La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz

Pollos pelones. Más tardó en circular en las redes sociales el reportaje de “Operación Nissan II”, investigación realizada por Jennifer González y Mónica Cerbón, que los críticos del trabajo comenzarán a dar su opinión y le atribuyeran al mismo intenciones de perjudicar a una administración para beneficiar a otra, a la actual, a pesar de que en este trabajo salen muchos “raspados”, pues ahora recordamos a los 19 diputados que en la LXI Legislatura local votaron a favor de la iniciativa de reforma a la Ley Patrimonial, misma que dio pie a las irregularidades denunciadas, entre ellos los de la bancada de Nueva Alianza, Luis Rubén Romo Marín, José Manuel González Mota, Heriberto Gallegos Serna y Marco Arturo Reyes Delgado; del PVEM dieron su anuencia a la propuesta el desde entonces diputado Sergio Augusto López Ramírez y José Luis Ramírez Escalera. Entre los panistas se sumaron a los votos a favor Alfredo Martín Reyes Velásquez y José Ángel González Serna, exalcalde y exaspirante a alcalde; Arturo González Estrada y José Luis Novales Arellano. De los priistas ni para que mencionarlos, pues dan tanta pena los que se salieron del recinto legislativo a manera de protesta, como los que votaron a favor. Nunca cambien. Lo interesante será ver qué repercusiones reales tendrá el trabajo periodístico, pues desalienta el comunicado de la administración de Martín Orozco Sandoval cuando señala: “Desde el Gobierno del Estado hacemos un exhorto a cualquier persona interesada a que realice las denuncias o procedimientos correspondientes, pues las instituciones en Aguascalientes están abiertas para recibir cualquier denuncia al respecto”, pues se lee entre líneas que no pretenden hacer nada, a pesar de que desde la Fiscalía Anticorrupción informaron que comenzarán a investigar si hay elementos para abrir una carpeta de investigación, y si detectan alguna irregularidad, emprenderán un proceso jurídico, dijo Jorge Humberto Mora Muñoz.

Maicear. Es posible que no encuentre en la RAE el verbo maicear, pero la práctica la va a reconocer. Álvaro Obregón decía que no había general que resistiera un cañonazo de 50 mil pesos, con el paso del tiempo y la institucionalización de la Revolución, dejaron de ser necesarias las metáforas bélicas y se adecuaron a las costumbres civiles, como cuando el titular del Poder Ejecutivo estatal quiere que los miembros de un Congreso local aprueben sin dilación una de sus iniciativas, o un presidente municipal desea que le aprueben sin revisar las cuentas públicas, se supone que a los miembros de su partido, pues ni se lo tendría que pedir, así que elige a quien va a ser su interlocutor con los de la oposición y le da una cubeta llena de maíz para alimentarlos, de ahí el nombre de la obra de Emilio Carballido que lleva como título esta columna (Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz); todavía hoy hay quien no ve ningún delito en los hechos reportados en Operación Nissan II, pero lo que está evidenciando es una práctica de corrupción, que quienes salieron ayer a posicionarse, con sus declaraciones, sólo han comprobado. La versión de los diputados del PAN (José Ángel González Serna, Alfredo Martín Reyes Velázquez y Arturo González Estrada) contrasta con la de los diputados que votaron a favor, y se contradice con los siete valerosos priistas que abandonaron la sesión, los de Acción Nacional juran y perjuran que para el proyecto de inversión de Nissan en Aguascalientes, todos los acuerdos con Carlos Lozano de la Torre se determinaron con absoluta claridad, que las negociaciones duraron más de un año y todo muy de política de altura; los que votaron que sí, dicen que les pareció bien, así nomás, y que pues no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo; mientras que el grupo jineteado por Gabriel Arellano Espinosa revela que era una imposición del ex gobernador priista a través de Javier Aguilera… ¿en qué quedamos entonces?, ¿cuál versión creemos?, ¿y se cruzamos datos y versiones?, ¿si atendemos rumores y omisiones?, ¿cuál es el maíz que alguien puede echar a los diputados? Exacto, las concesiones, los fiats, echar la mano con una concesión de agua, hacer un favor, piense mal y acertará; ¿a poco es de a gratis que los del PAN no hayan encontrado a José Luis Novales Arellano?, hay que recordar que el gallo se les fue de Acción Nacional a Movimiento Ciudadano y después se juyó de Aguascalientes con sospechas de que había recibido dinero del gobierno priista; Gabriel Arellano, lo dijimos ayer, finaliza su nota informativa con un “y así nos fue”, ¿cómo le fue?, ¿no recibió lo que quería (una candidatura del PRI) por rebeldoso? Aysh, la mediocre clase política aguascalentense, de colas tan largas y memorias tan corta… sí, de pollos.

Comunicado. No podemos estar más de acuerdo con el llamado que hizo Inmujeres a los medios de comunicación para asumir una ética informativa que contribuya a la eliminación de la violencia de género, por eso, va:

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condena enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas y confía en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará el tratamiento debido a este delito.

La difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia.

Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación, impresos y digitales, para asumir su responsabilidad como actores del cambio cultural que impulse una cultura de paz por medio de la generación de contenidos y coberturas informativas éticas y responsables. México enfrenta un reto mayúsculo en materia de violencia contra las mujeres, por lo que desde el Inmujeres exhortamos a los medios de comunicación a trabajar con rigor y profesionalismo.

En este sentido, los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, así como en el “Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, respaldado por la UNESCO, con base en los instrumentos internacionales para la erradicación de la violencia de género.

Desde el Inmujeres, convocamos a la construcción de una estrategia conjunta que permita a las autoridades competentes, analizar y reformular las sanciones previstas a los medios de comunicación de acuerdo con el contexto, con el fin de que sean efectivas cuando en el ejercicio mediático se atente contra los derechos, la dignidad y la integridad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas.

Finalmente, recalcamos que las medidas propuestas no atentan contra la libertad de expresión, toda vez que estas acciones pretenden garantizar la protección jurídica de las víctimas y sus derechos humanos.

La del estribo. Después de tantas aclaraciones, el fiscal general Alejandro Gertz Manero insistió con que a los ministerios públicos les cuesta mucho judicializar los feminicidios y consignar a los victimarios de las mujeres “por las condiciones que se requieren”, por lo que será reformada la figura, pero no desaparece. Tal vez a lo que se refiere el fiscal por “las condiciones”, es a una investigación apegada a protocolos, con elementos capacitados, no como los que filtraron las fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla, esas condiciones son las que entorpecen las investigaciones y revictimizan a las mujeres y sus familias. Pero Gertz Manero insistió, como la burra al trigo: “Cuando un tipo penal es sumamente complicado no ayudamos a la víctima”. No hay más ciego que el que no quiere ver que no ve.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!