PortadaSociedad y Justicia

Policía municipal de Aguascalientes no puede proteger a fallecidos de ser fotografiados

  • Como primeros respondientes resguardan el lugar de los hechos de no ser contaminado
  • Sólo queda apelar a la ética de medios de comunicación proteger la dignidad de los muertos

 

Al tener que cuidar de contaminación los escenarios donde ocurrieron sucesos lamentables como accidentes automovilísticos, suicidios o asesinatos, hace imposible a los policías de proximidad, como primeros respondientes, proteger los cadáveres de no ser fotografiados, por lo que sólo queda apelar a la ética de los reporteros y medios de comunicación, reconoció el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo.

Explicó que en su papel de primeros respondientes les obliga a proteger el lugar de los hechos de forma inicial y “perimetrarlos” (resguardar con cinta amarilla un área) y no permitir el acceso a ninguna persona ajena al área a fin de que no se “contamine” y permita el actuar de otras autoridades. En caso de que haya en la vía pública una persona fallecida, no es posible ni deben alterar el lugar más allá de definir el perímetro y marcarlo a cierta distancia, pues inclusive no pueden cubrir el cuerpo con alguna tela; situación que algunos medios aprovechan para tomar fotografías.

“No podemos coartar la libertad de expresión, hay leyes -o propuestas de leyes- que establecen que no se difundan imágenes de personas fallecidas, pero el medio es el que debe de tomar su responsabilidad en esa publicación y de su ética si publica o no esa fotografía, pero respecto al policía lo que debe evitar es alterar la zona, ni siquiera cubrir el cuerpo, pues podría haber algún indicio para que los peritos de la Fiscalía puedan rescatarlo. No lo podemos hacer, no lo debemos hacer”, recalcó el funcionario.

Será hasta que el perito de la fiscalía llegue y realice su trabajo de recoger indicios, son ellos quienes determinarán el cubrir o no el cuerpo, detalló para puntualizar que existe una ley que les obliga a preservar los indicios y en todo caso la protección de la dignidad de los muertos, de las víctimas y sus familiares deben ser una decisión de los medios de comunicación.

La no difusión de imágenes en los medios de comunicación y redes sociales para proteger la dignidad de fallecidos y víctimas es un tema que recientemente cobró importancia en la opinión pública luego del caso de Ingrid Escamilla, cuyas fotografías de su feminicidio tuvieron una amplia cobertura en varios diarios y sitios de internet, lo que provocó la indignación de gran parte de la sociedad, en especial de la comunidad feminista del país, dada la revictimización que se hizo de la joven después de ser asesinada.

En diciembre del 2019, en el Congreso del Estado de Aguascalientes se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Aguascalientes, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado, para sancionar conductas que atentan contra la dignidad de los muertos, la cual fue avalada por el pleno de los diputados; con ella se pretende emitir una obligación de respeto a los cuerpos de las personas finadas e incluye la prohibición expresa hacia la publicación de imágenes “por cualquier medio” de personas fallecidas.

La propuesta fue presentada por la diputada Mónica Becerra Moreno, quien detalló que se basa en los derechos y obligaciones en el tratamiento de los cadáveres, fortaleciendo el tipo penal de “dignidad de los muertos”, a fin de suplir la laguna legal que dejaba fuera algunas conductas dañinas por no contemplarse expresamente en el Código respectivo. La propuesta no es aprobada aún por el pleno legislativo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!