Sociedad y Justicia

Padres deben limitar el tiempo frente a las pantallas de sus hijos

  • El tiempo en que navegan en internet, videojuegos y frente al televisor debe de ser regulado
  • Se debilitan lazos sociales entre miembros de la familia y hacia los amigos

 

Aunque los videojuegos no tienen efectos negativos en los menores de edad, los padres sí deberían regular el tiempo en el que pasan frente a las pantallas, señaló el titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Francisco Javier Pedroza Cabrera.

Al principio del año la discusión acerca de los efectos de los videojuegos en el comportamiento de los niños se avivó después de que un menor de edad disparara contra maestros y alumnos en la escuela a la que asistía, desde luego, señalaron a los videojuegos como causantes de violencia.

El director de Salud Mental coincidió en que no existe evidencia fidedigna en que niños expuestos a videojuegos incrementen sus niveles de violencia, sin embargo, señaló que los padres sí deben limitar el tiempo frente a pantallas, ya sea en videojuegos, navegando en el internet o en internet, pues podrían afectar el comportamiento de los niños.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que menores de cinco años no pasen más de una hora frente al televisor con el fin de evitar el sedentarismo.

Francisco Pedroza agregó que estos estilos de vida provocan una desatención de actividades escolares, más aislamiento, reduce la comunicación hacia los padres y amigos debilitando los lazos.

El especialista también recomendó el fomentar las relaciones personales, cara a cara y no solo mediante el uso de redes sociales pues esto ha modificado las formas de interactuar con otros miembros de la sociedad: “El impacto que notamos más es la reducción de calidad en los procesos de interacción, en comunicación, negociación y solución de problemas”.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!