Educación

No se darán comisiones sindicales a trabajadores de la educación

  • La figura de los comisionados representaba un gasto millonario y con la reforma del 2014 fue erradicada
  • Cuando comenzó la administración actual, 2016, había alrededor de 80 comisionados en Aguascalientes, hoy por hoy el titular del IEA afirma que no hay y que aunque sí ha habido personas que las pedían, las comisiones no se le otorgarán a nadie

 

 

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), declaró que todavía hay interés por parte de algunos trabajadores del sector educativo por obtener una comisión en el instituto al que preside, figura que debió de desaparecer con la reforma educativa del 2014 y que, según el estudio La impunidad en la nómina magisterial de México Evalúa, se le destinó entre el 2015 y el 2018 en Aguascalientes casi 140 millones de pesos, aún y cuando ya no debía de pagarse. Tanto el titular del IEA, como el dirigente de la Sección 01 del SNTE en la entidad, Ramón García Alvizo, desmintieron en su momento que estos pagos sí hayan sido efectuados aunque Silva Perezchica admitió que cuando entró al puesto, en el 2016 -dos años después de la reforma educativa-, sí había comisionados.

“Comisionados, en el caso del Instituto de Educación de Aguascalientes no tenemos ahorita. Nosotros estamos desde luego en una vigilancia estricta. No ha faltado quien nos pida todavía la comisión, lo digo abiertamente pero pues desde luego que no caemos en esa situación”, indicó el maestro. Según declaraciones del año pasado, cuando el titular del IEA comenzó su labor como funcionario estatal se percataron que todavía existían 80 comisionados, eso en el 2016, cuando ya no deberían de existir de esa manera; lo cual, si bien no empata con el estudio realizado por México Evalúa, que los dos funcionarios desmintieron, quiere decir que había una irregularidad con esa figura que venía desde la administración pasada. 

En entrevista colectiva, Raúl Silva Perezchica dijo que no se pretenden otorgar estas comisiones dada la facilidad que había por hacer cobros en centros de trabajo donde no aplicaban. “Es muy sencillo, no solamente para nosotros, sino para el FONE, hacer una investigación y encontrar que están cobrando en un centro de trabajo distinto”, detalló. El gasto que se hacía en los comisionados sindicales en todo el país era de cantidades millonarias y es por eso que el interés de obtener una comisión era meramente particular, sin algún beneficio tangible en la educación.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!