Llaman a Estados a garantizar condiciones de seguridad para un ejercicio libre del periodismo - LJA Aguascalientes
31/10/2020

  • Los Estados deben reconocer el Derecho Humano de las mujeres a la comunicación y a la libertad de expresión
  • Se hizo un llamado al sector de la academia a incorporar en las carreras de comunicación y periodismo la perspectiva de género en los planes de estudio y la ética periodística

 

Mecanismos de protección para periodistas, investigación sobre la posición de las mujeres en las industrias mediáticas y manuales de estilo con lenguaje incluyente, son algunos de los muchos pendientes que identificaron las coordinadoras del Monitoreo Mundial de Medios en la región de América Latina y el Caribe tras un balance de estos recientes 5 años. 

Mujeres de 14 países de América Latina, el Caribe hispanoparlante y Haití que coordinan del Monitoreo Mundial de Medios en la región se reunieron en Quito, Ecuador, de cara a la sexta edición del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que mide la representación de las mujeres y los hombres en los medios de información.

Como parte de las conclusiones de ese encuentro de trabajo, las coordinadoras del Monitoreo exhortaron a través de un comunicado, a que los Estados reconozcan el Derecho Humano (DH) de las mujeres a la comunicación y a la libertad de expresión, así como generar políticas económicas y financieras con mecanismos para que las mujeres puedan acceder a la propiedad y funcionamiento de los medios de comunicación.

Asimismo, llamaron a garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo y mecanismos de protección para las comunicadoras en riesgo; e incluir la violencia simbólica y/o mediática en las legislaciones de los países producida por los medios de comunicación.

Las coordinadoras también llamaron al sector de la academia a incorporar en las carreras de comunicación y periodismo la perspectiva de género en los planes de estudio y la ética periodística; incluir en sus líneas de investigación, de manera transversal, estudios sobre la situación, posición y condición de las mujeres en los medios; y medir la representación de las mujeres en los medios y el cumplimiento de las políticas tanto nacionales como institucionales existentes en la materia. 

Las coordinadoras pidieron a los sindicatos y asociaciones gremiales favorecer procesos de formación en DH y género, e incidir en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en los medios de comunicación. 

Y a los medios de comunicación, las coordinadoras llamaron a incorporar en sus políticas institucionales mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión; adoptar manuales de estilo que incluyan el uso del lenguaje incluyente y el enfoque de interseccionalidad en el tratamiento de sus contenidos; contratar y distribuir los roles en los medios de comunicación en función de criterios de idoneidad y equidad de género; y desarrollar códigos de conducta, reglamento y políticas institucionales que sancionen la violencia contra las mujeres.

Las coordinadoras pidieron a la sociedad civil continuar activas en su rol crítico de observación de los contenidos mediáticos; y demandar contenidos libres de sexismo, discriminación y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. 


Desde 1995, quienes integran este proyecto han generado evidencia de la sub representación de las mujeres en las noticias. Tan solo en el último monitoreo (2015) las mujeres fueron sujetas en solo 27 por ciento de las noticias, a ello se suma el tratamiento sexista y estereotipado, informaron en su comunicado.

Cimacnoticias

 


Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Preocupa disminución de recursos para universidades
Next La guía máxima para saber si tienes Coronavirus CoVid19 en México
Close

NEXT STORY

Close

UTMA logra acreditación de la Academia Huawei

08/10/2020
Close