Sociedad y Justicia

Necesaria, una reingeniería del sistema de agua en Aguascalientes

  • El distrito de riego que hay en Aguascalientes es el más antiguo del país
  • Lo gobiernos deben de apostar por inversiones con instituciones multilaterales que puedan cofinanciar proyectos de modernización en temas de agua

 

 

José Eduardo Mestre Rodríguez, integrante del Banco Mundial, destacó que dentro del margen de problemáticas que giran entorno al servicio de agua, la modernización tecnológica es una necesidad fundamental que podría ayudar a resolver algunas cuestiones relacionadas al servicio y al mismo recurso. Mencionó que el distrito de riego más antiguo de México fue precisamente el que se instaló en Aguascalientes y que por ello es necesario un avance tecnológico, una renovación que permita desarrollar otras opciones que se adecúen a las nuevas necesidades. 

“Seguimos en la mayor parte de las seis millones de hectáreas que tenemos en el país, haciendo agricultura con riego rodado, riego rudimentario. Esto ya no es posible en un México en donde uno de los grandes faltantes que tenemos es el agua. Sí, hay que reconocer, México es un país pobre en materia de agua y entonces tenemos que cambiar hacia la innovación”, explicó el doctor José Eduardo Mestre Rodríguez, quien tiene más de 40 años de experiencia nacional e internacional en temas relacionados con el agua. 

Para incentivar la innovación de proyectos directamente ligados con el agua deben de buscar relación de co-financiamiento con entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que permitan sentar un verdadero cambio en el sistema general de México para así se poder tener un mejor desarrollo. 

El especialista en tópicos de agua señaló que en México se dio un descuido en materia de agua a partir de la Segunda Guerra Mundial y que se atildó en los últimos 25 años, ya cuando la Comisión Nacional del Agua (CNA) había sido creada. “En los últimos 25 años no se ha podido avanzar lo suficiente y ahora los gobiernos se están dando cuenta, los gobiernos de los estados y, de alguna forma o de otra, el gobierno federal, que tiene que cambiar de rumbo. Que tienen que meterle mucho más energía para hacer los cambios que nos hacen falta en México. No podríamos decir que así como vamos, vamos bien. No” explicó José Mestre. 

Desde su perspectiva, el doctor subrayó que en el país se necesita un cambio profundo en materia de agua que no sólo se trata de la modernización de infraestructura, sino que implica una reingeniería completa del sector agua, es decir, reconsiderar la formación de gente capacitada en temas de agua, optar por una nueva institucionalidad, además de el reforzamiento en tecnologías para nuevas soluciones.

En Aguascalientes se volvió a abrir el Instituto del Agua, por lo que José Mestre dijo que hay que reforzar esa institución y no dejarla tambalear entre cambios de administraciones para que se pueda tener una vista más universal respecto al agua en la entidad. Además, agregó que tener un panorama detectado servirá para que después se puedan hacer las inversiones prudentes a través de estudios que puedan abonar a la problemática del agua.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!