Sociedad y Justicia

Realiza el Hospital Hidalgo el 85 por ciento de los trasplantes del estado de Aguascalientes

  • En lo que va del año se han realizado 14 trasplantes renales
  • En el 2019 se realizaron 76 trasplantes renales, de los cuales el 10 por ciento fueron de donantes cadavéricos

 

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora este 27 de febrero, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Aguascalientes, Rodolfo Delgadillo Castañeda, aseguró que en lo que va del año se han realizado 14 trasplantes renales, de los cuales ocho fueron posibles gracias a donantes vivos. 

Dijo que actualmente en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) se realiza el 85 por ciento de los trasplantes en el Estado, mientras que el otro 15 por ciento se llevan a cabo en instituciones privadas, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también cuenta con el servicio.

Indicó que en el año 2019, se llevaron a cabo 76 trasplantes renales, con lo que Aguascalientes se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de trasplantes ejecutados de manera exitosa, sin embargo, de éstos, sólo el diez por ciento fueron de donantes cadavéricos. 

El Coetra reporta una lista de 190 personas que requieren la donación de un riñón y que han esperado hasta por ocho años, sobre todo por la inexistencia de una cultura arraigada de donación cadavérica. 

Señaló que es importante que las personas que sean donantes de órganos lo hagan del conocimiento de sus familiares, para que una vez que fallezcan, los cercanos a ellos contemplen la procuración de los órganos.

Delgadillo Castañeda destacó la necesidad de insistir en la cultura de donación de órganos, pues de eso depende que más personas tengan una mejor calidad de vida.

 

Issea

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!