PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes, por tradición más que protocolo, se entregan a los niños a la salida de la escuela

  • No se tiene un protocolo concreto para la entrega de alumnos a sus padres
  • Se establecerán convenios entre padres de familia y los directivos

 

 

Sí existe un plan para entregar los alumnos a sus padres bien establecidos en educación inicial y en preescolar, en primaria y secundaria, pero no se tiene un protocolo concreto. Alumnos de educación básica pueden permanecer hasta una hora después de clase dentro de las instalaciones, de no tener respuesta de los padres serán llevados al DIF más cercano.

Lo anterior en relación con el asesinato de la niña Fátima en la Ciudad de México, pues se dio a conocer que la escuela en la que estudiaba incumplió con el protocolo para entregar a los menores a sus padres o tutores al finalizar el horario escolar.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, detalló que “por tradición, más que por un protocolo” no se dejan alumnos en educación inicial ni en preescolares porque a esa edad la mayoría no sabe cómo dirigirse a su casa.

En estos casos sí existe un protocolo ya establecido en el que solamente pueden esperar al padre una hora, de no tener respuesta se llevará al DIF más cercano para que tenga una estancia segura mientras llegan sus padres.

Son solo algunas primarias y secundarias, afirmó el titular del IEA, las que tienen acuerdos de entregarlos a los padres, además de que existen acuerdos especiales derivados de litigios por custodia.

Tras los hechos ocurridos con la niña Fátima, Silva Perezchica aseguró que se plantea hacer un convenio para involucrar a padres o el núcleo familiar inmediato para que recojan a sus hijos: “Lo que se haría es tratar de acordar lugares en donde puedan recoger sus hijos, de no ser así, tener ya una salida preparada para dejar en resguardo a las alumnos”, informó el funcionario estatal.

Raúl Silva aseguró que el IEA alentará reuniones entre maestros, directores y padres para establecer convenios acerca de la entrega de niños y buscando que prevalezca la seguridad, incluso se espera formalizar un protocolo. 

No se contemplan medida punitivas a aquellos padres que no lleguen por sus hijos debido a que el IEA no está facultado, “no lo haremos nunca”, señaló el director del IEA. El DIF es el facultado de determinar si hay irresponsabilidades en el trato de menores.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!