Sociedad y Justicia

Llaman a la calma por suspensión del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Aguascalientes

  • Emprender soluciones rápidas puede empeorar el problema, advierten notarios
  • La única solución es esperar que finalice el trabajo técnico que se desarrolla

 

 

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra, hace un llamado a la calma para no permitir que a “río revuelto haya ganancia de pescadores” y tener paciencia con respecto a los trabajos que se realizan el Registro Público de la Propiedad y Comercio, luego del reciente intento de hackeo a la base de datos.

Consideró que luego de la reunión que sostuvieron los representantes de varios sectores que se verán perjudicados por el cierre de las oficinas, con el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, pudieron dimensionar las consecuencias de este tiempo que representan los trabajos que se realizan en el área informática para garantizar la seguridad de los datos que en esa dependencia se conjuntan y que permitirán brindar nuevamente el servicio hasta el 30 de marzo.

“Lo que nos queda ahora es tener mesura y paciencia, puesto que es un asunto meramente técnico que se debe realizar para que esto se reinicie a la brevedad… claro que afecta a muchos factores productivos y financieros, claro que afecta”, mencionó Guillermo Ballesteros 

Expuso que para los sectores como el inmobiliario, el de la construcción, las financieras y entre ellos los notarios públicos, la única solución es esperar a que finalicen el trabajo técnico que se desarrolla, pues no hay otra forma inmediata de acceder a los servicios que ofrece el Registro Público de la Propiedad, y confiar que antes del 30 de marzo hayan solucionado el problema, ya que esa es la fecha límite que les ofreció Roque Cruz.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos deshecho que volver atrás a que los trámites se realicen de manera manual no es viable cuando todo se desarrollaba a través de plataformas digitales, pues si bien hay algunos servicios que sí se pueden prestar de esta forma, no resuelven el problema de fondo, y explicó que en el caso de las Notarías no les queda más que explicar la situación a sus clientes al ser una causa de fuerza mayor y no hay manera de dar solución por ahora, por lo que será necesario detener todo trámite.

“No queda más que colaborar y guardar mesura, porque sabemos que a ‘río revuelto, ganancia de pescadores’ y no podemos caer en esa trampa, porque en lugar de aligerar el problema lo podemos empeorarla”, recalcó Ballesteros Guerra.

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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