Sociedad y Justicia

“Menos oportunismo, más feminismo”, reclaman a senadores ante el Paro Nacional de Mujeres

  • “Si se van a posicionar a favor de las mujeres, también que se posicionen a favor de las mujeres cuando legislan”
  • Exigieron posicionarse públicamente a favor de temas como la despenalización del aborto, de la creación de una fiscalía especializada para la investigación del feminicidio, la progresividad del presupuesto de egresos de la federación con perspectiva de género, entre otros

 

 

Feministas se manifestaron esta mañana en el Senado de la República para exigir a integrantes de partidos políticos que legislen a favor de las mujeres, ahora que apoyan el Paro Nacional de las Mujeres programado para el próximo 9 de marzo.

Luego de que senadores de diversas bancadas manifestaron públicamente su respaldo a aquellas compañeras legisladoras que desearan parar sus actividades a propósito de las protestas por el Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivas feministas con el lema “menos oportunismo, más feminismo”, les exigieron congruencia a la hora de legislar.

En entrevista con Cimacnoticias la integrante de la colectiva Acoso en la U, Priscila Palomares, señaló que es un logro que en el centro de la discusión pública estén colocadas las demandas de las mujeres a vivir libres de violencia, pero también exigieron coherencia a los agentes estatales e integrantes de partidos políticos quienes, de cara al Paro Nacional de Mujeres se dicen aliados del movimiento feminista. “Si se van a posicionar a favor de las mujeres, también que se posicionen a favor de las mujeres cuando legislan”, señaló Palomares.

Con esta consigna las jóvenes mujeres entraron en reunión con las senadoras. Del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las recibieron Citlalli Hernández Mora, Martha Lucía Micher Camarena, Jesusa Rodríguez Ramírez, Martha Guerrero Sánchez y Martí Batres Guadarrama. Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, y del Partido Encuentro Social (PES), Renata Romo Molina.

“Nos extraña ver a partidos políticos como el Partido Acción Nacional, entre otros, invitando a la sociedad a sumarse a nuestro movimiento político. Cuando están en el poder no han respaldado nuestras exigencias”, denunciaron las feministas en el pronunciamiento que leyeron.

Las mujeres exigieron a las personas coordinadoras de los grupos parlamentarios posicionarse públicamente a favor de temas como la despenalización del aborto, de la creación de una fiscalía especializada para la investigación del feminicidio, la progresividad del presupuesto de egresos de la federación con perspectiva de género, fomentar la inserción laboral de las mujeres, los servicios integrales de salud para las mujeres, y la no criminalización de las protestas feministas.

Como ningún coordinador de los grupos parlamentarios acudió a la reunión, las feministas prefirieron no dialogar con las senadoras presentes, pues sabían la trayectoria que varias de ellas tienen en materia legislativa a favor de los Derechos Humanos. Ahora necesitaban escuchar el compromiso de los dirigentes de sus partidos.

Las senadoras pusieron de manifiesto las dificultades para coincidir dentro de sus partidos respecto a la agenda de género, mientras las jóvenes mujeres insistieron que no exigían nada que no estuvieran obligados a cumplir, pues sus demandas se encontraban dentro de la ley.

Cada senadora defendió el trabajo que han hecho sus partidos políticos a favor de las mujeres, aunque también reconocieron que habían “dentro y fuera” “resistencias conservadoras”, como mencionó de Morena la legisladora Micher Camarena. Ella también insistió que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador era feminista. Aunque el presidente ha tenido resistencias de hablar de problemas como el feminicidio y según sus últimas declaraciones, las protestas de las mujeres estaban siendo “infiltradas” y “manipuladas” en su contra.

De Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, dijo que independientemente de que se le ligara con un partido de derecha, se tenía que construir una agenda a favor de las mujeres. Mientras que la senadora Renata Romo, de Encuentro Social, apoyó sus demandas, más declaró que su bancada prefiere no posicionarse sobre diversos temas como el feminicidio, a fin de no utilizar y revictimizar a las víctimas.

“Menos oportunismo, más feminismo”, gritaron finalmente las mujeres frente a las legisladoras. “Están en deuda, tienen que mostrar un trabajo que sustente esas posturas que están tomando, eso venimos aquí, exigir esos derechos, exigir esa congruencia”, dijo Priscila Palomares de Acoso en la U.

Fuera del Senado la defensora recordó en entrevista que los paros de mujeres son manifestaciones históricas del movimiento feminista. Entre los antecedentes están la Huelga de Nueva York, de obreras textileras, quienes luchaban por mejores salarios y menores jornadas. Otro antecedente es el paro nacional convocado por el movimiento de mujeres que tuvo lugar en Islandia, el 24 de octubre en 1975.

Hazel Zamora Mendieta | Cimacnoticias

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!