PolíticaPortada

Orden y seguridad, factor del Estado de Derecho por mejorar en Aguascalientes

  • En la segunda edición del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 Aguascalientes obtuvo la segunda mejor posición en el país con .45 de un margen de cero a uno
  • Aunque la entidad tuvo la segunda mejor evaluación de Estado de Derecho en México, el margen entre la peor y mejor calificación es tan sólo de 13 centésimas; Guerrero con .33 y Yucatán con .46. Ninguna entidad logró obtener la mitad de la calificación deseable
  • Orden y seguridad es uno de los factores que debe de mejorar Aguascalientes, si bien su puntuación sí fue alta, fue el rubro en donde obtuvo su peor posición, además, este indicador fue el que tuvo más retroceso de todos en el ámbito nacional

 

 

Este febrero la organización internacional World Justice Project dio a conocer la segunda edición del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 en donde Aguascalientes obtuvo la segunda mejor posición en el país, logrando una puntuación de .45, partiendo de la premisa que cero es la calificación menos adherida a un Estado de Derecho deseable, y uno la máxima. El estudio mide el desempeño de las 32 entidades del país en temas relacionados con la corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, entre otros, con base en las perspectivas de 25 mil 600 ciudadanos y 2 mil 600 expertos en materia de justicia. Aunque la calificación que obtuvo Aguascalientes fue relativamente buena, en la investigación se aclara que todas las entidades distan de la mejor calificación y enfrentan todavía grandes desafíos en ese tópico. 

Aguascalientes fue uno de los 15 estados que sí tuvo un avance en materia de estado de derecho con respecto al trabajo que midió el desempeño del 2018; otros 11 descendieron y seis permanecieron sin cambios. Yucatán tuvo la mejor evaluación, con .46, después Aguascalientes con .45 y luego Zacatecas con .43, aún y cuando este último presentó un retroceso en su calificación. Las puntuaciones más bajas las tuvieron Quintana Roo con .35; Puebla con .35; y Guerrero con .33, es decir, entre la mejor y la peor calificación sólo hay un margen de 13 centésimas. 

El Índice de Estado de Derecho 2019-2020 se compone de ocho factores que a su vez se integran de 42 sub-factores: 1) Límites gubernamentales 2) Ausencia de corrupción 3) Gobierno abierto 4) Derechos fundamentales 5) Orden y seguridad 6) Cumplimiento regulatorio 7) Justicia civil y 8) Justicia penal. De acuerdo a la pesquisa elaborada por el World Justice Project el Estado de Derecho “es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente. El Estado de Derecho es un principio rector que vincula a autoridades y ciudadanos mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades, y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. El Estado de Derecho es uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz”. 

De acuerdo a la encuesta aplicada en los 25 mil 600 ciudadanos el 54% de las mujeres y el 49% de los hombres no sabían qué era el Estado Derecho, y al preguntarles palabras que se relacionaban con ese concepto era común encontrar respuestas como “injusticia”, “mentira”, “tener delincuencia”, entre otras. 

Los resultados de Aguascalientes en el Índice de Estado de Derecho 2019-2020 son los siguientes: límites al poder gubernamental .46; ausencia de corrupción .41; gobierno abierto .43; derechos fundamentales .53; orden y seguridad .49; cumplimiento regulatorios .41; justicia civil .4; y justicia penal .44. De los resultados anteriores, donde obtuvo las posiciones más bajas fue en orden y seguridad (7 de 32), gobierno abierto y límites al poder gubernamental (ambas 6 de 32). 

La mayoría de los estados tuvieron un retroceso en el indicador de orden y seguridad; éste califica si el estado es efectivo al momento de garantizar la seguridad de las personas y de sus propiedades y disminuyó en 19 entidades de México debido al aumento de homicidios y a la prevalencia de la incidencia delictiva, así como al deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos. Otro de los factores de mayor riesgo fue la evaluación de la justicia penal, que se relaciona con la poca efectividad de las investigaciones realizadas por las policías y los ministerios públicos; específicamente para Aguascalientes, el subfactor que midió la justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción tuvo menor calificación que el promedio nacional; la entidad presentó .44 y la media fue de .48. 

Los resultados de estas evaluaciones sirven para medir e informar qué aspectos del gobierno y de la participación ciudadana hacen falta reforzar, por ejemplo, gracias al Índice del Estado de Derecho se puede decir que los contrapesos más efectivos de los poderes ejecutivos estatales son la sociedad civil, la prensa y el Poder Judicial; también se puede deducir que todavía hay un reto importante en la mejora del sistema de justicia penal en México derivado de las investigaciones laxas de las policías y el ministerio público. Reforzar todos estos aspectos puede representar un avance en materia de seguridad, derechos humanos, justicia y combate a la corrupción.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!