La Purísima… Grilla: Purplewashing – LJA Aguascalientes
13/08/2020


Firmeza. “También he sido víctima del acoso y la violencia de género, tanto en lo personal como en lo político; para muestra tantas de las notas falsas hechas por políticos que circulan en la red con el objetivo de dañar mi imagen e integridad. Pero no nos vamos a detener, porque sé que a cada minuto en la calle, en el camión, la fábrica, en la oficina, por el simple hecho de ser mujeres, muchas somos agredidas y acosadas. En Aguascalientes no vamos a permitirlo. No queremos Ni una más”, así afirmó Teresa Jiménez a través de un video en el que se sumó a movimiento Un día sin nosotras, la convocatoria a un paro nacional de mujeres. La presidente municipal agregó que el Ayuntamiento brindará toda la libertad a las trabajadoras para que se manifiesten el 9 de marzo y se respetarán sus derechos laborales.

Incongruencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca desvirtuar la legítima protesta del 9 de marzo denominada “el nueve nadie se mueve”, dijo enfática la senadora Martha Márquez Alvarado, al tachar de incongruentes a la esposa del mandatario al llamar a un movimiento a favor de López Obrador y recordar que la titular de Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que si las mujeres paraban el 9 de marzo será para ir a casa a lavar platos; situaciones lamentables sin duda. Lo curioso es que para Márquez Alvarado no le representa un acto de incongruencia que el PAN, desde su dirigencia nacional, haya querido “colgarse” del movimiento de los colectivos feministas para llevar “agua a su molino”, a pesar de las diferencias esenciales de estas organizaciones y lo que defienden los azules, al convocar también al paro de mujeres el día posterior al Día Internacional de la Mujer.

Marina y Ejército. Las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional anunciaron que a las mujeres integrantes de la Marina y el Ejército se les dará el día franco, este aviso no fue enunciado por los titulares de esas dependencias (José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval) y así está bien, por dos motivos, el primero es evitar el purplewashing; segundo, evitar las teorías de la conspiración que con tanta facilidad se le dan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Purplewashing “es el proceso de instrumentalización de las luchas feministas con la finalidad de legitimar políticas de exclusión contra poblaciones minorizadas, habitualmente de corte racista. La paradoja es que estas poblaciones minorizadas también incluyen mujeres. Es un término que hago derivar del pinkwashing, ampliamente desarrollado por Jasbir Puar o Dean Spade, y que señala la instrumentalización bélica de los derechos de las poblaciones lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTBI), al tiempo que genera una identidad nacionalista en torno al (supuesto) respeto a esos derechos”, explicó en una entrevista a El Confidencial, Brigitte Vasallo, autora de la novela Pornoburka, quien derivó en el término purplewashing ante la necesidad de nombrar específicamente la instrumentalización de los derechos de las mujeres. Que eso es lo que está ocurriendo desde las esferas de poder ante la justísima demanda de las mujeres.



Paranoia. Sólo para no dejar al aire la segunda razón por la que señalamos que fue mejor que los pronunciamientos de la Marina y la Sedena no los hicieran José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval; imagínese cuál hubiera sido la reacción de López Obrador si sus secretarios lo hubieran dicho, si siendo el presidente con la mayor aprobación, alerta sobre golpes de Estado y complots en su contra sólo porque pasa la mosca… Ya serán sus Virgilio Andrade, como Irma Eréndira Sandoval, quienes se encarguen de “defender” al presidente y banalizar la furia, ira y miedo de las mujeres, descalificándolas por ser de derecha.

9M. La proximidad del paro nacional y la responsabilidad institucional de posicionarse como gobiernos y empresas ha puesto a temblar y fingir a muchos, y de los dichos a los hechos tenemos que estar atentos a cuáles son las consecuencias después del paro, como sociedad nos toca aprender, sobre todo a exigir, para que no nos hagan purplewashing, como señalamos líneas arriba, ¿ahora Acción Nacional defiende las causas feministas?, en Aguascalientes son puros tacos de lengua, ayer se realizó este partido su cuarta reunión plenaria en la que presentaron la Agenda Legislativa del Ejecutivo Estatal y su relación con los diputados del blanquiazul, ¿y qué informaron los diputados locales, la secretaria general del CDE, Cynthia Tachiquín, y Gustavo Báez Leos, presidente del PAN local?, de nada relacionado con las causas feministas, pues “durante la reunión se tocaron temas de salud, economía, educación y movilidad, rubros importantes para que Aguascalientes continúe creciendo y siga siendo un Estado modelo”… Un Estado modelo, como señala el comunicado panista, ¿no sería un Estado donde se respeten los derechos de las mujeres?

Carpetazo social. Hay que decirlo, después de un tiempo de la mediatización de casos de alto impacto como los tiroteos en escuelas o los 43 de Ayotzinapa, la sociedad es muy dada a dar carpetazo a los temas. Lo mismo pasará, por desgracia, con los casos de Ingrid y Fátima, víctimas de feminicidios, sus asesinos están en prisión y poco se actualizará en los medios conforme pasen los días. Sin embargo, hay muchas secuelas todavía que se deberían atender, como la atención que requieren los hijos y familiares de las víctimas de feminicidio, de tipo sicológico y legal, por ejemplo, por parte de las autoridades, que ayudaría a la reparación del daño y a la reconstrucción del tejido social. En el caso de la detención de los feminicidas de la Fátima, los hijos de estos quedaron bajo la tutela de su abuela paterna, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y aseguró que los menores estarán recibiendo atención por parte del DIF. Aquí en Aguascalientes estaría bien preguntar si la familia de Magui, asesinada en Jesús María, recibe ayuda sicológica y legal, así como la familia del presunto feminicida, pues recordemos que son vecinos y eso podría volverse un caldo de cultivo de amenazas o ataques, ya no de las familias, sino de los integrantes de la comunidad. Por eso mismo es importante observar todas las víctimas que deja un feminicidio en la sociedad, exigir la procuración de justicia y con ella, la reparación del daño integral. ¿Son partícipes los DIF, las instancias de justicia y salud? ¿Y la sociedad? ¿Quién se hace responsable de reparar los daños colaterales? 

Inseguridad. Ayer la Secretaría de Economía federal informó que fue víctima de un ataque cibernético, el domingo detectó que “algunos servidores” enfrentaban un ataque informático, por lo que de inmediato solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores. En Aguascalientes no se ha cumplido con la puesta en marcha al cien por ciento del Registro Público de la Propiedad, por lo menos no lo deja claro el comunicado de la Secretaria General del Gobierno de Martín Orozco, pues en el boletín donde Siomar Estrada declara que se está apoyando con equipo de cómputo para la recuperación de los servicios, todo quedó en que fueron abiertas algunas ventanillas, y los afectados se siguen quejando; es que la vulnerabilidad de los sistemas de los gobiernos no es algo que se repare a tuitazos.

La del estribo. Los derechos humanos nunca serán plenos sin los derechos humanos de las mujeres, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, e hizo notar que hay un retroceso contra los derechos de las mujeres, “niveles alarmantes de feminicidio, ataques contra defensoras de los derechos humanos y la persistencia de leyes y políticas que perpetúan la subyugación y la exclusión. La violencia contra las mujeres y las niñas es el abuso de derechos humanos más generalizado del mundo”, no, no es una conspiración de la derecha, no es un complot, es la violencia ejercida desde el poder y se requiere un cambio real, ya.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Asociación de Alcaldes debe velar por los municipios y el estado de Aguascalientes, no por otros intereses
Next Gobernadores panistas insisten en quedarse con los servicios de salud

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Dudan docentes del liderazgo de Francisco Chávez Rangel ante el IEA

27/02/2014
Close