PortadaSociedad y Justicia

Municipio capital arrendó 10 unidades más para el servicio de limpia en Aguascalientes

  • Se unen a 10 camiones en operación con un costo de 370 pesos por hora al día
  • Se ampliarán el número de rutas al oriente y zona rural de la ciudad capital

 

Al municipio de Aguascalientes le cuesta 370 pesos por hora el arrendamiento de cada uno de los nuevos camiones recolectores de basura, a pesar de ello, las 10 unidades representarán un ahorro del 20 por ciento al municipio, aseguró Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Servicios Públicos de la capital del estado.

Luego del banderazo de arranque para la operación de 10 unidades nuevas para la recolección de basura bajo el esquema de arrendamiento, mismas que se integran a los 28 camiones existentes, al ser esta la primera actividad de preparación hacia la Feria Nacional de San Marcos.

Según el análisis que realizó la Secretaría antes de determinar que el sistema de arrendamiento es el que más conviene a las finanzas municipales, se basó en el gasto que cotidianamente se realiza en el mantenimiento de las unidades, pues además la empresa que ofrece el servicio incluye el trabajo de los choferes y las pólizas de seguros de los vehículos como del personal: “Al hacer un balance, sabemos que el esquema es muy favorecedor para el municipio, aunque estamos abiertos a buscar otros esquemas, por hoy es este el que se define”.

Detalló que el 60 por ciento de las unidades con las que cuenta la Secretaría se encuentran en mantenimiento, y varias están listas para darse de baja, por ello la premura de encontrar una solución a fin de seguir brindando el servicio, pues diariamente deben estar en circulación al menos 28 unidades.

La funcionaria explicó que las diez nueva unidades son parte de una segunda flotilla de igual cantidad, que hacen posible contar con un total de 48 camiones en disponibilidad, para un plan de ampliación de rutas de 52 a 60 rutas; siete más en el oriente y tres más en las comunidades rurales.

Aseveró que el ahorro es de un 20 por ciento para el municipio en contra de lo que les representaría la compra posible de un vehículo y se cuenta con un presupuesto anual de 18 millones de pesos para pagar a una empresa privada.

Rodríguez Tiscareño informó que además del arrendamiento de estas unidades, que forma parte de las primeras acciones de la Secretaría en vísperas de la feria Nacional de San Marcos, se estarán contratando alrededor de 300 trabajadores de manera eventual para atender en cuanto a servicios de limpia a la verbena abrileña.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!