PortadaSociedad y Justicia

Necesario, inclusión de mujeres en ingenierías

  • Del 19 por ciento de personas en todo el país que ingresan a cualquier ingeniería, sólo el 2 por ciento son mujeres
  • Carreras en Ciencias de la Computación o Biomédica ya tienen un alto número de mujeres en sus salones de clase, sin embargo, todavía falta promover el interés en las niñas y borrar los estereotipos

 

 

Milena del Carmen López Castro, representante del IEEE Women in Engineering en Aguascalientes, organización que se encarga de difundir las ingenierías en las mujeres no sólo en México, sino en el mundo, informó que del 19 por ciento de personas en todo el país que ingresan a cualquier ingeniería, sólo el 2 por ciento son mujeres, por lo que opinó que fomentar y desestigmatizar estas materias es fundamental en la sociedad mexicana. Aunque desconoce la cifra exacta de alumnas que estén estudiando carreras de esa índole en Aguascalientes, Milena del Carmen señaló “somos un número muy pequeño”. 

Si bien el avance en paridad de género en los salones de clase de carreras involucradas en las distintas ramas de la ingeniería ha sido notable, la ingeniera explicó que todavía se da que en algunas ingenierías los hombres tienen mayoría casi absoluta. Sin embargo, parte del avance y la lucha social se ve reflejado en carreras como Biomédica: “Mira, cuando yo fui a la universidad éramos 60 y éramos cuatro mujeres… En algunas carreras se sigue manteniendo esta estadística, en otras, no. Por ejemplo, en ingeniería Biomédica la mayoría son mujeres. Es un número muy interesante. La Universidad Autónoma tiene esta carrera y tiene una gran población femenina”. 

La representante del IEEE Women in Engineering destacó que Biomédica y Ciencias Computacionales son dos carreras que actualmente están siendo muy solicitadas, bien remuneradas y son ingenierías en donde la mujer poco a poco se ha ido abriendo paso. Milena del Carmen López Castro señaló que se debe de sembrar el interés en las niñas desde temprana edad, se deben de evitar los estereotipos y se debe de buscar la inclusión para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. 

IEEE Women in Engineering es un grupo internacional de mujeres que está presente en más de 160 países y que tiene el objetivo de abrir espacios para que más niñas y mujeres puedan participar en trabajos de ciencia y tecnología. “Podemos ir por el mundo, podemos desarrollar tecnología, podemos viajar”, concluyó Milena del Carmen. 

Carreras como enfermería, pedagogía o secretaria administrativa, son las que históricamente se les ha inducido a la mujer, apartándola de otras, como las ingenierías, en las cuales son igual de capaces que el hombre. Es por lo anterior que se debe de impulsar la equidad laboral, estudiantil, y se debe de dejar de lado la discriminación, porque, aunque ya se ha aumentado el número de mujeres en salones de ingenierías, el estereotipo del hombre en la ciencia sigue presente. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!