Sociedad y Justicia

Prevalece entre los médicos de Aguascalientes incertidumbre sobre el INSABI

  • Grave que inclusive los directivos desconocen cómo se aplicará el programa
  • Médicos lo califican como “un plan espontáneo sin cimientos”

***

Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, (CMCA), señaló que el desconocimiento de cómo operará el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) trae mucha incertidumbre al gremio de la salud, al ser un tema compartido no solo entre médicos y enfermeras, sino también en los directivos.

Recordó que cuando llegó el programa del Seguro Popular se hizo antes un plan piloto, de manera coherente y científica, además de la realización de sesiones informativas, mientras que ahora que está ya vigente el INSABI parece más un plan espontáneo que no cuenta con cimientos firmes y el desconocimiento es el común denominador en todo el sector, más aún entre la población.

Si bien ya comenzó a leer el dictamen sobre este tema en el Diario Oficial de la Federación, el médico señaló que le cuesta trabajo entender muchos puntos, al recordar que uno de los trabajos del Colegio es unificar criterios y apoyar el desarrollo de la salud en el estado, por eso lo más conveniente es que el gremio de los médicos hubiese sido parte de este proyecto de salud, y no ser involucrados hasta el final.

Otro error similar lo comenten los legisladores, pues se emiten o reforman leyes sin contar con la visión de los médicos, a tal grado que también llegan a ser los últimos en enterarse que se modificó una ley que los involucra.

En este sentido, Roberto Velasco dijo estar de acuerdo con la postura que tomó el gobernador al exigir primero conocer las reglas de operación del nuevo programa de salud antes de que entre de lleno al estado, al considerar una ventaja que martín Orozco sea contador y haya visualizado el aspecto presupuestal, pues finalmente el dinero es el que da sustento a cualquier proyecto.

El galeno prometió analizar a fondo los documentos que la federación ha emitido con respecto al INSABI a fin de emitir una opinión más acertada, aunque desde su práctica profesional diaria, coincide con sus colegas en que hay un gran desconocimiento.

Velasco Hirschberg anunció que el próximo mes de abril, del 1 al 5, se celebrará en el estado el Congreso de Dermatología, que  ser de nivel internacional traerá a muchos interesados a Aguascalientes y que traerá como consecuencia una importante derrama económica a la industria turística.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!