PortadaSociedad y Justicia

Persiste el acoso y discriminación de policías en Aguascalientes hacia comunidad trans

  • Colectivo SerGay trabaja en formatos que faciliten el proceso de denuncia
  • Son procesos largos, la carpeta del último caso de discriminación sigue abierta

 

Aunque el acoso y discriminación por parte de la policía municipal sí se ha reducido para la comunidad LGBT, sigue latente para el sector trans. Aún continúa el proceso del último caso de discriminación por parte de elementos municipales, que sucedió en junio del 2019, informó Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay

El caso en cuestión fue cuando dos elementos pidieron a una pareja de mujeres que se retiraran del Centro Comercial Plaza Universidad, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Dirección de Asuntos Internos y ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y a ocho meses de lo sucedido aún no concluye el caso debido al proceso burocrático.

“Desafortunadamente al tratarse temas de derechos humanos entran muchas subjetividades porque la dignidad de la persona humana es un bien intangible y por lo tanto es un reto hacer las comprobaciones”, comentó Gutiérrez Flores.

Si bien ha disminuido la discriminación para la comunidad gay, ésta persiste para la comunidad de mujeres trans.

Al respecto, la coordinadora de la Red de Mujeres Trans en Aguascalientes, Susan Any Muñoz Rodríguez, comentó que ya se han tenido acercamiento con los regidores de la Comisión de Derechos Humanos para promover la sensibilización de los elementos municipales y así disminuir el acoso.

También el Colectivo SerGay está trabajando en un formato de fácil llenado para que se tenga registro de incidentes y puedan presentar una denuncia las quejas ante las instancias que correspondan. Se está comenzando con pruebas piloto en la comunidad trans y se espera darlo a conocer el próximo mes.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

1 Comment

  1. ines diaz
    12/02/2020 at 09:43 — Responder

    Pinches lesbianas deben tener respeto a la sociedad y no ser tan descaradas,

¡Participa!