- Los sujetos obligados están condicionados a transparentar toda la información de lo que hagan con sus recursos públicos.
- Veolia, aunque es una empresa privada, maneja recursos públicos es por eso que el ITEA busca incluirlo en la lista de los sujetos obligados.
***
Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), informó que se sigue en un proceso técnico para denominar a la concesionaria Veolia, encargada de los servicios de agua del municipio de Aguascalientes, como sujeto obligado para que así se puedan transparentar todos sus procesos, contratos celebrados y demás información que podría ser útil para la ciudadanía en relación a cómo se está ofreciendo el servicio. En febrero del 2019 se dio a conocer que el ITEA tenía la intención de incluir a esta empresa como sujeto obligado, desde esa fecha se ha estado trabajando al respecto.
“Estamos en ese proceso. Sí, no es fácil. Debo de reconocer que ha sido un poquito más complejo por las cuestiones jurídicas, pero el tema no está olvidado”, señaló el titular del organismo encargado de la transparencia en el estado. El análisis sobre el caso ya lleva seis meses, sin embargo, el proceso comenzó desde que se le notificó a Veolia, hace aproximadamente 9 meses.
“Lo que queremos es empatarlo con las obligaciones generales y comunes, como viene en la ley, tanto general como la local. Y no deja de ser un poquito complejo la naturaleza propia: aunque hay recursos públicos, que es de dónde nos estamos agarrando, pero también es cierto que hay un reconocimiento de empresa privada. Entonces tenemos que hacer muy bien el ajuste para que el tema pueda salir. Pero pues es un compromiso que traemos nosotros y esperemos poderlo ahí destrabar”, detalló Marcos Javier Tachiquín Rubalcava.
El funcionario estatal recordó que esta situación con Veolia es cuestión de voluntades, actitud que no ha denotado la concesionaria, puesto que si hubiera voluntad, el acercamiento y la flexibilidad para desarrollar este tema se daría de manera natural.
Las asociaciones público/privadas que ejerzan recurso público están obligadas a transparentar lo que se hizo con él, cómo se hizo y con quién se hizo. No obstante, en su naturaleza jurídica también se tiene la condición de privada, por lo tanto operatividad como mero organismo privado es un tema en el que no entra su transparencia.
Tachiquín Rubalcava explicó que si hay algún fideicomiso en el que ya se involucre una actividad gubernamental en las labores propias de la empresa privada, ya se podría considerar la posibilidad de que se le denominara como sujeto obligado. Según el artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, se estipula “Son Sujetos Obligados a transparentar y permitir el acceso a su Información y proteger los Datos Personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos estatal o municipal”.




