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Proponen acciones para que las niñas de Aguascalientes incursionen en la ciencia y la tecnología

  • Se coordinan dependencias de gobierno, organizaciones civiles e iniciativa privada 
  • Aún lejos, la igualdad en participación en ciencia y tecnología

 

 

Organizaciones civiles y dependencias estatales realizan acciones para motivar a las niñas a la investigación y desarrollo tecnológico, esto como parte del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que se conmemora con diversas actividades en el Museo Descubre.

Benjamín Cervantes Vega, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) en Aguascalientes, expuso que el objetivo es eliminar el estigma de que la ciencia y la tecnología es aburrida, sólo para niños y entre ellos únicamente acceden los más inteligentes, por ello es de suma importancia impulsar a las niñas y abrir las oportunidades para que incursionen en estas áreas del conocimiento.

El funcionario aseveró que, en su experiencia, a través de las actividades que se realizan en los municipios, lo que más llama la atención a las niñas son los experimentos y la programación y descartó que haya más capacidades en los niños con relación a sus compañeras, la diferencia es que ellos tienen más acceso a este tipo de información, además de que consideran que ellos pueden, por ejemplo, ser ingeniero, y las estudiantes desconocen que ellas también pueden serlo.

“Por eso la importancia de traer mujeres profesionistas que están en el área, que han demostrado que las mujeres pueden tener una participación importante en la ciencia y el desarrollo de tecnología”, señaló Cervantes Vega al hacer referencia a la serie de conferencias que en ese momento presenciaban las alumnas de varios planteles escolares como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Museo Descubre.

Aseveró que el hecho de que cada vez son más mujeres las que estudian una carrera universitaria, esto incide de manera positiva en que las niñas ingresen más a las instituciones de educación superior y con ello a carreras menos tradicionales para su género, aunque es paulatino y aún hay mucho por hacer en este sentido; por ello el esfuerzo se realiza de la mano con el sector educativo, el IDSEA, organizaciones civiles como Girl Up y la colaboración de la iniciativa privada y los centros de investigación, para que niñas y niños participen cada vez más en actividades que contribuyan a este tipo de formación.

Miriam Muñoz Alonso, directora del Museo Descubre, manifestó que durante el mes de febrero se pretende enfatizar de forma importante la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo en áreas como las matemáticas e ingenierías, sino también en la biología y el cuidado del medio ambiente, ya que así están enfocadas las actividades cotidianas en el museo.

 Recordó que durante este mes todos los martes las niñas acompañadas por un adulto entran gratis y podrán participar en actividades de matemáticas, dominó maya, con burbujas, todas encaminadas a que vean a la ciencia como algo divertido y accesible.

Esta fecha del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia lo establece la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Lejos la igualdad en participación en ciencia y tecnología

Según la revista CienciaMX, aunque la participación de la mujer en la ciencia y la investigación ha evolucionado en el ámbito nacional en las últimas décadas, aún existe una disparidad importante. Como referencia, entre los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al 2017 se registraron 27 mil 186 activos, de los cuales únicamente 36.6 por ciento son mujeres. Aun cuando este indicador ha mejorado en 15 puntos porcentuales con respecto a los años anteriores, sigue lejos de llegar a la igualdad de participación.

Otro indicador es el porcentaje de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), otro selecto grupo de investigadores que también considera la producción académica. De un total de dos mil 688 miembros, únicamente 663 son mujeres.

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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