La Purísima… Grilla: Orondos y obcecados - LJA Aguascalientes
05/08/2020


Llenos de presunción los alcaldes de Aguascalientes insisten en meterse en camisa de once varas, sin importarles que en su intención de mostrar músculo, dejen por los suelos su credibilidad, el miércoles Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Arámbula López, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Juan Luis Jasso Hernández, Omar Israel Camarillo, Eusebio Enrique Delgado Esparza, y Juan José Lozoya Ponce, acuerparon a Armando Rodríguez Domínguez hasta las instalaciones de la CEDHA para mostrar su solidaridad con el esposo de María Cristina López González porque fue víctima de persecución política por parte de la Fiscalía General del Estado… Ayer se difundió una nota de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en que se consignaba que Rodríguez Domínguez les mintió a los alcaldes y su comparecencia a la CEDHA fue una charada, pues ante el profesional investigador de ese organismo declaró: “No es mi deseo interponer queja en contra de ninguna autoridad, toda vez que el cateo realizado en mi domicilio fue con una orden, la cual me entregaron los elementos que realizaron la revisión y en ningún momento fui víctima de malos tratos ni se me violentaron mis derechos humanos”.

Obcecados. Según los presidentes municipales de Aguascalientes, Asientos, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá, estaban al tanto de la situación de Armando Rodríguez Domínguez y María Cristina López González, hasta acusaron al fiscal Jesús Figueroa Ortega y sus agentes, pero Rodríguez Domínguez les mintió, así de claro: les mintió. A pesar de ello y, evidentemente, con otros fines, los presidentes municipales insistieron en formar su Asociación de Alcaldes de Aguascalientes. Entre los otros fines, no vemos ninguno relacionado con el bienestar de la población, pues parten de la defensa a ultranza del fuero, Omar Israel Camarillo, por ejemplo, lloriqueó que los alcaldes sufren más que el ciudadano común; Teresa Jiménez conminó a Gustavo Báez a que cierre filas con ellos para… ¿para qué?, además del fuero, en la personalísima guerra contra Jesús Figueroa y la Fiscalía; en la defensa de las exregidoras acusadas de fraude y en tergiversar las investigaciones; ¿eso es defender la autonomía municipal?

Gimnasia y Magnesia. Los alcaldes de Aguascalientes, se supone que los once, van a formalizar el día 17 ante notario su triple AAA, si lo hacen desde donde están partiendo, la defensa desde la ignorancia y amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias en algo que no tiene ni pies ni cabezas, estarán dando en la torre a la credibilidad que tienen, pues no se comprende la razón por la que se acusa de persecución política a una investigación que, ya se demostró, fue realizada con apego a la ley, ni tampoco las razones para insinuar que desde la Fiscalía se ejerce violencia política de género, para al final señalar que también se unirán para poder bajar fondos de la Federación; si como es cierto, los siete alcaldes han tenido varias charlas semanales para encontrar soluciones conjuntas a problemáticas comunes, sí les hace falta que alguien les diga cuáles son sus obligaciones como presidentes municipales y cuáles son las cosas que más le preocupan a la ciudadanía.

Expuesto, además de hacer el ridículo, lo que hasta ahora ha conseguido la AAA es exponer al hijo de la alcaldesa de María Cristina López González, pues mientras el fiscal Jesús Figueroa ha evitado dar detalles de la investigación que llevó al cateo de la casa de la presidente municipal de San José de Gracia, en varios medios se dio vuelo a las denuncias anónimas en las que se le señala como vendedor de droga, ¿así?, ¿y la presunción de inocencia?, ¿la secrecía necesaria de la investigación? Al caer en el engaño de Armando Rodríguez Domínguez y seguirle el juego, la incipiente AAA ya se llevó entre las patas a un presunto inocente… qué grave.



Barril sin fondo. Al defender a las exregidoras que se encuentran en proceso por defraudar, sin importar si son mujeres o no, porque se les acusa por fraude no por su género, la AAA deja claro que no le interesa transparentar cómo se dispone del gasto que se destina para la nómina de sus regidores, en la administración de Teresa Jiménez, de acuerdo a declaraciones de Citlalli Rodríguez, se conceden más de dos millones de pesos para este propósito, de ese tamaño es el rasguño al presupuesto capitalino; ahí no hay voluntad política de defender al erario, ¿o cómo aplica?

Avon llama. Hemos tratado de evitar el tema de la rifa que no es rifa donde se sorteará el avión que no es el avión, pero no podemos más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se apuntó otro acierto en su carrera como el mejor vendedor de ilusiones que ha ocupado la silla presidencial, en la cena de tamalitos de chipilín a la que conminó a los empresarios, logró comprometerlos a adquirir 3 millones de cachitos; los 75 empresarios a los que convidó al atole en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, se comprometieron a acomodar esos boletos y así, López Obrador se consiguió mil 500 millones de pesos. Magazo… claro, eso no explica lo que todo mundo se pregunta, ¿para qué darle tantas vueltas al dinero?, ¿por qué ese esquema de calentar el dinero cuando lo podría destinar desde ahora a la compra de insumos para el sector salud? Y eso que no lo cuestionamos por todas las trancas legales que la Presidencia se está saltando y en la que está involucrando en todo mundo con tal de llevarse el premio Avon por vender ilusiones. Caray.

Aspirina. En una nota de El País señala que el feminismo se vuelve el quebradero de cabeza del Gobierno mexicano: “La incesante violencia de género que vive México amenaza con estallarle en la cara al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador si las medidas sobre el papel no dan el salto a la práctica y se traducen en iniciativas que aminoren unas cifras que ya se hacen insoportables: un promedio de 10 mujeres muertas al día”. Dicen que como es arriba, es abajo, aunque la realidad en Aguascalientes es que por más que sucedan feminicidios y el porcentaje de mujeres violentadas vaya al alza, las manifestaciones de la comunidad feminista no representan ni siquiera un dolor de cabeza para la actual administración. Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en entrevista con la activista Verona Valencia, señaló como urgente y necesaria una auditoría en las instancias de atención a las mujeres violentadas para evaluar la eficiencia de los programas a través de sus protocolos, proyectos y la preparación del personal, a fin de que no se conviertan en “elefantes blancos”, sino que brinden una atención de calidad. Al momento la voluntad política para realizar este ejercicio sigue sin ser visible, por el contrario, el desconocimiento sobre el tema se hace más evidente con la llegada de perfiles que nada tienen que ver con las instancias responsables de combatir este flagelo o con programas que hacen a un lado a personas expertas y prefieren improvisar o partir de cero. La violencia de género no importa ni al estado y mucho menos a algunos municipios, no llega a ser ni siquiera un dolor de cabeza, y si lo es, se automedican una aspirina. Por cierto, hoy por la tarde se ha convocado a todas las mujeres de la entidad a manifestarse en contra la violencia machista, es una convocatoria sólo para mujeres (trans y queer incluyente), la cita es en la explanada de la Exedra a partir de las 18:00 horas.

La del estribo. Este ejemplar impreso que tiene entre las manos, si es que es de esos amantes a la antigua, es el número 50, no es que seamos amantes de los números redondos, sólo queremos hacerle notar que este esfuerzo colectivo por brindarle una plataforma informativa que responda a las necesidades de los lectores, a pesar de los pesares, ha logrado las 50 ediciones impresas, así que festeje con nosotros, hoy se espera que los hoteles y moteles tenga una ocupación del 100%, si usted es uno de esos usuarios, inclúyannos en su festejo y dele alegría y vuelo al cuerpo y la cuerpa. Feliz San Valentín. Nos leemos el lunes.

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hasta que el TEEA diga lo contrario, Morena seguirá sin cambios en su dirigencia en Aguascalientes
Next Hay posibilidades de que Jesús Figueroa comparezca ante el Congreso de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Comparte “El Gallo” con tianguistas y ciudadanos en La Purísima

22/05/2013
Close