Políticas Estatales Anticorrupción de Aguascalientes, previstas para antes de finalizar mayo – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Se tomará como base la Política Nacional Anticorrupción, pero además se añadirán las particularidades o necesidades que tenga la entidad en materia anticorrupción
  • Este mes se realizará el primer foro con el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) para plantear el primer preparatorio de la Política estatal

 

 

En enero fue aprobada por unanimidad la Política Nacional Anticorrupción (PNA) a través de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En esta nueva reglamentación se tienen articuladas 40 prioridades de política pública derivadas de cuatro ejes primordiales -diez por eje- para combatir de manera integral el problema de la corrupción e impunidad. Aquiles Romero González, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), detalló que a partir de que fue aprobada la PNA, todos los entes públicos que existen en el país están obligados a seguirla y agregó que, para antes de que finalice mayo, Aguascalientes podría contar con su propia política pública para el combate contra la corrupción.

Estos son los cuatro ejes de la PNA: 1) combatir la corrupción y la impunidad, 2) combatir la arbitrariedad y el abuso de poder 3) promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno/sociedad y 4) involucrar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción. Aquiles Romero González comentó: “Es nuestro plan rector, nuestro medio en el que nos tenemos que desarrollar. Nosotros, desde que estaba el proyecto, lo teníamos muy claro, pero también teníamos muy claro que podía tener variaciones”.

Si bien en Aguascalientes no se contaba, como en Zacatecas, con una política estatal en materia anticorrupción, aquí se tenía el Programa de Trabajo Anual (PTA) el cual fungía, mientras se desarrollaba la política nacional para luego darle pauta a la estatal, como un programa de acción en el combate a la corrupción e impunidad. No obstante, a finales del año pasado la Sesea estableció una ruta crítica de acción para el desarrollo de la política estatal.

Dicha guía consistía en generar un estudio de opinión y percepción de corrupción; coordinar focus group con servidores públicos; e iniciar con foros de consulta, preparación y acción para ya comenzar a esbozar el primer boceto de la próxima política. Por lo pronto ya se realizó la encuesta ciudadana de percepción y los focus group están llevándose a cabo, los foros se harán el 27 y 28 de febrero en conjunto con el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y ese será “el primer trabajo preparatorio ya de la política”, dijo el funcionario estatal. 

“La construcción del diagnóstico está concluida, es decir, tenemos las cifras, tenemos los datos de Aguascalientes, sabemos cómo está la percepción, vamos a medir la realidad situacional de los servidores públicos y luego ya iniciaremos con los foros temáticos en los municipios, en los organismos públicos descentralizados a lo largo para antes de que concluya el mes de mayo tengamos en Aguascalientes Política Estatal Anticorrupción que, efectivamente, estará alineada con lo que dice la nacional”, reiteró el funcionario estatal. 

Las entidades federativas no sólo tendrán la obligación de alinearse a las 40 prioridades de la PNA, sino que también deberán de agregar otras con base en las problemáticas y prioridades de cada una de ellas. Las recomendaciones no vinculantes pueden ser un acercamiento a las singularidades que en Aguascalientes se viven y, aunado a toda la ruta crítica, podrían complementar las políticas estatales anticorrupción.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Contralorías sociales, figura pendiente para la participación ciudadana
Next Urgentes, las recomendaciones no vinculantes emitidas por el Sistema Anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

El IEE quedó mucho a deber en el proceso: PAN

10/06/2016
Close