Quitar los “puentes” no es la manera de promover la memoria histórica en los días festivos - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • Todos los días que hay suspensión de labores docentes (por asuetos obligatorios) se juntan con reuniones de consejo técnico, vacaciones o fines de semana para alargar la ausencia
  • Remover los puentes no erradicará el desconocimiento de los alumnos de las fechas históricas, para ello hay que reforzar actividades y estrategias que refuercen ese conocimiento

 

En la conferencia de prensa matutina de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, anunció que al término del ciclo escolar 2019-2020 se propondrían reformas para remover los puentes derivados de los días de asueto “para que sea festivo en que se conmemore una fecha histórica”. Es decir, el día festivo se celebrará el día en que caiga, y no se recorrerá para alargar los fines de semana, ello con el fin de fomentar la comprensión de las fechas históricas y que se deje de hablar sólo de los “puentes”. Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dijo que si la intención es hacer énfasis en las fechas históricas, se debe de hacer algo que sea más incluyente que sólo remover los puentes: “Yo creo que si se va con esta propuesta se tiene que hacer algo más incluyente con ella. O sea, no es por un decreto que si las fechas a celebrarse se dejan en el día que tienen que ser, con eso la memoria histórica va a recuperarse en los ciudadanos. Se tiene que hacer a través de las escuelas, a través de las familias, a través del propio gobierno, federal estatal y municipal”.

El calendario escolar actual contempla 190 días lectivos para los estudiantes, tomando en cuenta las vacaciones de abril, verano e invierno, así como días festivos obligatorios y juntas de consejo técnico. Lo que sí es una realidad es que en el calendario escolar para educación básica ciclo 2019-2020 publicado por el IEA, todos los días que hay suspensión de labores docentes (por asuetos obligatorios) se juntan con reuniones de consejo técnico, vacaciones o fines de semana para alargar la ausencia. En este calendario sólo el puente que se dio el 16 de septiembre en el 2019 y el del 15 de mayo no se juntaron con reuniones de consejo técnico o vacaciones, aunque sí con los fines de semana. 

El titular del IEA agregó que, en caso de que se proponga y se haga lo que ayer se anunció por parte del Presidente de la República, lo ideal sería que se agregaran estrategias que de verdad conserven y fomenten la memoria histórica de los días festivos. El calendario no se vería afectado si los asuetos ya no fueran movidos al fin o el inicio de una semana, a no ser que el día programado de descanso concordara con un fin de semana, ahí ya no se recorrería el día como se había venido manejando, por lo que, sólo en ese caso, sí representaría un cambio ya que no se restaría un día regular de clases. 


Show Full Content
Previous Proponen suspender licencias a malos conductores en Aguascalientes
Next Spotlight, la respuesta del Gobierno de México a la propuesta de eliminación del feminicidio del Código Penal
Close

NEXT STORY

Close

¿Para qué sirven los argumentos?/ El peso de las razones 

23/05/2023
Close