Portada

Piden avance la iniciativa para despenalizar el aborto en Aguascalientes

  • Siguen sin integrar al menos un número en asuntos en cartera
  • Es necesario que se abra la discusión a la sociedad en este tema

 

La iniciativa de despenalización del aborto presentada en el 2019 por la diputada local Erika Palomino Bernal, sigue sin tener al menos un número en asuntos en cartera de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

La legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional recordó a los diputados, que en rueda de prensa aseguraron que harían un frente común a favor de las mujeres, la existencia de su iniciativa que representa un avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y pidió, por favor, fuera discutida.

Expuso que, si bien en Aguascalientes predomina una sociedad conservadora, hay muchas mujeres que exigen su derecho de decidir sobre su cuerpo, por lo que será una decisión individual, en caso de que se apruebe, de acceder a un aborto seguro, pues además depende de las circunstancias que cada una tenga en su momento, pero no debe de ser coartada su libertad para decidir: “Me dicen usted está a favor del aborto, no estoy a favor del aborto, sí a favor de los derechos de las mujeres, que ellas lo decidan de forma personal”.

Recalcó que la exigencia mínima es que le den a su iniciativa el trámite legislativo que le corresponde, y si se tienen que hacer foros que se realicen, y para ello la activista Marcela Martínez Roaro, especialista en derechos sexuales y reproductivos, le ofreció su apoyo para organizar las mesas de discusión con expertos y abierta a las personas interesadas en el tema.

Aseveró que por su parte ha sido muy insistente en que se le dé trámite a su propuesta, no que se la agilicen como si fuera una iniciativa del Ejecutivo, sólo que le den el proceso que le corresponde.

Consideró tan importante abrirse a la discusión en la iniciativa que ella presentó como la que pretenden impulsar de la protección a la vida, en la que pretenden dar personalidad jurídica al feto, a pesar de que se considera la primera infancia a partir del nacimiento del individuo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!