Sociedad y Justicia

La SCJN entrega propuesta de reforma con y para el Poder Judicial

  • Arturo Zaldívar hizo entrega al Senado del paquete de reformas elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Los planteamientos de la iniciativa fueron retomados por el Ejecutivo, sin cambio alguno, para que el Legislativo los analice

 

 

El ministro presidente Arturo Zaldívar hizo entrega al Senado de la República del paquete de reformas al Poder Judicial elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Derivado de que la SCJN no tiene derecho de iniciativa, ésta fue presentada, mediante los conductos legales correspondientes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador; a quien el titular de la SCJN agradeció el respaldo institucional de avalar una reforma que fortalece la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal.

Por la mañana, en la conferencia de prensa de López Obrador, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso que se trata de una reforma profunda y funcional que impulsa la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas cercanos a la gente y con mayor capacitación.

“Es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres. Que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre y necesitada, más olvidada y discriminada”; de aprobarse esta reforma, dijo, “avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y a lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”.

La iniciativa apuesta a la paridad de género como política pública para que un mayor número de mujeres ocupe cargos. Busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial. Además, promueve el establecimiento de una escuela judicial en la que se formen cuadros de este poder.

 

Dentro del paquete de reformas propuestas por la SCJN, se destacan los siguientes puntos:

*Fortalecimiento y consolidación de la SCJN como Tribunal Constitucional para que defienda de mejor forma los derechos humanos de todas las personas.

*Nueva Ley Orgánica del PJF que dote de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.

*Reforma al procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

*Creación de la Escuela de Formación Judicial encargada de: i) preparar impartidores de justicia y defensores de oficio de la más alta calidad; y, de ii) llevar a cabo concursos de oposición para todos los cargos de la carrera judicial y de la defensoría pública.

*Incluir la paridad de género como eje de la carrera judicial para tener más mujeres y en mejores niveles en el PJF.

 

En la conferencia matutina, López Obrador explicó que respaldó la iniciativa y su envío al Congreso para su análisis, discusión y aprobación de acuerdo con las facultades del Poder Ejecutivo: “Se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, de la sociedad. Son tiempos de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes”. Remarcó que hay respeto a la autonomía de los poderes pero también coordinación en beneficio de la ciudadanía: “Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución. Hay división, hay equilibrio entre los poderes pero también, en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”.

Ya durante el segundo encuentro “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, Arturo Zaldívar entregó el paquete de reformas al poder judicial ante legisladores de todos los partidos políticos; de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández; del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardo Monreal; y, del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer; así como los ministros de la SCJN, y los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Arturo Zaldívar agradeció también la participación de los senadores de las diversas fracciones parlamentarias, quienes mostraron su compromiso de colaborar, desde el ámbito de sus atribuciones constitucionales, en el fortalecimiento de la justicia, de manera especial, a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, por su apertura y sensibilidad para generar un diálogo constructivo durante todo este proceso de esfuerzo conjunto.

En representación del Poder Ejecutivo, el Consejero Jurídico Julio Scherer, señaló que los planteamientos de la iniciativa fueron retomados por el Ejecutivo, sin cambio alguno, para que el Legislativo los analice.

Ricardo Monreal destacó el esfuerzo de congruencia y la colaboración extraordinaria que se ha dado entre los Poderes Legislativo y Judicial; mientras que Mónica Fernández, señaló que la separación entre Poderes no significa un aislamiento sino una delimitación de sus atribuciones constitucionales dentro de un Estado Democrático de Derecho en el que los poderes dialogan y colaboran en respeto a sus competencias. Asimismo, señaló que la Reforma al Poder Judicial debe ser una reforma que lo fortalezca, que lo transforme y que lo reivindique ante la sociedad; Germán Martínez dijo que desde el Senado se estudiará la propuesta y será el Legislativo el que tenga la última palabra. Dante Delgado indicó que la bancada de Movimiento Ciudadano está en la mayor disposición de coadyuvar en aquellas reformas que beneficien al país y aseguró que el análisis de esta propuesta será acucioso; y el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, señaló a través de sus redes sociales que en su partido valoran la propuesta de una reforma de justicia hecha por y para el Poder Judicial y que confían en su solidez.

El proyecto de reformas al Poder Judicial de la Federación llegará al Senado de la República, en donde se espera sea discutido y dictaminado en el actual Periodo Ordinario de Sesiones que concluye en el mes de abril próximo.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!