La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Tarambana

Lealtad. Aprovechando la ocasión, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a que en Aguascalientes se logre superar las divisiones políticas e ideológicas para trabajar unidos “como el gran país que somos, para garantizar el bien común y consolidar una nación unida que colabore para hacer justicia en defensa de los derechos de mexicanas y mexicanos”, ese fue el discurso durante el aniversario de la Marcha de la Lealtad. Además, Orozco Sandoval convocó a que se dejen a un lado las distracciones que desvían el trabajo colectivo. “México es un solo país y Aguascalientes, una sola familia integrada por 11 municipios, fortalezcamos nuestra unidad”. La primer cita, no queremos decir: se los dijimos, pero, se los dijimos, no es un mensaje secreto para nadie, es directo, y se relaciona con la postura del Gobierno del Estado en relación con el Insabi y la pretensión del Gobierno Federal de centralizar, a tontas y locas, los servicios de salud, nomás porque el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la ley para que se amoldara a su capricho, sí, capricho, que no tiene nada que ver con su la intención es buena o no, porque nadie puede estar en desacuerdo con la gratuidad, pero sí con las formas. 

Segunda llamada. La segunda parte del mensaje, el intento por establecer que Aguascalientes es una familia integrada por los 11 municipios, más que un llamado a María Teresa Jiménez Esquivel es otro jalón de orejas a los palafraneros de ambos palacios, quienes ven la tormenta y no se hincan, forzando cualquier desliz para convertirlo en motivo de escándalo, evidencia de la bronca entre la alcaldesa y Martín Orozco, los mismos agoreros de siempre que con cualquier buche se ahogan y establecen que, ahora sí, se pondrá a prueba la labor de Jorge López Martín como coordinador de comunicación del gobierno estatal, que porque a su jefe se le salió un “a la chingada”, como si la labor de ese cargo fuera la de lavarle con jabón la boca al gobernador porque se le sale una grosería, en serio… no succionen el biberón, no rebajen el debate público a un intercambio de retos, porque se les nota la mano que mece su cuna, ¿o qué, todos esos que se persignaron por la expresión orozquiana van a mencionar que Teresa Jiménez no asistió a la Marcha de la Lealtad?, porque ni en los momentos más tensos entre Lorena Martínez Rodríguez y Carlos Lozano de la Torre la entonces alcaldesa faltó a ese tipo de eventos, ¿entonces, ahí, cómo?

Palafranero. Hablando de palafraneros, Gustavo Báez Leos, en su papel de dirigente estatal de Acción Nacional, se ha especializado en aplaudir las acciones de los miembros de su partido, en especial de Martín Orozco, pero sólo cuando le conviene, es decir, cuando no tiene que ver con el trabajo político que se realiza en la entidad, en cambio, si es contra el gobierno de la Cuarta Transformación, entonces sí, hartas fotos y boletines aplaudiendo lo que sea, y aquí cabe la pregunta, ¿cuándo los panistas actúan sospechosamente y en contra de la voluntad de la sociedad, ahí no dice nada? Porque el pronunciamiento contra la opacidad que promueve el diputadete Luis Enrique García López fue muy claro, porque la actitud de este rey chiquito va en contra de lo que el PAN promueve, porque aunque este señor sólo pueda presumir que es del equipo de la alcaldesa, ocupa su puesto como miembro de Acción Nacional, ¿no le va a llamar la atención Gustavo Báez por ser tan burro?, ¿de qué privilegios goza el señorcito García López?

Ven claridad…Ah, por cierto, hoy en la sesión del Cabildo capitalino se discuten las cuentas públicas del 2019 y les toca a los nuevos regidores. Por supuesto, sigue el show con las cuentas del 2018, el cual siempre se presta a temas de negociaciones políticas. El pronóstico es que el Cabildo las va a autorizar porque no hay oposición, no sólo por eso, sino porque los procesos opacos, la ausencia de transparencia permite esas negociaciones en lo oscurito que a nadie convienen, que a nadie convencen. 

Aplauso. Hasta donde la memoria alcanza, ningún ombudsman en Aguascalientes se había pronunciado tan claramente respecto al escabroso tema -en esta entidad doble moral- de la despenalización del aborto como el actual, a pesar de que su formación antes de llegar a la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes no era de ese perfil. Asunción Gutiérrez Padilla, apuntó que cuando una mujer decide por interrumpir su embarazo, no es una definición sencilla, “El aborto no es una fiesta, no es un evento de alegría para la propia persona que decide interrumpir el embarazo, aunque finalmente se desconocen las particularidades de cada persona”. Gutiérrez Padilla señaló que un derecho humano es que las personas no sean criminalizadas y se les debe sustentar el principio de inocencia, además de recordar que está prohibido tratar de ejercer presión sobre la decisión de las mujeres. Aseveró que la Comisión ha realizado acompañamientos a personas que decidieron abortar, a que con base en la NOM 046, aunque se realiza en total secrecía. 

¿Y todo para qué? El rumor es fuerte, mucho, tanto que Raúl Flores Martínez, periodista enfocado en temas de Seguridad para Grupo Imagen, lo hizo público en Twitter (@SoyRaulFlores) que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya presentó su renuncia y sólo se está en espera de que se la acepten… El periodista borró su tuit, pero la duda queda, y lo que habría que discutir y quedar claro de una buena vez es, si renuncia, cuáles son los motivos de Gertz Manero, si es por sus declaraciones sobre la desaparición del feminicidio, mal; si es por la filtración de información, mal; esos son pretextos para no poner sobre la mesa, al debate público, la estrategia de la autoridad para erradicar la violencia de género, esas son las cortinas de humo con que la FGR quiere encubrir que fracasó. 

La del estribo. Insistimos, si Gertz Manero ya renunció, se deben aclarar los motivos, porque lo que no podemos seguir permitiendo es que se le pegue a las autonomías porque los servidores electos (en este caso impuesto por Andrés Manuel López Obrador) no dieron el ancho… es el mismo caso de la irresponsable renuncia del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, un tarambana como Sergio Lira Padilla, que dejó hasta la plancha conectada y no le dio cuentas a nadie. Así no.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!