Lo que se sabe sobre las supuestas narcomantas que aparecieron hoy en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Por la mañana, cinco puntos de la ciudad amanecieron con mantas impresas que acusaban a funcionarios municipales de tener vínculos con el crimen organizado.

Éstas estuvieron en:

  • Siglo XXI y Espiga
  • Segundo Anillo por Colinas
  • Siglo XXI por Solidaridad
  • Nacozari Sur por Fiscalía
  • Salida a Calvillo

Si bien fueron removidas rápidamente, todavía quedaba la duda sobre si no era un simple hoax de internet. O un fraude de las redes sociales por motivos políticos.

Resultó que varios funcionarios admitieron la existencia de estas mantas, sin afirmar que precisamente fueran narcomantas, ya que no se sabe su procedencia. E igualmente, insistieron en su carácter fraudulento, incluso afirmando que se trataba de violencia política al nivel página de Facebook de guerra política local.

Esto dijeron dos funcionarios al ser cuestionados por la prensa:


* Kike De la Torre: Lo resumió en que “son más falsas que muchas páginas de Facebook”, y calificó la difusión de las fotografías en algunso medios o vía WhatsApp como una guerra sucia que quiere dañar la imagen de la alcaldesa.

* Jaime Gerardo Beltran Martinez: El Secretario del Ayuntamiento externó su deseo de que la Fiscalía investigue como debe de ser, ya que la ejecución coordinada de las narcomantas -dijo- es muestra de un plan en forma por parte de un grupo con planes definidos en cuanto a violencia político. Insistió en el tema de guerra sucia.

Casi al mismo tiempo, y en medio de una entrevista donde se tocaron temas como el Insabi y pendientes de orden estatal, el gobernador Martín Orozco Sandoval sólo expresó que corresponde a la Fiscalía General del Estado y que confía en que harían lo correspondiente. Algunos medios destacaron que ante la pregunta expresa sobre las acusaciones de las mantas hacía autoridades municipales en Seguridad Pública, el mandatario sólo dijo que no metería “las manos al fuego” por nadie.

Quien contestó al final fue el Fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa, ya que la institución a su cargo sólo lanzó un comunicado al final del día informativo:

En relación a las mantas que aparecieron esta mañana en diversas zonas de la ciudad capital, hasta este momento han sido puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público CINCO mantas, de ellas, una por elementos de la Policía Penitenciaria, otra más por Policías Estatales y tres por Policías Municipales.

La Fiscalía General del Estado al igual que en otros casos donde aparecieron este tipo de mantas, abrió las carpetas de investigación respectivas, iniciando con ello, la búsqueda de indicios, así como recabando entrevistas con testigos relacionados a dichos hechos.

Apenas el pasado 12 de febrero, se había reportado la presencia de otras supuestas narcomantas en José María Chávez, frente al Parque Rodolfo Landeros, que habrían sido firmadas por el CJNG.

La alcaldesa Teresa Jiménez actualmente está fuera de la ciudad, pero se espera que regrese hasta el viernes 28 de febrero, aunque su principal colaborador no supo decir el motivo de su viaje.

Alcaldesa fugitiva en Aguascalientes, ¿dónde está Teresa Jiménez?

Esto no ha interrumpido la comunicación oficial del Municipio de Aguascalientes, que hoy ha difundido un comunicado acerca del buen manejo de finanzas:

PARA LEER

La nota incluso llegó hasta Reforma, donde destacaron el mensaje contra la alcaldesa Teresa Jiménez.


Show Full Content
Previous En la investigación contra Carlos Lozano, ya se solicitó información a Gobierno de Aguascalientes
Next Aguascalientes es elegido como Sede de Juegos Deportivos Nacionales 
Close

NEXT STORY

Close

Ineficiente e inequitativa la estructura fiscal en México: OCDE

11/02/2013
Close