Licitaciones de medicamentos con el Insabi no son efectivas - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Aunque se puede llegar a obtener un costo más bajo, se tienen problemas con los tiempos de entrega, lo que amplifica el desabasto
  • Aquellos estados que apostaron por el Insabi todavía no reciben sus medicamentos respectivos

 

 

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, explicó que las licitaciones consolidadas de medicamentos a través del orden federal tienen un problema con los tiempos de entrega. Ejemplificó con el primer ejercicio que se llevó a cabo de la mano del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); los más de 20 estados que sí aceptaron licitaciones consolidadas de medicamentos con este organismo no han tenido respuesta de los mismos. “No dudo que haya mayores ahorros en algunos acuerdos que se están haciendo por parte de la federación y laboratorios. El problema de las licitaciones consolidadas son los tiempos de entrega. Y un ejemplo claro en este primer ejercicio del Insabi; o sea, 26 estados le entraron a la consolidada del Insabi, de la primera licitación del Insabi y la verdad es que no les ha llegado ni una pastilla”.

La problemática se amplifica cuando, a falta de la llegada de los medicamentos, éstos tienen que ser adquiridos en otros mercados donde ya no se podría conseguir el precio de licitación ni federal ni local, es decir, serían compras express, al menudeo, que dan precios más elevados. “Entonces, puedes entrar a una consolidada y puedes sacar una oportunidad de un costo menor, pero si no te llega, entonces tienes doble costo: te retuvieron el dinero para la consolidada y en cambio ahora no te llegó el medicamento y ahora tienes que estar comprando vía menudeo”, detalló Martín Orozco. 

El Gobierno Federal argumenta que en las licitaciones de medicamentos se presentan frecuentemente actos de corrupción y es por eso que se buscaba generalizar las compras a través de un sistema que fuera “más fácil” de supervisar. Para evitar corrupción se está proponiendo establecer un precio de referencia que regulará también los precios de los medicamentos; con este costo referente, se busca que se deje la libertad en los estados para la compra de medicinas. 

Martín Orozco Sandoval agregó que todavía queda mucho trabajo por realizar en materia de medicamentos, distribución presupuestal y reglas de operación en cuanto al Insabi. Es por ello que la comunicación entre estados y Federación es primordial para no descuidar al sector salud. 

En la mañanera del 4 de febrero ,Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se modificó la legislación para permitir medicamento extranjero: “Modificamos la ley y vamos a poder comprar medicamentos en el extranjero, ya no habrá boicot, había proteccionismo para algunas empresas que mantenían el monopolio de la venta de medicamentos”.

El gobernador de Aguascalientes concluyó diciendo “sin duda el ya tener las reglas claras, tener los fondos muy establecidos hacia donde van, va a mejorar la atención y los medicamentos”. Las licitaciones con los laboratorios sí representan un problema general de gestión, es por ello que se busca poder tener reglas de operación que permitan no descuidar esa materia.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, actual modelo para atacar la problemática del suicidio no sirve
Next Cobro de licencias para apertura de consultorios médicos provoca inconformidades
Close

NEXT STORY

Close

Prosigue presentación de planes de trabajo de las comisiones parlamentarias

19/12/2013
Close