Sociedad y Justicia

Poco se sabe acerca del financiamiento de refugios para este año

  • Autoridades federales han permanecido en silencio en torno al tema
  • Se espera volver a trabajar bajo los mismos lineamientos del 2019

 

 

Aún no se ha dado a conocer la convocatoria para el financiamiento de los refugios de mujeres violentadas. A pesar de que ya se tiene el presupuesto etiquetado, continúa la incertidumbre acerca de cómo estas asociaciones obtendrán el recurso para su operación. No se ha tenido algún acercamiento con el Gobierno Federal.

El año pasado fue difícil para los refugios de mujeres violentadas, pues durante casi la mitad del 2019 se desconocía si iban a continuar recibiendo financiamiento o no. Ahora, a más de dos meses de haberse presentado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de tener etiquetado presupuesto para estas asociaciones civiles, aún se sabe cómo y cuándo llegará el presupuesto.

“Este año no ha habido ni un solo acercamiento con autoridades federales, incluso decimos que hay mucho silencio y el silencio a veces no trae buenos presagios,” dijo la directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana del Carmín D’Escobar López Arellano.

La activista resaltó que está a la espera de que se dé a conocer la convocatoria y dijo esperar a que se respeten los lineamientos con los que se trabajó durante el 2019. Posiblemente sea este mes cuando se tenga más información acerca de la convocatoria y cuánto se podría autorizar.

El aspecto que más dijo preocuparle a la Roxana D’Escobar es el modo en que bajarán los recursos para los refugios, pues aunque desde el 2003 el recurso fue entregado a través de la Secretaría de Salud, con el entrada del Gobierno Federal se ha considerado cambiar la instancia encargada.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!