya la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que no intervendrá en el asunto del cateo al domicilio de la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, en primera por ser un asunto privado, pero especialmente porque no existe una denuncia formalizada en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA); entonces, pues no, gracias, no voy para allá joven.

Lo que sí hay es el refrendo de la CDHEA de que no iniciará investigación alguna por el cateo al domicilio particular de Armando Rodríguez Domínguez, que no se pronunciará en contra de la Fiscalía General del Estado, ya que el esposo de la alcaldesa de San José de Gracia puso en ridículo a siete presidentes municipales al asistir a las instalaciones cuando los invitó a presentar una denuncia que es como la rifa del avión presidencial, igualita de falsa, ni es rifa, ni es del avión ni es denuncia, el marido Rodríguez Domínguez nomás fue a probar la calidad del café que se percola para el gusto de Asunción Gutiérrez Padilla y personal de la Comisión.

Salir al paso. Entonces, a menos que se les haya ocurrido alguna idea genial a los asesores de Teresa Jiménez Esquivel y patiños que la acompañan (Antonio Arámbula López, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Juan Luis Jasso Hernández, Omar Israel Camarillo, Eusebio Enrique Delgado Esparza, y Juan José Lozoya Ponce) tendrán una tarde difícil para justificar en nuevo encuentro, a la mejor alguien les arma un power point súbito en el que demuestren el resultado de, según ellos, las múltiples mesas en que se sentaron a tomar cafecito y a pensar en el país, la entidad y un futuro mejor para el mundo mundial… risas grabadas, no, ya sabemos que no les da ni para eso, pero en fin, estaremos atentos.

En lo que sí están, en el PAN es en insistir en que la eliminación del fuero es, como ayer, un tema importante para que la bancada del partido, o al menos una parte de ella, la impulse en el próximo periodo ordinario de sesiones, anunció a los medios de comunicación y advirtió Gustavo Báez Leos a sus azules compañeros interesados en que no sea así, quien al parecer el caso del cateo de la casa de la alcaldesa de San José de Gracia le dio más cuerda con el tema, a pesar de la petición de Teresa Jiménez de intervenir para que las autoridades realizarán su trabajo conforme a derecho, el desafuero fue la respuesta, además de pedirle a la “Triple A” de no hacer político algo privado. Cuando creíamos que con la firma del Mando Único por parte de Jiménez Esquivel y el convenio de pago del finiquito por el Patronato de la FNSM al Ayuntamiento capitalino traería paz al estado, surgen más motivos para que los apoyadores de la alcaldesa y el gobernador sigan en disputa, pues habremos de recordar que persiste las opiniones encontradas respecto a las cuentas públicas y su revisión de las observaciones en el OSFAGS y no en las contralorías internas. ¿Sucede hasta en los “mejores” partidos?

Distractores, y ya pasado el lunes, los derrapones de los presidentes municipales, la rueda de prensa del PAN y la conferencia del PRD en que la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Sanjuana Martínez Meléndez, presentará un proyecto para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres, después de eso, a ver si la administración de Martín Orozco Sandoval da una respuesta pública acerca de la exigencia que la Secretaría de la Función Pública hizo para que se aclarara el destino 149.9 mdp. El 13 de febrero, Irma Eréndira Sandoval entregó el Informe Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, en el que Aguascalientes tiene 25 observaciones, las cuales se integran a las 177 observaciones que la entidad aún tiene pendientes de aclarar ante la Función Pública. En los anexos del Informe de la SFP no se indica qué tipo de observación y sólo se señala el monto total, pero ahí es donde estaría bueno que se transparentara toda la información. A ver quién dice esta boca es mía. 

La del estribo. La semana pasada algunos medios de comunicación publicaron una foto del cuerpo mutilado y asesinado de Ingrid Escamilla, lo que movilizó el 14 de febrero a grupos feministas a protestar afuera de estas empresas que, sí, revictimizaron a Ingrid al exponerla, en una falta total de ética periodística que también daña a la sociedad entera. Pero no vayamos tan lejos para ver hasta dónde llega el menosprecio. En redes sociales se difundió la misma foto sin censura alguna en Facebook y Twitter. Twitter no censura hasta que alguien denuncie el contenido de las publicaciones. En el caso de Facebook, la red social sí tiene políticas estrictas sobre infringir “desnudos o actividad sexual”, pero no sobre la violencia extrema y explícita. Y mientras, las fotos filtradas de los cuerpos de las mujeres asesinadas, como Ingrid Escamilla, siguen siendo exhibidas, monetizados en esta red que después de muchos “likes” puede convertirse en negocio al ofrecer dinero por contenidos populares, algo que es muy fácil de lograr con el morbo de las personas. ¿Un pezón de mujer sí es motivo de censura pero el cuerpo destazado de otra no? ¿Y la responsabilidad social? Charros, y apenas es lunes… pues bienvenido sea, y a darle que es mole de olla.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!