Sociedad y Justicia

No coinciden los registros oficiales sobre feminicidios en Aguascalientes durante el 2019

  • El SESNSP registró cinco; Fiscalía del Estado siete y la STJ trece
  • Fiscalía General del Estado y STJ presentaron sus informes ante el Congreso del Estado

 

La información que presentó la Fiscalía General del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia no coincide con lo presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el mismo periodo.

Con base en la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 se registraron cinco feminicidios en el estado. 

En contraste, según datos del informe de la Fiscalía General del Estado, se registraron siete feminicidios el año pasado. Cifra que incluye el caso del asesinato de la abogada que ocurrió Septiembre pero la carpeta se integró tres meses posterior a los hechos.

Según datos del Supremo Tribunal de Justicia, se registraron trece feminicidios durante el 2019, ocho más de los que registró el SESNSP.

Ayer, los titulares de ambas dependencias presentaron sus informes ante el Congreso del Estado. En entrevista, se les cuestionó su opinión acerca de la propuesta en el Congreso de la Unión para la pena de muerte a feminicidas.

La magistrada presidente Gabriela Espinosa Castorena consideró que no sería pertinente emitir una opinión acerca de ello argumentando que los principios de un juzgador es la imparcialidad acerca del tema.

Para el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que esta propuesta contravendría los tratados internacionales que ha firmado el país. 

“De acuerdo a la convención de los derechos del hombre, no es factible la pena de muerte, entonces tendría que México desconocer esa convención, modificar la constitución y hasta entonces poder considerar la pena de muerte”, externó Figueroa Ortega.

 

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!