PolíticaPortada

Podría haber más exregidores de Aguascalientes acusados de malas prácticas

  • Fiscalía anticorrupción investiga 13 carpetas relacionadas con distintos municipios
  • Llevan avance del 50 por ciento de estas investigaciones

 

 

Son al menos trece las carpetas relacionadas con todos los municipios de Aguascalientes las que investiga actualmente la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción, por lo que podría haber más regidores involucrados en prácticas corruptas, abuso de autoridad, servicio indebido del servicio público y peculado, informó el titular del ente, Jorge Humberto Mora Muñoz.

Aunque no definió cuántas de estas 13 investigaciones que se llevan a cabo pertenecen de manera específica al municipio de Aguascalientes, asintió en que sí las hay, además de otras carpetas de funcionarios de órganos autónomos y entes públicos descentralizados, además de dependencias de gobierno estatal. Especificó que, del total de carpetas que maneja la fiscalía anticorrupción, el 15 por ciento se relacionan con servidores o exservidores municipales: “Tenemos más carpetas relacionadas con municipios. No quisiera yo relacionar si o quisiera enfatizar sobre que actores políticos podría versar. Sí tenemos más, alrededor de 12 o 13 con los municipios. Están en un proceso de investigación, yo te diría que en un 50 por ciento. Hemos encontrado resistencia en algunos datos y estamos tratando de poder avanzar de manera correcta”.

Apuntó que la mayor parte de las carpetas a investigar son por ejercicio indebido, abuso de autoridad y peculado, al ser las líneas de investigación que emprendieron con base en los datos obtenidos, por lo que será conforme avancen cómo será posible determinar algún otro tipo penal o la inexistencia de estos podría derivar en simples faltas administrativas. Explicó que estas conductas ya no sólo se limitan al municipio capital, como los casos de Hazel Montejano y Karla Cassio sino que habría casos similares en otras demarcaciones municipales.

–¿Cuándo podrían judicializarse algunos de estos casos?

–La verdad no quisiera echarme la soga al cuello, en realidad es un tema complejo, las investigaciones, hemos dicho que algún asunto va a salir en un mes o mes y medio cuando nos damos cuenta de que se llevan más tiempo. Confiamos que en este primer semestre podremos tener ya resultados con dos carpetas más que tienen que ver con este tipo de asuntos.

Mora Muñoz destacó la importancia del trabajo interno que llevan a cabo las administraciones de los gobiernos, pues son precisamente los filtros los que van a permitir que se controle de manera correcta el flujo del dinero.

 

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!