La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Voy derecho y no me quito

Hackeo. El cierre temporal del Registro Público es una medida necesaria para salvaguardar la información de los usuarios, se da esa fecha para no generar expectativas que no se puedan cumplir, daremos información como vaya fluyendo. Todo ello implicará un retraso en las operaciones mismas que alcanzarán su normalidad de manera paulatina pero ágil en cuanto se habilite el sistema, fue la respuesta de Jorge López Martín, vocero del gobierno estatal ante la emergencia. Emergencia que fue expuesta de inmediato por abogados y notarios del estado, porque la primera reacción de la administración de Martín Orozco Sandoval fue en exceso prudente, discreta, por decirlo de una manera empática.

Mente enferma. El hackeo que se pretendió o se hizo a la Secretaría de la Función Pública y Comercio sólo pudo realizarlo una mente enferma y con toda la intención de perjudicar, en primera, a la administración estatal, al ser los responsables de la información que resguarda esa dependencia, y en segunda a la economía de Aguascalientes a través de los sectores productivos que confluyen y dependen de la Secretaría para realizar sus proyectos, si se habla de grandes constructoras, pero también de las familias que se encuentran en el proceso de buscar un crédito hipotecario para adquirir su casa, señaló el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Guillermo Ballesteros Guerra, al tratar de adivinar quién fue capaz de una acción semejante. El abogado invitó a la paciencia y la sensatez, pues ante esta situación sólo queda esperar a que los peritos del Gobierno del Estado elaboren que un dictamen, que en su momento deberán hacer del conocimiento de la ciudadanía, explicando las causas y consecuencias de la caída del sistema, aunque para su gremio lo más importante es que opere de nueva cuenta.

Calma chicha. Los pronósticos apocalípticos que ya algunos han hecho sobre el colapso de las inmobiliarias y la posible afectación de la economía local, por ejemplo, la mejor respuesta no es guardar la calma y la espera, porque eso nos aleja de las preguntas que nos tenemos que hacer como sociedad y gobierno para encontrar una solución, Francisco Ruiz, expresidente de Coparmex Aguascalientes, planteó a través de su perfil de Facebook tres puntos a considerar:

  1. Todos los sistemas pueden llegar a sufrir intentos de intromisión y no por eso detienes su uso.
  2. Si no se vulneró la información no sería necesario cambiar el sistema sino los controles de acceso al mismo.
  3. Entendemos que todos los sistemas están en constante riesgo y de una manera u otra son vulnerables y requieren actualización

Y enseguida Francisco Ruiz estableció los puntos de partida que la administración de Orozco Sandoval debería atender:

Los mensajes son confusos y la información escasa. Pareciese haberse cometido una negligencia, y al tratarse de información sensible, debemos TODOS, exigir información precisa y detallada de los daños.

¿Qué información en los registros de propiedad o comercio pudieron ser alterados?

¿Cuál será el costo de una implementación adicional? ¿Quién la hará?

¿Por qué es hasta el 30 de marzo que se retomarán los procesos?

Sí, el coordinador de comunicación estatal ya indicó que la fecha se puso para no generar falsas expectativas, pero Jorge López Martín no ha dado la información completa, todavía hoy no sabemos qué es lo que pasó realmente, y así no se puede guardar la calma chicha que se exige a los ciudadanos. Esperemos que en las reuniones que se tienen programadas a lo largo de la mañana, tanto con abogados como notarios, se pueda contar con información más elaborada que impida el que este asunto se convierta, otra vez en una apuesta por confrontar al gobernador con la alcaldesa, en serio, ya, párenle.

Alianzas. Seguro hoy y el fin de semana el gobernador Martín Orozco saldrá a dar las explicaciones pertinentes y el avance en este asunto del hackeo, hoy porque en días pasados estuvo de gira para concentrarse en la presentación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, ayer en San Luis Potosí, junto con el gobernador de esa entidad y los de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, se anunció que formalizarán el esfuerzo para que lleguen más inversiones, en anuncios que importan para Aguascalientes, se anunció que entre los proyectos están infraestructura ferroviaria y carretera, dos rutas que conectarán a Aguascalientes con San Luis Potosí y con Jalisco; la ACBO, que tendrá como primer dirigente a Diego Sinhue Rodríguez, está retomando los trabajos de la estrategia que, hasta antes de la oposición de algunos gobernadores al Insabi, parecía que estaba dando buenos resultados, pues no se trataba de una oposición a toda costa contra Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, sino en un intento por hacer contrapeso a las decisiones. A ver qué tal les va a los gobernadores de Aguascalientes y Guanajuato, reunidos con Juan Manuel Carrera López, Enrique Alfaro Ramírez y Francisco Domínguez Servién; todo indica que van con cautela, pues antes de los gritos y tamborazos y seguir prolongando el pleito con el Gobierno Federal por el sistema de salud, prefirieron el camino silencioso de formalizar su alianza; por cierto, a esta reunión de la ACBO también asistieron el secretario técnico de la alianza, Ernesto Cordero; el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo Garza Aldape; y los representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y de los institutos de planeación.

Voy derecho y no me quito. Ni modo, de nuevo Andrés Manuel López Obrador, lo sentimos, tenemos que citar, otra vez, su postura en la mañanera: “El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que nosotros promovemos. Yo respeto su punto de vista, no lo comparto. Yo creo que hay que moralizar al país, que hay que purificar la vida pública y que hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Son concepciones distintas. Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos, luchamos para lograr un cambio en lo material y un cambio en lo espiritual; y si tienen otra visión, pues respetamos esa otra visión, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que creemos”, bien por el presidente, mal por la posibilidad de diálogo, es decir, así no se puede establecer intercambio alguno, no basta el respeto al derecho de todos para poder conversar, y lo mencionamos porque ahí viene el 8 de marzo, la conmemoración del día de la mujer, aunado a la visibilización de la violencia contra las mujeres, puede desatar un escenario nacional de confrontación, uno que a nadie conviene.

Los traigo fintos. Y si le parece que exageramos con eso de escenario de confrontación, le invitamos a imaginar la conversación entre Beatriz Gutiérrez Müller y López Obrador, qué pudo haber pasado para que la esposa del presidente, en sólo unas cuantas horas, cambiara su postura acerca del Paro Nacional que diversos colectivos feministas han convocado para el 9 de marzo. En Twitter, Gutiérrez Müller publicó el cartel alusivo a Un Día sin Mujeres, “no niñas a la escuela, no maestras, no mujeres, en la calle, no vayas a tu trabajo, no vayas al super, no salgas ni a la esquina”… y horas después, la esposa de López Obrador se “retractó”, difundiendo un nuevo cartel que bajo el título de “El nueve me mueve” promovía todo lo contrario, incluso lo convirtió en una defensa de López Obrador, con los hashtags #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional; de un momento a otro se pasó de apoyar la protesta a convertirla en enemigas del régimen, pues su cartel incluye la invitación a tomar la calle “mujeres y hombres con pañuelo blanco, apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia y trabajemos para el crecimiento del país”. Chas, qué duro, como la Chimoltrufia, que como dice que no, dice que sí.

La del estribo. No lo podemos decir de otra manera, hacemos un llamado a no romantizar a los feminicidas, no son monstruos ni enfermos ni mártires, son lo que son, asesinos con características y circunstancias muy específicas, y como sociedad organizada nos toca trabajar para que no existan ni ellos ni las víctimas, por erradicar la violencia de género. Así y punto. Nos leemos el lunes, arriba corazones.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!