Preocupan posibles cambios al calendario escolar de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Con la intención por parte del Gobierno Federal de hacer nuevos puentes, preocupa que esos cambios puedan afectar a los ajustes de los calendarios escolares de cada entidad 
  • El calendario definido por la SEP es de 190 días lectivos; los estados pueden realizar ajustes acorde a sus necesidades siempre y cuando cumplan con el mismo número de días ya establecidos

 

 

El lunes 10 de febrero el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, twitteó que en la reunión que tuvo con Alfonso Romo, secretario de Economía y con el presidente Andrés Manuel López Obrador se convino que se respetarían las fechas históricas pero que se planteó modificar el calendario escolar. Al respecto, Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que todavía hace falta que se haga una reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para definir cómo es que se planea hacer lo que planteó el titular de Turismo. 

Miguel Torruco Marqués publicó un hilo en su Twitter diciendo lo siguiente: “ (…) Se abre la siguiente alternativa: Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el Titular de la SEP, @emoctezumab para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local”. 

“Nos está preocupando el asunto en relación a los términos que se den para los calendarios en lo que tiene que ver con diciembre y con abril. O sea, lo que queremos es que esos dos tiempos, digamos, no se modifique la situación o no se nos quite la oportunidad a los estados, y no hablo de Aguascalientes solamente, hablo de todos los estados de la República, de poder estar implementando el calendario de acuerdo a lo que el estado también necesita”, dijo el dirigente del IEA. 

El calendario escolar que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este ciclo 2019-2020 fue de 190 días lectivos (pudiendo ser de entre 185 a 200); de acuerdo a los Lineamientos Específicos para que las Autoridades Escolares soliciten autorización para realizar ajustes en el Calendario Escolar que determine la Secretaría de Educación Pública, divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cada entidad federativa puede hacer los ajustes necesarios en su calendario de acuerdo a las necesidades que ésta tenga, con la excepción de que sí se deberán de cumplir los días efectivos de clases, es decir, se tendrán que compensar los días que se cambien. 

Claro ejemplo de lo anterior es el caso de Aguascalientes, que tiene vacaciones diferentes a otros estados de la república dado al periodo que se otorga en el tiempo de celebración de la Feria Nacional de San Marcos. El calendario de Aguascalientes sí contempla las 13 juntas de consejo técnico que por ley deben de hacerse, así como los 190 días lectivos, pero estos tienen una distribución diferente. 

Raúl Silva Perezchica indicó que nunca se ha tenido problema con los ajustes que pide Aguascalientes en el calendario y se espera que, aún y cuando sí realice el acuerdo al que llegaron las autoridades federales, se pueda tener un calendario ajustado a lo que el estado necesita.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Necesario, inclusión de mujeres en ingenierías
Next La Purísima… Grilla: Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz
Close

NEXT STORY

Close

Más del mil peticiones en la audiencia pública Ags. con Todas y Todos

04/10/2013
Close