PolíticaPortada

Proponen endurecer penas en Aguascalientes por corrupción de menores

  • Principalmente por reclutamiento al crimen organizado, adultos podrán recibir penas de hasta 40 años
  • Código Penal del estado no considera como corrupción de menores a quienes los inciten a delinquir

 

 

La bancada panista en el Senado de la República buscará endurecer las sentencias por corrupción de menores, considerando su reclutamiento al crimen organizado y responsabilizando a tutores en caso de que cometan otro tipo de delitos graves como tal, informó el senador Juan Antonio Martín del Campo.

Es bien conocido que los menores que cometen delitos no son juzgados como si fuesen adultos, generalmente recibiendo sentencias muy cortas. Por ello es que se buscará responsabilizar a los adultos que recluten a menores al crimen organizado o a un padre de familia que descuida con dolo a sus hijos.

Por ejemplo, el mes anterior un joven de dieciséis fue detenido por el delito de homicidio cometido en contra de una niña de catorce años. Este joven no podrá recibir una sentencia mayor a cinco años, si fuese juzgado como adulto su sentencia podría alcanzar hasta los veinte años de cárcel, según el Código Penal del Estado de Aguascalientes.

“Aquellas personas que involucren en delitos a menores de edad serán juzgadas como corrupción de menores. Si tú eres padre de familia y dejas a tu niño en el abandono podrán ser juzgados, serán juzgados los papás o las personas que los induzcan al delito”, detalló Martín del Campo. 

El senador señaló que las penas en estos casos pudieran ser de hasta cuarenta años. Según el Código Penal Federal, por este tipo de casos las penas por corrupción de menores son impuestas por parte del juez, mientras que el Código Penal del estado no considera como corrupción de menores cuando se les obligue, induzca o facilite la comisión de un delito.

“A final de cuentas el menor no se mueve por sí solo, alguien lo está moviendo,” comentó Antonio Martín. Esta iniciativa se presentará en este periodo ordinario en el Senado de la República.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!