Presentan el libro La Poesía del Sazón Aguascalentense   – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Este libro, coordinado por Renata Armas, es parte del Programa de Desarrollo Cultural para la atención a Públicos Específicos, en coordinación con la SC
  • Rescata patrimonio gastronómico de nuestros municipios, con la creación de trabajo literario de los autores de recetas tradicionales

 

Para que la población de la entidad acceda a acervos de literatura que preserven el patrimonio cultural intangible, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Desarrollo Cultural para la atención a Públicos Específicos, invita a las presentaciones del libro La Poesía del Sazón Aguascalentense, coordinado por Renata Armas Bermejo.

La Poesía del Sazón Aguascalentense es un libro que compendia 79 recetas tradicionales de distintos municipios de Aguascalientes, escritas por habitantes de Asientos, Cosío, El Llano, Tepezalá, y la capital de la entidad. Estas recetas se trabajaron en talleres de creación literaria para producirlas como textos con valor estético en formato de relatos, refranes o poesía.

Así, los textos contenidos en el libro coleccionan experiencias, recuerdos, costumbres, y relatos que rescatan la historia de cada comunidad, ya que nos hablan del contexto, la situación económica de cada lugar, la dificultad para conseguir los ingredientes, pero también de la creatividad al cocinar con lo que había a la mano, lo que logra crear patrimonio cultural intangible entre las letras y la gastronomía.

Las autoras y autores de las recetas son personas de la tercera edad, y para su participación se contó con el apoyo de las Casas de la Cultura, y de los Clubes de la Tercera Edad DIF de cada municipio. Así pues, 100 personas de entre 54 y 88 años trabajaron en la creación de los textos mediante talleres coordinados por Renata Armas Bermejo.

El libro fue editado por Salto Mortal, editorial jalisciense, y se contó con el trabajo de Diego Santillán, de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para la composición gráfica y de video para proyectar en las presentaciones del libro.

Las presentaciones serán el 13 de febrero en el Primer patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, a las 18:00 horas y en las casas de la cultura de los municipios, cada una a las 17 horas, el 20 de febrero en Cosío; el 6 de marzo en Tepezalá; y el 20 de marzo en Asientos, todas son con entrada libre.

 

ICA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gobernanza descentralizada, incluyente y participativa, propone ProCienciaMx  
Next Nissan Mexicana tendrá que mejorar sus prácticas empresariales: CROM
Close

NEXT STORY

Close

Presentan el libro Design thinking en la Universidad Autónoma

21/09/2017
Close