Política

Recorte presupuestal federal afecta a delegación en Aguascalientes del INE 

  • Recorte pone en riesgo un puesto de trabajo y avances de obra en la sede; se suspendió completamente la obra tras recorte federal para el INE
  • El terreno de 3 mil 374 metros cuadrados fue donado durante el sexenio de Otto Granados, hace 24 años

 

 

Nuevamente se tuvo un recorte presupuestal a la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), provocando que se ponga en riesgo un puesto de trabajo y nuevamente se detengan las obras para la construcción del inmueble propio de la delegación, el cual lleva cerca de 24 años sin un avance sustancial.

Este año se destinaron 16 mil 660 millones de pesos para el INE; 85 millones de pesos, es decir un 0.51%, le corresponde a Aguascalientes. 

En el 2018 la delegación recibió más de 104 millones de pesos, para el 2020 la cantidad redujo 19 millones de pesos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, detalló que este recorte puso en riesgo una sola plaza del organismo. También señaló que esta situación financiera no ha ayudado a que se continúen las obras de la sede del INE en Aguascalientes y anunció que este año fueron suspendidas las obras derivado de la disminución al organismo.

El terreno, que está ubicado sobre la avenida de los maestros, en el fraccionamiento insurgentes, fue donado por Gobierno del Estado durante el sexenio de Otto Granados Roldán. Según la Dirección Ejecutiva de Administración en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011 – 2017, detalla que el terreno de 3 mil 374 metros cuadrados fue donado al INE el 21 de mayo de 1996 y cuenta con servicios de agua, electrificación y drenaje.

Ruelas Olvera señaló que este terreno no cuenta con una cláusula de gobernabilidad, es decir, el estado no puede reclamar el predio de vuelta, razón por la que afirmó que no ha habido voluntad de dar seguimiento al proyecto.

“El espacio reúne las características, tiene estudios de suelo, estudios de factibilidad, resistencia de material. El expediente está prácticamente completo porque habríamos ya casi iniciado con la construcción”, señaló Ignacio Ruelas.

El funcionario calcula que la obra podría costar alrededor de 70 millones de pesos. Son alrededor de 40 mil pesos lo que pagan en renta mensualmente para ocupar la sede provisional ubicada sobre avenida Aguascalientes en el Fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

El terreno solamente está bardeado y está siendo utilizado para guardar materiales y maquinaria de obras pública del Ayuntamiento de Aguascalientes.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!