PortadaSociedad y Justicia

Podría haber Fiscalía Especializada en Feminicidios de Aguascalientes

  • Aunque la incidencia de feminicidios en Aguascalientes no se compara con la de otros estados, si el problema llegara a agudizarse se podría abrir una fiscalía de investigación especializada para ese delito
  • En Ciudad de México ya cuentan con la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidios

 

 

Dentro de la última Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se contemplan nuevas fiscalías en materia de Derechos Humanos y Asuntos Internos, pero, también se habla de que se pueden crear fiscalías especializadas de acuerdo a las necesidades de la institución que deberán de contar con la opinión del Consejo Ciudadano para su edificación. Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, explicó que como tal en Aguascalientes no ha considerado una fiscalía especializada en feminicidios por la poca incidencia que se tiene en la entidad, sin embargo, si se diera un incremento de incidencias, sí se podría tomar en cuenta la creación de una nueva. 

“Bueno, hemos tenido pocos casos, sí. Pero la nueva Ley Orgánica ya contempla algunas fiscalías más; en el tema de trata de personas, por ejemplo. Y nosotros hemos tratado de que los feminicidios los analicemos directamente la propia unidad de homicidios, pero, yo creo que si el número de va incrementando tendríamos que pensar en crear una fiscalía”, destacó el funcionario estatal. 

Otra de las preocupaciones que también sería factible considerar para una nueva fiscalía especializada, sería una institución de investigación directa para los ilícitos relacionados con tortura o personas desaparecidas; Jesús Figueroa Ortega explicó que, en ocasiones, las personas desaparecidas pudieron ser víctimas de feminicidios, pero, dada la falta de poder investigativo en esa rama, nadie se daría cuenta de que hubo un homicidio doloso contra mujer por cuestiones de género. 

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, en el artículo 4 se determina como facultad indelegable del fiscal el “Determinar la organización y funcionamiento de la Fiscalía General y adscribir orgánicamente, mediante acuerdo, sus unidades administrativas. Estableciendo por lo menos la: a) Fiscalía Especializada en Homicidios; b) Fiscalía Especializada en Justicia Familiar y de Género; c) Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos; d) Fiscalía Especializada en Investigación de Robos; e) Fiscalía Especializada en Materia de Trata de Personas; y f) Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

La incidencia de feminicidios en Aguascalientes según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que en la entidad fueron 5 los asesinatos que se perpetraron contra mujeres por condición de género, cuando en el 2018 fueron 4; además ya en enero de este 2020 se realizó otro feminicidio, marcando la primera incidencia para ese delito a lo que va del año. 

Actualmente ya existen algunas entidades que están en la búsqueda de la creación de una Fiscalía Especializada en materia de feminicidios y, de hecho, en mayo del año pasado se creó en la Ciudad de México la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio, la cual depende de la Procuraduría General de Justicia capitalina y fue inaugurada para facilitar y reforzar los procesos de tipificación de feminicidios.

Por lo pronto, en Aguascalientes la unidad de homicidios seguirá siendo la encargada de tratar los ilícitos de feminicidios, no obstante, la posibilidad de crear una fiscalía especializada concretamente para feminicidios va ligada a cómo es que se va desarrollando la problemática de asesinatos contra mujeres en el estado.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!